14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yatama responsabiliza al gobierno por la violencia sufrida en el Caribe durante las elecciones recién pasadas. LA PRENSA/E. ROMERO

Violencia y racismo contra la etnia miskita, denuncia Yatama

Según Yatama la violencia sufrida durantes las pasadas elecciones municipales "estuvo cargado con odio racial"

Las intenciones del control de las alcaldías del Caribe está vinculado “a la supresión de los derechos ancestrales” de los indígenas miskitos “como es la tierra”, para legalizarla a los colonos, dice la organización indígena de Yatama en un informe emitido sobre lo que consideró un “ fraude electoral”.

Por su parte, la presidenta regional de Yatama en el Caribe Norte, Nancy Elízabeth Henríquez, denunció que de todos los detenidos, solo el concejal Sergio Chow Zúniga fue llevado este domingo a audiencia. Del resto de capturados, lo que supieron fue que están siendo golpeados.

En el informe, Yatama reporta que hay noventa personas detenidas, en su amplia mayoría jóvenes, entre quienes identifican a 16 de ellos.

La organización indígena Yatama, demandó a organismos nacionales e internacionales investigar lo ocurrido el 5 de noviembre durante las elecciones municipales, que asegura “fue basado en el racismo”, contra esa etnia.

En su informe Yatama señala que “el Estado de Nicaragua dirigida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no cesa con su pretensión de imponer su ideología totalitaria y la asimilación cultural de los indígenas, mediante la eliminación del mapa político a la más genuina organización política en el Caribe”, lo que califican de “etnocidio”.

Varias formas utilizadas, dice Yatama

Yatama menciona que a la manipulación del padrón electoral, cambio de domicilio a los votantes, secuestro del expediente electoral, se sumó la represión policial, quema de sus instalaciones y de la radio emisora, 90 personas detenidas, en su amplia mayoría jóvenes.

A su vez, Yatama denuncia en su informe que las acciones provocadas a los protestantes de esta organización fue previamente planificado pues sostiene que llevaron a “turbas sandinistas acompañados de los policías antimotines, trasladados desde Managua”, las que actuaron con extrema violencia, “cargado con odio racial, atacó sin misericordia contra los indígenas indefensos con armas de guerra, bombas lacrimógenas, causándoles graves daños físicos y psicológicos y entre ellos, varios muertos”.

Le puede interesar: FSLN manda mensaje al destruir referentes miskitos en Bilwi, según líder de Yatama

Yatama menciona que para contrarrestar el fraude esa organización implementó un sistema de conteo paralelo, basado en las actas de escrutinio entregadas a los fiscales de esa organización.

Es por ello que sostienen que en esta elección municipal, los resultados del conteo paralelo le otorga el triunfo de las elecciones municipales en los municipios de Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka y Awaltara.

Sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (CSE), de inclinación partidaria al oficialismo, el mismo día de las elecciones anunció en su informe preliminar como ganador en esos municipios al FSLN, critica Yatama en su informe.

 FSLN utilizó recursos del Estado

El FSLN utilizó masivamente los recursos del Estado para trasladar en forma masiva a sus simpatizantes, de un Centro de votación a otros, para que ejercieran el voto múltiple.

“Asimismo, producto del fraude, nombres de adeptos al partido oficialista, el FSLN, aparecieron en varios padrones electorales de diferentes Juntas Receptoras de Votos (JRV), de diferentes Centros de Votaciones (CV) y expedientes electorales, y a quienes, durante las votaciones, fueron controlados para trasladarlos, borrarles la tinta y enseguida llevarlos a otros o a los mismos Centros de Votaciones y Juntas Receptoras de Votos (JRV), donde aparecían sus nombres”, afirma Yatama en su informe.

Lea además: Líderes de Yatama advierten que la violencia en Bilwi podría aumentar

A su vez, apunta el informe de la organización indígena que en ciertas JRV en abierta violación a la Ley 331, Ley Electoral, “previo al escrutinio final o conteo de los votos sin justificación expulsaron a los fiscales de Yatama y no les entregaron la hoja del escrutinio a pesar de haberlo solicitado y los integrantes de la mesa electoral junto con los coordinaron secuestraron el expediente electoral, sin el acompañamiento de los fiscales de Yatama”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí