14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La violencia vivida desde el lunes por la tarde en Bilwi amenaza con escalar en las próximas horas. LA PRENSA/E. ROMERO

Líderes de Yatama advierten que la violencia en Bilwi podría aumentar

Líderes de Yatama permanecen escondidos ante las amenazas de captura y de muerte en contra de algunos de ellos

La policía antidisturbios continuaba esta mañana con el sitio a la ciudad de Bilwi, donde los disturbios se mantuvieron constantes durante la noche del martes y la amenaza de que escale la violencia en las próximas horas aún persiste.

Felipe Michel, de Yatama, sostuvo que la Policía Nacional tiene armas, ataca a Yatama y da ventaja a los grupos de choque del partido de gobierno. “Ahora el pueblo está armando a las comunidades y está llamando ¿ahora qué va a pasar?”, aseguró Michel.

El líder del partido indígena denunció que la Policía encubre a “pandillas” del partido sandinista y “Yatama tiene que defenderse” y señaló que de continuar esta actitud “la cosa se va a empeorar”.

Michel reclamó que la Policía debe brindar igual protección a ambos partidos, lo que no ha ocurrido. Las tropas antidisturbios se han concentrado en mayor medida en el centro de la ciudad.

Además: Caos, dolor y enojo en zonas de conflicto electoral

Todavía anoche la dirigencia de Yatama no contaba con información precisa del saldo dejado por la violencia en esa ciudad portuaria, pero señalan que hay indicios de ya sumaban dos los muertos entre los seguidores de Yatama en Bilwi, más de cien golpeados y decenas de presos a quienes no les han permitido que les pasen alimentos, ni han podido verlos, lo que preocupa a sus familiares.

Tras los graves hechos de violencia ocurridos el lunes presuntamente hay órdenes de captura contra los principales líderes de Yatama, quienes también han recibido amenazas de muerte lo que les ha llevado a esconderse.

Lea también: Violencia electoral deja cinco muertos y 34 heridos en seis municipios del país

Según ha conocido la representante legal de Yatama, Nancy Elízabeth Henriquez hay amenazas con arrestarla a ella, a sus hijos, al diputado y líder indígena, Brooklin Rivera y al candidato a alcalde, Reynaldo Francis.

Las autoridades de gobierno no han querido atender la intervención del Consejo Pastoral, solicitado por Yatama, y la respuesta que les dieron los representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en esa ciudad, fue que ellos no tienen que dialogar con nadie, ya que ganaron las elecciones por lo que les deben entregar la Alcaldía, de lo contrario se la irán a tomar, conoció Henríquez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí