14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
minería

Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Problemas tecnológicos que enfrentaron dos empresas han provocado que a la fecha la producción de la minería metálica registre una caída del 7 % y las exportaciones una merma similar

Problemas tecnológicos que enfrentaron dos empresas —pero que ya se han ido solucionando— han provocado que a la fecha la producción de la minería metálica registre una caída del 7 por ciento, con respecto al año pasado, y por ende que la exportación de metales reporte una merma similar.

“Las empresas han tenido problemas, sobre todo tecnológicos, en las operaciones de las plantas que ya se han venido resolviendo, pero no es nada significativo, es algo que se puede recuperar perfectamente el año que viene. Esperamos cerrar el año con (una caída) de 5 por ciento”, dijo Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

Entre las dificultades que han enfrentado las empresas figura la necesidad de cambiar equipos y maquinarias y adoptar nuevos procesos. En algunos casos esto fue provocado por el cambio de ubicación de la zona explotada. “Pero no deberíamos tener problemas el próximo año”, insistió Ríos.

Hasta septiembre la minería había aportado 255.6 millones de dólares, de los cuales 246 millones fueron en oro y 7.5 millones en ventas por plata, entre otros.

Puede leer también: En Nicaragua los altos ingresos que reciben los mineros generan dependencia

El año pasado, según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), con 357 millones de dólares en ingresos por sus envíos al exterior, el oro se ubicó como el tercer producto de exportación del país, por debajo del café, que con 402 millones de dólares ocupó en el segundo lugar, y la carne con 420 millones de dólares se colocó a la cabeza de la lista de productos más vendidos.

Exportaciones caen 7.1%

Por su parte, el informe de comercio del BCN indica que hasta septiembre “el sector minero nicaragüense continuó registrando disminución. Las exportaciones de productos mineros experimentaron una reducción de 7.1 por ciento en términos de valor acumulado”.

Según el BCN, dicho descenso es originado por la caída en valor del 6.6 por ciento en las exportaciones de oro y del 7.1 por ciento en la plata. Ambos metales registraron reducciones en los volúmenes exportados, siendo la plata el producto que sufrió la mayor contracción, con 8.1 por ciento, detalla el informe.

Le puede interesar: Producción de oro se duplica en 11 años

Ante este panorama, según Ríos, este año la buena producción de café podría provocar que el grano encabece la lista de las exportaciones. Tras solventadas las dificultades técnicas, el sector minero confía en retomar el próximo año la ruta de crecimiento, con entre el 9 y el 11 por ciento de expansión.

Además en este momento no se tiene previsto el inicio de operaciones de nuevas empresas. “Hay un par de compañías que están todavía esperando permisos ambientales, trabajando en exploración, pero no creo que ninguna entre en operación el año que viene. Estos son procesos que son bien tardados porque conllevan consultas públicas y muchos permisos y estudios. Entonces van caminando, pero son procesos que toman incluso hasta diez años”, explicó Ríos.

Alianza académica

Con el fin de contribuir al crecimiento que tienen proyectado para los próximos años y a la vez propiciar una actividad minera más eficiente, productiva, amigable con el medioambiente y con menores riesgos a la salud, Caminic firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“La minería es algo que debemos de fortalecer, pero con una visión holística y sustentable para el país”, dijo el vicerrector de la UNI, Leonel Plazaola, durante la firma del convenio que propiciará la profesionalización de los trabajadores del sector.

Además: Mujeres brillan en la minería

Dicha alianza también propiciará la especialización de otros profesionales que en el futuro podrían prestar sus servicios a estas empresas, y la de alumnos de esa casa de estudios, ya que a partir del próximo año se impartirá una cátedra sobre minería y también se les permitirá hacer pasantías en las empresas socias de Caminic.

Producción y venta

286,000 onzas troy fue la producción de la minería metálica en 2016, según la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

372 millones de dólares generaron las exportaciones de minería metálica en 2016.

9,741 kilómetros cuadrados, de los 130,373 kilómetros que tiene el país, han sido entregados en concesión para la explotación minera.

Economía minería oro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí