14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
recicladores de base

Los recicladores de base son los encargados de clasificar los materiales que se pueden reutilizar., como plástico, aluminio y papel. LA PRENSA/ ARCHIVO

Reciclar plástico evitaría mayor contaminación en Nicaragua

Una opción ante el gran problema de contaminación provocada por el plástico en el medioambiente, es el reciclaje, el cual está en "pañales" en el país porque solo se acopia, pero no se transforma

Después que una alerta mundial ha sonado por la contaminación inminente del plástico en los mares, la opción de reciclar este material cada vez toma más auge.

En Managua, según datos de la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica), se estima que se recicla a diario entre 800 a 900 toneladas de plástico, de todos los tipos.

Sin embargo, el presidente nacional de Rednica, David Narváez, explicó que el país “está en pañales” en torno a la industria del reciclaje, puesto que esta consiste en pepenar, separar, lavar, secar y transformar el plástico en nuevos productos que puedan estar dispuestos en el mercado, explicó.

Le puede interesar: La basura plástica que nos amenaza en Nicaragua 

A pesar que el reciclaje ha venido ganando terreno de la mano de 13, 500 recicladores de base, según un estudio de Rednica, el país solo exporta la materia prima, pero no transforma lo que se acopia, de tal manera, que se desaprovecha el potencial que tienen todos los elementos del plástico que pueden ser reutilizados.

Narváez explicó que la bolsa plástica, que se conoce como gabacha, también se puede aprovechar como lo hacen en los países desarrollados.

No obstante, según un informe de Plastics Europe, a pesar que el reciclaje es percibido como la mejor opción de gestión de residuos, fomentar “mucho reciclado”, por “reciclado (reciclaje) de calidad”, podría provocar problemas para encontrar mercados para la salida del material.

Además que en el proceso de reciclado se deben considerar componentes como la seguridad, higiene, el medioambiente, la calidad y la demanda del mercado.

Lea además: Negocios de reciclaje deben formalizarse 

Por su parte, Janny Tercero, presidenta de la Cámara de Recicladores de Nicaragua (Carenic), también ha mencionado la necesidad que la industria del reciclaje crezca, por lo que se necesita de la formalización del sector.

Reciclar desde casa

Narváez también ha sostenido la importancia de fomentar el reciclaje desde casa, teniendo en consideración la separación de los residuos sólidos, más allá de los orgánicos e inorgánicos.

Tercero también considera que a los desechos no se les tiene que ver como basura, sino como una oportunidad de generar ingresos, y a la vez, aportar a una mayor conciencia ambiental.

Basura, todo un reto

De acuerdo con una publicación del Banco Mundial, más de la mitad de la población en el mundo no tiene acceso a servicios regulares de recolección de basura.

Lea además: Faltan recipientes y voluntad para vivir limpio 

Esto se evidencia en Nicaragua, donde, a pesar que se ha mejorado el servicio del tren de aseo, muchos pobladores se quejan porque este no cumple el horario o debido al estado de las calles no entra a ciertos barrios, y las personas deben buscar cómo eliminar sus desechos. Los vertederos a cielo abierto no regulados o ilegales, prestan servicio a cuatro mil millones de personas y contienen más del 40 porciento de la basura del mundo, aseguró el Banco Mundial.

 

Nacionales Nicaragua plástico Reciclaje archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí