14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pruebas PISA

Nicaragua atraviesa por una profunda crisis educativa. LA PRENSA/Archivo

Sistema educativo nicaragüense necesita una transformación

"Delegados, técnicos, docentes y estudiantes, son consciente de que la educación que desarrollan está signada por criterios políticos gubernamentales", dice la propuesta de agenda educativa

Transitar de un sistema educativo politizado, parcializado y excluyente, hacia un sistema educativo dinamizador de un modelo de desarrollo humano sostenible, plantea el primer eje de la nueva propuesta de Agenda Educativa Nacional para Transformar la Educación del País, que presentaron este miércoles una serie de organismos que trabajan por la calidad educativa en Nicaragua.

“Directivos, delegados, técnicos, docentes y estudiantes, son consciente de que la educación que desarrollan está signada por criterios políticos partidarios gubernamentales, violentando criterios, opciones y formas de pensar, prohibiendo el libre pensamiento y debate de ideas, y el ejercicio de una acción educativa democrática y respetuosa”, dice el documento.

Para el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, Nicaragua atraviesa por una profunda crisis educativa y de no actuar rápidamente el país no aprovechará el bono demográfico, situación que prácticamente condenaría a esta nación al subdesarrollo por mucho tiempo.

Lea además: Educación en Nicaragua con brecha y desigualdad

“Necesitamos repensar la educación, esta educación que nosotros tenemos en Nicaragua… esta educación no da para más, esta educación so sirve para los desafíos que está presentando este siglo XXI, que está presentando la tecnología, que está presentando el desarrollo productivo. Otra cosa que tenemos que transformar es el currículo educativo”, explicó Mendoza.

Crecimiento económico no lo es todo

Por otro lado, la agenda plantea que el actual sistema educativo está muy enfocado en el modelo de crecimiento económico, un modelo que sólo ha contribuido a incrementar las desigualdades sociales en Nicaragua.

“El modelo educativo actual parece corresponderse más con el modelo de crecimiento económico, lo que afecta severamente el enfoque y contenido de la educación, a la vez que no contribuye a que el país transite hacia un modelo de desarrollo humano auténtico, presidido por la lucha por la justicia y la superación de la pobreza”, dice el documento.

Puede leer: Educación “no se está tomando en serio” en Nicaragua

En este sentido el director del Instituto de Educación de la UCA (IDEUCA), Rafael Lucio Gil, manifestó que esta agenda expone las carencias que tiene el actual sistema educativo y propone un cambio positivo para mejorar lo que hasta ahora se viene haciendo.

“Hasta el momento nuestra educación a pesar de los esfuerzos que se están haciendo no funciona… No podemos seguir con la educación que tenemos, estamos haciendo un daño muy fuerte y muy profundo a nuestro país y a ese desarrollo que esperamos, porque lo que tenemos es crecimiento económico, pero el desarrollo tiene que ser desarrollo humano donde la persona sea lo principal”, dijo Lucio.

Educación equitativa y de calidad

Además, la agenda demanda “un nuevo modelo educativo legítimo, apoyado por toda la sociedad, equitativo, inclusivo, pertinente, sistémico y de calidad”, un aspecto que fue planteado por el director de Fe y Alegría, Everardo Víctor.

“La pensamos (la agenda) desde el tema de la calidad que pasa por varios aspectos, el tema del aporte que tiene que darse del Producto Interno Bruto a la educación, el favorecer la educación en aquellos sectore más excluidos… si aquí en Managua y ciudades importantes como León o Estelí, la educación anda mal, en la Costa Caribe anda peor”, enfatizó Víctor.

Le puede interesar: Padres de familia se desligan de la educación de sus hijos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí