14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Educación de calidad, educación en Nicaragua, Nicaragua, ciclo escolar, estudiantes, educación

El especialista lamentó que el sistema educativo no cuenta con la capacidad institucional para ejecutar los recursos económicos que se le asignan. LA PRENSA/J.FLORES

Educación en Nicaragua con brecha y desigualdad

La brecha de conocimientos que existe entre los estudiantes del país, así como las desigualdades socioeconómicas y culturales que afectan a los mismos marcan grandes diferencias en la calidad educativa

La brecha de conocimientos que existe entre los estudiantes del país, así como las desigualdades socioeconómicas y culturales que afectan a los mismos marcan grandes diferencias en la calidad educativa, según el estudio La Calidad de la Educación en Nicaragua: ¿Goza la Niñez de las Mismas Oportunidades?, que será presentado este martes 7 de febrero por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, explicó que en esta investigación analizaron parte de los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 15 países de América Latina durante el año 2013.

Las pruebas estandarizadas de la Unesco son aplicadas únicamente a niños de tercero y sexto grado de primaria, y miden las capacidades de los estudiantes en Lectura, Matemáticas además de Ciencia para los alumnos de sexto grado.

Desigualdad de oportunidades

El estudio revela que existe una brecha de conocimientos entre los estudiantes de colegios públicos y los alumnos de escuelas privadas. Sin embargo, las diferencias se acentúan en el interior de cada centro de estudio por diferentes factores; como ejemplo el estudio encontró que la pertenencia a una etnia minoritaria está asociada a un menor logro académico.

La investigación refleja que los niños que pertenecen a una etnia minoritaria tuvieron más dificultades para responder las pruebas estandarizadas. Esto brinda indicios de que el sistema educativo de primaria no es inclusivo y expone a los estudiantes a un enfrentamiento cultural al insertarlos en un ámbito escolar con un idioma diferente a su lengua materna.

Lea además: Piden más dinero para la educación en Nicaragua

Para Chamorro, “ni los mejores estudiantes de las escuelas públicas alcanzan a los mejores estudiantes de las escuelas privadas”. Esto debido a que los niños de los colegios privados tienen más recursos socioeconómicos y aprovechan mejor los medios que están a su alcance.

Educación en Nicaragua, Nicaragua

Asimismo, el análisis señala algunas diferencias en el logro de aprendizaje entre niños y niñas —a favor de las niñas en Lectura y a favor de los niños en Matemáticas y Ciencia—, por lo que invitan a las autoridades a revisar si el abordaje pedagógico actual valora la desigualdad de género en el aprendizaje.

Le puede interesar: Presenta documental sobre la calidad de la educación en Nicaragua

En este estudio Funides indica que los niños que asistieron a preescolar entre los 4 y 6 años de edad obtuvieron mejores resultados en las pruebas de Lectura y Ciencias. Asimismo precisa que la ventaja de los estudiantes de colegios privados sobre los alumnos de colegios públicos está asociada a que los niños con menos recursos económicos casi no asisten al preescolar.

Recomendaciones para mejorar la educación en Nicaragua

El director de Funides señala que brindar a la niñez las mismas oportunidades para su formación debe convertirse en una responsabilidad para la sociedad nicaragüense. Es por ello que se debe garantizar que los niños en edad preescolar asistan a clases.

Además, incentivar a los estudiantes a acudir diariamente a las escuelas, haciendo énfasis en los beneficios que traerá para su futuro, realizar campaña de concienciación sobre las consecuencias del trabajo infantil, tanto para las familias como para las instituciones garantes y establecer un sistema de becas para estudiantes en situación de trabajo infantil.

Lea también: Educación y Salud en Nicaragua tuvieron un mal año

Nacionales Desigualdad educación en Nicaragua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí