14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Fundación de Río protestaron frente al Ministerio de Gobernación. LA PRENSA/CORTESÍA

Hostigamiento y persecución orteguista contra oenegé Fundación del Río

La negativa del Ministerio de Gobernación de entregar la constancia a la organización de que ha cumplido con los requisitos establecidos en la ley les impide a tener acceso a financiamiento o a recibir apoyo de donante

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua, conocida como Fundación del Río, denunció este lunes que existen intentos de callarlos a través de la oficina de Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación (Migob) que se niega a otorgarles la constancia de cumplimiento y la certificación de la junta directiva. El grupo protestó por esto ante el Migob.

Amaru Ruiz, presidente de la fundación, calificó lo que sufren desde hace diez meses de “persecución política” por parte del Gobierno. Ruiz explicó que la falta de los documentos por parte del Migob no tienen acceso de recursos de donantes ni a financiamiento y por tanto afecta la parte operativa de la organización.

“Ellos nos quieren callar, nos quieren intimidar”, afirmó Ruiz, quien lamentó que durante 27 años que tiene esa organizaicón han cumplido con los requisitos establecidos por el Migob.

“Esto no es aislado sino forma parte de una acumulación de eventos que tenemos documentado y que en los últimos tres años se ha ido intensificado por diversos organismos como la investigación de inteligencia, amenaza al patrimonio de la organización, el seguimiento y hostigamiento a los miembros de nuestra organización”, dijo Ruiz.

LEA: Una década de acoso a las ONG

“Existe una persecución a nuestros miembros alrededor de nuestro trabajo en la defensa del territorio, del lago, de la madre tierra y la Reserva Biológica Indio Maíz”, dijo Ruiz, quien refirió que esto ha ocurrido tras denuncias a los procesos de colonización de la reserva, así como el deterioro y deforestación en esta área protegida.

Ruiz sostuvo que la única causal que les atribuyeron de forma verbal y sin pruebas claras por parte de la oficina de control de asociaciones del Migob fue una denuncia en su contra sobre el supuesto financiamiento al movimiento anticanal, aparentemente con la venta de una propiedad que estos hicieron en 2014, cuando no existe ninguna relación formal sobre esto.

La Fundación del Río es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que lucha por la defensa del territorio y sus bienes naturales basada en la institucionalidad, la aplicación de valores democráticos y la autodeterminación de los pueblos indígenas, afrodescendientes.

Bayardo Salmerón, de la organización Red Local, que agrupa a más de 24 organizaciones similares a Fundación del Río y diez personas asociadas de manera individual, señaló que esa organización ha insistido en el diálogo por que “este tipo de políticas de andar siguiendo a las ONG, de andar amenazándolos, de andarlos acosando no tiene ninguna sustentabilidad (…) porque no se traduce más en decir: aquí el único que manda soy yo y si no estás conmigo estás contra mi”.

Y porque, según Salmerón, cuando se habla de “Organismo No Gubernamental ellos lo interpretan también como organismos totalmente opuestos a su política, en vez de buscar una relación de entendimiento”.

“Esta política radical del autoritarismo está siendo ya su trabajito en las comunidades campesinas (pues) campesino que se ubica como opositor, y sobre todo en el interior de nuestras montañas, ya eso significa que va a ser tildado no solo de opositor sino de enemigo y lo aniquilan. Eso hay que denunciarlo porque están aniquilando a sectores campesinos que no comulgan con este Gobierno, en vez de llamar al diálogo”, denunció Salmerón.

LEA: Organizaciones de la sociedad civil se reinventan

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí