14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Migración “tiene rostro de mujer” en Nicaragua

La Organización Internacional de la Migraciones (OIM) estima que anualmente unas 40 mil personas emigran de Nicaragua

La pobreza existente en comunidades de San Fernando empuja a emigrar a las mujeres, sobre todo de las comunidades rurales, asegura dirigente de mujeres de San Nicolás, San Fernando, Nueva Segovia.

Las mujeres y los jóvenes son los que más emigran. “Muchas de nuestras mujeres que se han ido de nuestras familias han sido abusadas sexual, porque tal vez ellas no pueden hacer lo que tal vez han hecho aquí en Nicaragua”, afirmó Maritza Rodríguez, del Movimiento de Mujeres de Las Segovias.

Lea también: El luto y la melancolía predominan en los hijos de la migración

Es por ello que consideró como “una vergüenza que el Gobierno diga que aquí la pobreza se acabó”, cuando la mayoría se ve obligada a dejar a sus hijos abandonados para buscar trabajo en Costa Rica, Panamá, El Salvador e incluso España. Viajan con el propósito de enviar remesas a los suyos.

Migración intrarregional

Esto coincide con estudios efectuados por la Organización Internacional de la Migraciones (OIM Nicaragua), como Factores de Riesgo y Necesidades de Atención para las mujeres migrantes en Centroamérica, de la OIM, refiere que la migración intrarregional dentro del flujo sur-sur tiene rostro de mujer.

Lea también: Costa Rica analiza flexibilidad migratoria para trabajadores agrícolas extranjeros

El país que más aporta mujeres migrantes es Nicaragua, señala el mismo que resalta que en esto tiene que ver el flujo de migración sur-sur que es hacia Costa Rica y Panamá, debido a que estos países presentan mejores oportunidades laborales, especialmente para las mujeres que se insertan fácilmente en el mercado de servicios, o bien en el de cuidados del hogar.

La OIM estima que anualmente unas 40 mil personas emigran de Nicaragua. Hay un estimado de 800 mil nacionales en el exterior, el 76 por ciento de migrantes mujeres viajan hacia España y un 52.8 por ciento de los migrantes varones a El Salvador.

Mucha pobreza en comunidades

“Si no hubiera pobreza las mujeres y los jóvenes no emigraran” de las comunidades rurales de San Fernando, sostuvo , destacó Martiza Rodríguez, del Movimiento de Mujeres de las Segovias.

Mencionó que en esas comunidades hay mucha desnutrición sobre todo en la población infantil y de la tercera edad.

Lea además: Ley migratoria de Costa Rica “necesita reforma”

Rodríguez explicó que la situación no parece mejorar en las comunidades de ese municipio, pues las constantes lluvias de los últimos días ya terminaron con los cultivos de frijol y maíz de la zona, sin que las autoridades locales adopten medidas porque lo ven normal.

Y aunque, dijo, hay proyectos dirigidos a los campesinos, en sus comunidades, muchos se ven excluidos no solo para tener acceso al crédito porque carecen de garantías pues son pequeños agricultores; sino por no ser afines al partido político de las autoridades municipales.

Lea:  ¿Qué hacen los nicas migrantes en el exterior?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí