14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Uno de los lugares adonde más emigran los nicaragüenses es a Costa Rica. LA PRENSA/C. VALLE/ARCHIVO

Uno de los lugares adonde más emigran los nicaragüenses es a Costa Rica. LA PRENSA/C. VALLE/ARCHIVO

Ley migratoria de Costa Rica “necesita reforma”

Ejecutivo de Costa Rica lo plantea en su Congreso.

El Ministerio de Gobernación planteó ante la Comisión de Derechos Humanos del parlamento costarricense, la necesidad de reformar la actual Ley General de Migración; específicamente las categorías migratorias y los costos de regularización de trabajadores extranjeros.

Lea también: Alrededor de un millón y medio de nicaragüenses viven fuera del país

Aunque no hubo quórum de diputados, en la comisión hubo una sesión de trabajo presidida por la diputada liberacionista (oposición), Maureen Clarke, y las legisladoras oficialistas Epsy Campbell y Marcela Guerrero.

La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, explicó la importancia de realizar una reforma integral a una ley que siete años después ha mostrado fortalezas, según sus explicaciones, pero también debilidades.

La propuesta establece que si una persona tiene un tiempo en el país, y su récord policial es limpio; ha trabajado y vive en el país, tiene arraigo y esto tiene que permitir que viva regularmente para luego nacionalizarse”.

Rita Maxera, asesora de Gobernación.

Entre las debilidades, Muñoz no solo señaló en cuanto a la atención de flujos migratorios sino también en los costos de los procesos de regularización, la atención de la migración laboral y las categorías migratorias.

Lea además: Gobierno sandinista perjudica a nicaragüenses en Costa Rica

La propuesta del Gobierno costarricense surge semanas después de que la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) pidió reformas a la legislación migratoria para flexibilizar los requisitos y bajar los costos de los permisos laborales para trabajadores extranjeros agrícolas.

Asimismo, la directora de Migración, Gisela Yockchen, adelantó que analiza una propuesta del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) para flexibilizar los permisos laborales a recolectores del grano, cuya mano de obra es de las más informales en el país.

Le puede interesar: ¿Por qué los nicas solicitan refugio en Costa Rica?

En el parlamento costarricense ya existen varios proyectos de reforma; sin embargo, el Ministerio de Gobernación considera que el tema migratorio debe tener un abordaje integral y conjunto, en el cual cada institución involucrada asuma sus responsabilidades.

El sector agroindustrial necesita 73 mil migrantes anuales para levantar la cosecha. Solo para recolectar café el país requiere de 37,000 a 40,000 de ellos en la fase inicial de la cosecha.

Política Costa Rica Migración Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí