14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jason Poblete, exasesor en la Cámara de Representantes. LA PRENSA/CORTESÍA

Sanciones de Estados Unidos podrían alcanzar países del ALBA

El Gobierno de Nicaragua es uno de los países que integran el ALBA. A través de la factura petrolera ha recibido más de 3,670 millones de dólares entre 2007 y 2016

El abogado Jason Poblete, exasesor en la Cámara de Representantes, consideró que las sanciones impuestas por EE.UU. al régimen de Nicolás Maduro y a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) pueden alcanzar a los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Según Poblete, para acabar con el flagelo de la corrupción, es necesario conocer dónde el régimen de Venezuela “está escondiendo el dinero, ahí la próxima ronda son los países ALBA”.

Nicaragua es uno de los miembros de ALBA

El Gobierno de Nicaragua es uno de los países que integran el ALBA. A través de la factura petrolera ha recibido más de 3,670 millones de dólares entre 2007 y 2016, según cifras oficiales, un dinero manejado discrecionalmente por la familia presidencial de Nicaragua y que fue canalizado a través de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), una empresa en la cual el accionista mayoritario es PDVSA.

Lea además: Alba condena Nica Act

El tema de Albanisa ha estado en la agenda legislativa de Washington en las últimas semanas.

Poblete dijo que EE.UU. está considerando ampliar el paquete de sanciones contra el régimen de Venezuela.

Lea más en: Opositor venezolano solicita a EE.UU. investigar a Albanisa por corrupción

“Para tener éxito, la administración (del presidente Donald) Trump tiene que ampliar el menú de sanciones a países Alba, incluyendo Nicaragua, que hasta ahora se ha escapado del blanco de las sanciones. Eso tiene que cambiar porque el fraude, la corrupción es como cuando enciendes una luz en un cuarto oscuro y las cucarachas salen corriendo a esconderse. Por eso, la lógica es conocer dónde están escondiendo el dinero, ahí la próxima ronda son los países Alba”, apuntó.

Lea más en: Ortega se queja de Nica Act ante Consejo Alba

Para el jurista, el caso de Albanisa es muy serio. Dijo que cuando inició el proceso de la Nica Act, en la Cámara de Representantes en agosto del 2016, nadie esperaba que se desencadenara lo de Albanisa y PDVSA.

Los pasos en el Senado

El próximo paso para que la Nica Act se convierta en Ley Federal es que deberá ser aprobada por el Senado, una cámara legislativa integrada por 100 senadores, 52 de ellos republicanos, 46 demócratas y 2 independientes.

Puede leer además: Albanisa, el otro problema de Ortega con Estados Unidos

Una vez presentada la iniciativa en la Cámara Alta, Poblete dijo que el siguiente paso es la discusión en el Comité de Relaciones Exteriores y, de ser aprobada, pasará a discusión en el pleno del Senado.

“Una segunda vía, depende del capital político que tenga un proyecto de ley y pudiera ser propuesto como una enmienda a proyectos de Ley de Presupuesto, o un proyecto de Asignaciones, algo que mueva el sistema legislativo”, indicó.

La tercera vía, explica el abogado, consistiría en que pudieran tomarse secciones de la Nica Act, e incluirlas “en la segunda opción (enmienda al presupuesto); y una cuarta vía, es la Acción Ejecutiva que pudiera tomar el presidente Donald Trump, que en mi opinión puede implementar muchas partes de la Nica Act”, afirmó el experto.

Le puede interesar: Sospechas de lavado “exponen a Nicaragua”

Las reglas del Senado también permiten que cualquier senador puede oponerse a una medida y frenarla. Se requerirían 60 votos para superar cualquier oposición de un senador, pero si no enfrenta obstáculos con 51 votos se convertiría en ley.

“No es muy fácil convencer a un senador para que no apoye una ley anticorrupción porque es ‘mala’ para el hemisferio. ¿Qué senador va a querer cargar con esa mancha política?”, dijo.

Política Alba EEUU Nicaragua sanciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bayron Garcia
    Hace 6 años

    Ojo todos esos millones estan en guaca de la familia de Ortega
    Dinero del pueblo de Nicaragua.

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    La īndependencia del dolar y la busqueda de nuevos mercados debe ser una prioridad de cualquier pais para detener el chantage proveniente del fracasado imperio US

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí