14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agenda Cosep

Impulsando la facilitación para el desarrollo

Estos esfuerzos de facilitación como he mencionado no solo producen menos filas, menos trámites y menos costos lo cual nos beneficia a todos. Estos esfuerzos también producen más transparencia, lo cual también nos beneficia a todos.

Los planteamientos y propuestas de la Agenda Cosep 2020 esperamos nos permitan como nación avanzar en reformas estructurales necesarias para impulsar cambios en nuestro entorno de negocios. Sin embargo, es necesario también trabajar día a día para darle respuesta a los empresarios que demandan mayor efectividad en la burocracia estatal.

La agilización del aparato burocrático es clave para mejorar el clima de negocios en el que se desenvuelven el sector privado nacional y extranjero. La facilitación se traduce en menos filas, menos trámites, menos costos, más transparencia. Es lo que todas las empresas queremos.

Pero de nuevo, decir que las empresas queremos facilitación no es suficiente. Es por ello que quiero referirme a algunas de las acciones que desde el sector privado hemos propuesto, impulsado y desarrollado, y sobre las que podemos mostrar resultados concretos desde el ámbito internacional hasta el ámbito municipal para lograr más facilitación.

Participamos activamente en la definición y consenso de la posición país del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio conocido como el Acuerdo de Bali que fue ratificado por 159 países y ya entró en vigencia y consiste, entre otros objetivos, en la simplificación de trámites de aduanas para agilizar el paso de bienes y hacer los procesos más transparentes.

En esta misma línea, una de las medidas que hemos priorizado con las autoridades y el BID ha sido la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior que permitirá a las empresas presentar en un punto único de entrada toda la documentación e información exigidas para la exportación, importación o tránsito de mercancías.

Sin embargo, ¿de qué serviría que tengamos nuevos sistemas sin infraestructura moderna?
Por esa razón hemos venido impulsando desde Cosep y desde el CCIE —que es la instancia gremial que representa al sector gremial centroamericano y que lideramos desde hace siete años—, la modernización de los pasos fronterizos de la región.

De la misma manera que hemos trabajado en el ámbito externo, también lo hemos hecho en el ámbito interno. Este año hemos logrado acuerdos que permiten facilitar las importaciones en los casos de dudas de valor permitiendo con mayor agilidad el levante de las mercancías evitando mayores costos y ser sujetos de actos de corrupción; mejoras procedimentales para el régimen de zona franca que está permitiendo agilizar el comercio en ese importante sector generador de empleo y exportaciones; la utilización de la infraestructura privada para facilitar el despacho de exportaciones desde los Depósitos Aduaneros Públicos para exportar en menos tiempo y costos las mercancías en su tránsito por las aduanas fronterizas, evitando un nuevo reconocimiento físico. Estos son solo algunos de los acuerdos alcanzados.

A través de las mesas de facilitación con las diversas instituciones del Estado hemos logrado también la reducción de formularios, la ampliación de horarios de atención, mayor cantidad de personal atendiendo a las empresas y a los ciudadanos, reducir los tiempos para entrega de permisos, simplificar los trámites para la aprobación de los planes de manejo, un instructivo para la adecuada aplicación de los tributos municipales, entre muchos acuerdos alcanzados.

La simplificación de trámites, la divulgación y la transparencia de la información, la previsibilidad en los procesos, un entorno comercial no discriminatorio, el monitoreo de las entidades públicas y privadas en su gestión, la articulación de las autoridades con la participación de las empresas en los procesos comerciales, entre otras acciones, son también respuestas a la falta de transparencia y a los problemas de corrupción que hemos venido enfrentando tanto empresas como personas.

No es casualidad por ello que en estos esfuerzos contamos con el apoyo del BID, BM, Usaid y la UE.

Estos esfuerzos de facilitación como he mencionado no solo producen menos filas, menos trámites y menos costos lo cual nos beneficia a todos. Estos esfuerzos también producen más transparencia, lo cual también nos beneficia a todos.

Destaco esto porque de repente la corrupción es otro tema de moda para algunos sectores cuyo fin no es señalar la corrupción misma y mucho menos la lucha contra ella. La corrupción es un tema no de moda sino permanente en el quehacer de Cosep conscientes que no somos inmunes a ella.

Es por lo mismo que en nuestro actuar buscamos no solo acompañar el caso individual que una determinada empresa o empresario nos presenta, sino que nos hemos propuesto también evitar que nuevas empresas sean afectadas al atacar las raíces que dan origen a los problemas presentados.
A mayor facilitación más transparencia y más inversión.

El autor es presidente del Cosep. Este texto es la tercera parte del discurso pronunciado por el autor en la celebración del Día del Empresario 2017.

Columna del día comercio cosep José Adán Aguerri archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Por favor Jose Adan que estáis poniendo la carreta delante de los Bueyes!

    Con tanto esfuerzo que hacen los Empresarios chicos y grandes muy a pesar de cualquier gobierno ahora se quiere pretender que la prosperidad no se deriva de una autentica LIBRE empresa con reglas del juego claras para todos?

    Cuanto crees que durara la Pantomima que el “actual” COSEP pretende mantener con el gobierno de turno?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí