14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
subsidio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en la necesidad de focalizar más los subsidios eléctricos a los hogares más pobres. LAPRENSA/Archivo

Ley de energía en Nicaragua no indica monto de subsidio

Las estadísticas que muestra el INE sobre el subsidio a clientes con consumo residencial menor o igual a los 150 kilovatios hora revelan que cada año aumenta el número de clientes subsidiados.

El monto por beneficiario del subsidio energético en la tarifa social puede disminuir aún más, pues no existe una ley que establezca de cuánto será el porcentaje de esta subvención, explica Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

“No sabemos qué porcentaje se habrá reducido (del subsidio) pero sí es claro que ellos pueden hacerlo a su gusto y antojo y no es cuestionable porque la ley no dice cuánto se le va a subsidiar a los clientes, esa es la desventaja que hay, porque no podés reclamar algo que no se ha establecido”, dijo López.

Puede leer: Análisis revela que Disnorte-Dissur cobra intereses excesivos por deudas

Según la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, en su artículo 3, indica: “El monto establecido de subsidio a cada uno de los consumidores domiciliares actuales y futuros de energía eléctrica, cuyo consumo mensual esté comprendido en el rango de cero a ciento cincuenta kilovatio hora, queda congelado por virtud de la entrada en vigencia de la Ley No. 898, del 26 de marzo de 2015; de tal manera que su tarifa se determinará en función a la variación del precio real de venta al consumidor al cual se adicionará el monto del subsidio (no lo establece)”.

Le más aquí: Reducen subsidio en tarifa de energía

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor.
LAPRENSA/ARCHIVO

Asimismo la ley tampoco establece el tiempo que estará congelada la tarifa para este sector, por lo que el coordinador del CJSAC considera que solo basta sacar una nueva ley para desaparecer el beneficio que hoy tienen estos clientes.

Clientes están pagando más

López agregó que ha sido notorio que la facturación ha cambiado, pues antes los clientes subsidiados pagaban menos de quinientos córdobas, ahora ha visto facturas con subsidio que salen de setecientos u ochocientos córdobas.

Lea además: Entra en vigencia el alza en la tarifa de la energía eléctrica

Señala que ya son 12 años con el subsidio eléctrico y muchas personas pobres no han pagado el costo real de la tarifa, pero una vez que se quite este beneficio, el sistema se volverá insostenible.

“Si quitan el subsidio mucha gente no va poder pagar el costo de la energía y el Gobierno lo sabe, antes que ocurra eso debe haber una reforma en el pliego tarifario, que haga que el costo de la energía sea justo, pues de lo contrario posiblemente aumente el número de personas conectadas ilegalmente”, dijo López.

Ajustar el subsidio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en reiteradas ocasiones ha dicho que existe la necesidad de focalizar más los subsidios eléctricos a los hogares más pobres, para que realmente el subsidio cumpla con su objetivo.

Puede leer: Continúa el reemplazo de luces amarillas en alumbrado público

EL FMI da a conocer que el actual sistema de subsidio eléctrico distorsiona el consumo, aumenta el costo de la energía y además está poco focalizado y debería ajustarse este año.

Subsidio baja después de 12 años

Las estadísticas que muestra el INE sobre el subsidio a clientes con consumo residencial menor o igual a los 150 kilovatios hora desde el 2005, revelan que cada año aumenta el número de clientes subsidiados, pero la inversión disminuye levemente desde el 2015.

También: Conozca cómo puede ahorrar energía para no perder su subsidio

En el 2014 había 723,272 clientes y para entonces se invirtió 66.6 millones de dólares, posteriormente en el 2015 el número de clientes pasó a 745,272 y el subsidio bajó a 63.8 millones de dólares y en el 2016 que subió el número de clientes a 755,564, el subsidio fue de 61.3 millones de dólares. Sin incluir los asentamientos.

Nacionales electricidad energía subsidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí