14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tarifa eléctrica, Nicaragua, energía eléctrica, Nicaragua, subsidio, tarifa energética

Los consumidores por debajo del consumo de los 150 kilovatios mantendrá su subsidio. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Entra en vigencia el alza en la tarifa de la energía eléctrica

La compañía distribuidora de energía Disnorte- Dissur, mandó hacer oficialmente un estudio del pliego tarifario con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A partir de hoy entra en vigencia el incremento del dos por ciento en la tarifa de la energía eléctrica, la que según César Zamora presidente la Cámara de Energía de Nicaragua(CEN) será revisada en agosto próximo y donde no se esperaría aumento. La revisión la haría el Instituto Nicaragüense de Energía, (INE) ente regulador.

“En agosto va a ver una nueva revisión para ver si los números que planteamos son los que creemos que van a ser, pero no debería de haber ningún incremento en lo que es agosto y septiembre eso es lo que yo creo ”, dijo Zamora.

Pliego sigue a la deriva

Además informó que ya se está trabajando en la forma de calcular el nuevo pliego tarifario.

“Estamos trabajando a lo interno del Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada), hay dos avances que son importantes: la compañía distribuidora mandó hacer oficialmente un estudio del pliego tarifario con el Banco Interamericano de Desarrollo y también el gobierno a través del Ministerio de Energía está revisando los números para hacer un nuevo pliego tarifario. Vamos a trabajar una propuesta desde el sector privado de cómo debe aplicarse el pliego tarifario”, dijo Zamora al salir de la reunión de presidentes de cámaras en el Cosep.

Sin embargo Zamora desde el viernes 10 de febrero del 2017, había anunciado que en el mes próximo (marzo) presentaría una propuesta política para mejorar el pliego tarifario y hasta la fecha se desconoce el avance de esta propuesta.

Zamora, ese día sin dar detalles de procedimiento y la clasificación de las tarifas, dijo que se simplificaría a cinco tarifas de las 52 existentes en el pliego.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y otros Servicios de Nicaragua (CCSN), reiteró que es urgente la reforma al pliego, porque el sector es uno de los afectados con los subsidios cruzados, de manera que algunas empresa reportan gastos de energía equivalente al cuarenta por ciento de sus gastos operativos, lo que les resta competitividad.

Más energía renovable

En cuanto a la producción de energía en el país aseguró que “En los primeros meses del año la generación de energía renovable representó el 63 por ciento y un 33 por ciento la generación de energía térmica, ahorita pasará posiblemente a lo inverso un 64 por ciento en energía térmica con precios más o menos estables del petróleo y menor proporción de energía renovable fundamentalmente geotérmica e hidroeléctrica”.

Un estudio sobre La tarifa social de la energía en América Latina y el Caribe, de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) revela que Nicaragua es el país de Centroamérica con una de las tarifas más altas, sobre todo el sector comercio e industria.

Los productos no deben subir

Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) manifestó que si bien es cierto que ya se autorizó un incremento del dos por ciento en la tarifa de electricidad, espera que no haya un aumento en los productos de las canasta básica, pues cuando bajo la energía no bajaron los productos.

“Las veces que bajó la tarifa los productos no bajaron, entonces esperamos que suceda lo mismo, asimismo esperamos que este año no se de otro aumento, pues tanto el Cosep como el presidente del INE dijo que no iba haber otro aumento”, comentó Pomares.

Juan Carlos López, miembro del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, dijo que si bien había otras opciones para mantener la tarifa, como reducir las pérdidas y reformar el pliego, lo más fácil fue subirle a la tarifa.

“Al parecer no es una prioridad reformar el pliego ni reducir las pérdidas”, agregó López.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    ¿Por que no se mantiene la mezcla de mayor generación de energía renovable 63% y 33% de energía térmica o porque se tiene que invertir esa mezcla?. El artículo no lo dice (¿?)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí