14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mercado oriental, oriental, mercados de managua, el oriental

Aguas servidas corren sin control en el mercado Oriental de Managua. LAPRENSA/J.FLORES

Mercado Oriental concentra “combo” de amenazas a la salud

Ratones, cucarachas, moscas, hedor, aguas servidas y falta de control en la limpieza de mercado Oriental, son un atentado contra la salud pública.

Ratones, cucarachas, moscas, hedor, aguas servidas y falta de control en la limpieza de mercado Oriental, son un atentado contra la salud pública, que ha sido descuidada tanto por el Ministerio de Salud (Minsa), como por la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

Un trabajador de Commema, quien pidió fuera omitido su nombre manifestó que hay 56 operarios que realizan la limpieza en el mercado Oriental, de ese total 48 trabajan en la mañana y 8 por la tarde.

“Cada uno (de los operarios) sacamos por lo menos cuatro carretones de basura, trabajamos desde las 6:00 de la mañana en la limpieza… cuando limpiamos encontramos bolsa de orines, excremento de humano, carne podrida, de todo”, dijo el operario.


En imágenes: El mercado Oriental y las amenazas que representa para la salud


Se expone a la población

La especialista en Salud Pública, Ana Quirós, señaló que en el país no se cumple la normativa sobre el manejo de alimentos y tampoco hay una estricta regulación por parte del Ministerio de Salud (Minsa), por lo que en el Mercado Oriental se está exponiendo la salud de la población debido a la manipulación de alimentos insalubres.

Lea también: Cortocircuito provoca incendio en el mercado Oriental

“Existen normativas con relación a la venta de alimentos que se deben aplicar igual en el mercado Oriental como en un restaurante fino. Generalmente en los mercados hay un problema de acceso al agua y por lo tanto de limpieza… En los mercados el Minsa tiene una responsabilidad de estar gestionando este tipo de cosas”, señaló Quirós.

Además, la población que consume alimentos insalubres podría tener serias complicaciones estomacales: “En primer lugar todas las enfermedades parasitarias, todo tipo de infecciones intestinales y en el caso de la manipulación de las carnes problemas serios como la triquinosis que termina siendo un parásito que se te puede ir al cerebro y dejar a la persona discapacitada”, concluyó la experta.

Lea además: Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador a la venta en 8 millones de dólares

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los alimentos insalubres contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Venta de químico y carne

Pero la normativa sobre la manipulación de alimentos no es la única que no se cumple, en el mercado Oriental tampoco se regula la venta de agroquímicos, ya que estos productos tóxicos se comercializan junto a las bandejas de mariscos de las que caen grandes cantidades de aguas a la calle donde circulan los comerciantes.

Lea también: Alcaldía de Managua libera accesos en el mercado Oriental

“Los insecticidas no se deberían vender en los mercados porque existen regulaciones específicas que establecen cómo se deben distribuir en qué tipo de recipientes, que no pueden ser utilizados en ninguna otra cosa, deben estar claramente marcados, debería ser una sección muy separada de la sección de alimentación o de venta de productos de consumo humano”, agregó Quirós.

Augusto Rivera, gerente de Commema dijo que los comerciantes que venden carnes y pescado, tiene un galerón donde deben estar pero no se han querido mover.

Baños poco confiables

En el mercado Oriental hay aproximadamente unos 130 baños que en un 95 por ciento no cumplen con las normas de higiénico- sanitaria que deberían tener, eso obliga a los usuarios a tomar sus propias medidas de seguridad para evitar el contagio de cualquier enfermedad, explicó Esmeralda Soto, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes de Mercados.

“Los servicios higiénicos aquí en el Oriental no prestan las condiciones, se va por necesidad pero uno sabe que no se puede sentar en el inodoro porque ahí llega todo mundo y no hay un aseo adecuado, pueden tener agua, pero no le echan desinfectante ni cloro”, dijo Soto.

Nacionales Managua Mercado Oriental archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí