fideicomiso, reforma, deudor, deuda,

La junta directiva mandó a la Comisión Económica la propuesta de reforma a la Ley de Fideicomiso

Piden reformar Ley de Fideicomiso

Los cambios fueron acordados de previo entre el Ejecutivo y el sector privado

El Gobierno propuso una reforma la Ley sobre el control del Fideicomiso (Ley 741) para quitar la responsabilidad a las empresas que operan en ese mercado financiero de asumir las deudas de los clientes cuando estos no las paguen.

La iniciativa de reforma a la Ley 741 fue remitida a la Comisión Económica para que sea consultada, previo a su aprobación. Aunque los cambios fueron acordados de previo entre el Ejecutivo y el sector privado, según la exposición de motivos que acompaña la propuesta, la consulta sería un mero trámite.

Lea: Lista reforma a la Secretaría Técnica de Caficultura

El fideicomiso es una figura financiera a través de la cual se firma un contrato en el que una o más personas transmiten los derechos de los bienes, cantidades de dinero de su propiedad a otra persona (normalmente un banco) para que se la administre o invierta en beneficio propio o de un tercero, llamado beneficiario.

Los artículos a ser reformados son el 52 y 53. En el 52 lo propuesto es que en caso de incumplimiento del cliente se hará efectiva e inmediata la garantía colocada en el fideicomiso, lo que en la práctica será que la empresa subaste las propiedades colocadas en garantías para cancelar la deuda.

Lea: José Adán Aguerri repite en consejo directivo del BCN

A través del cambio al artículo 53 se le asegura a la empresa que administra el fideicomiso que si las propiedades en garantías no se subastan a un precio suficiente para cancelar la deuda, el acreedor podrá tomar acciones legales contra el deudor para que cancele el remanente adeudado.

Política deuda fideicomiso reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 9 años

    Lo que se debe reformar urgente es el nuevo código procesal civil, y dejar que los demandantes introduzcan su demanda ante el juez, y que este convoque al trámite de Mediación en la DIRAC, como era anteriormente, y que las mediaciones no se hagan en distrito de policía lo cual es un disparate, intimidante, y antihigiénico, la población se merece respeto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí