14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, seguro social,

El Seguro Social pagó más subsidios en el año 2017. LA PRENSA/ ARCHIVO

INSS no cambiará edad de jubilación ni aumentará semanas de cotización

La edad de jubilación (60 años) y las semanas cotizadas (750 semanas) necesarias para obtener una pensión en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) “no van a ser cambiadas”, leyó Roberto López, presidente de esa institución

La edad de jubilación (60 años) y las semanas cotizadas (750 semanas) necesarias para obtener una pensión en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) “no van a ser cambiadas”, leyó Roberto López, presidente de esa institución, como respuesta a las recomendaciones que hiciera recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar sus finanzas.

“A pesar de las opiniones expresadas recientemente por el FMI, ni el INSS ni el Gabinete Económico han analizado ninguna medida relacionada con aumentar la edad de jubilación o las semanas cotizadas para obtener una pensión. La edad de jubilación no está en debate en el Gobierno de Nicaragua. El Gobierno de Nicaragua no está discutiendo el número de semanas cotizadas para obtener una pensión”, leyó López en una comparecencia a la que LA PRENSA no fue convocada y tampoco se permitieron preguntas.

“El presidente ha orientado que se identifiquen medidas para asegurar el mejoramiento de los ingresos del INSS y que se mantengan los servicios de Salud y de pensiones que brinda el instituto. Las medidas que se propongan a la Presidencia serán informadas por la Presidencia y el INSS, para ser discutidas en el modelo de diálogo y alianza que impulsa el Gobierno”, dijo López.

A inicios de mayo de este año una misión del FMI que vino al país para revisar los datos macroeconómicos explicó que para salvar esa institución y levantarla de cuatro años consecutivos de déficits millonarios, era necesario recortar gastos operativos y de Salud del INSS, aumentar la edad de jubilación, el período de cotización mínimo y el aporte patronal y laboral, entre otros aspectos.

INSS, Roberto López, Seguro social, Pensiones, Pensionados,
Roberto López, Presidente Ejecutivo del INSS, durante la conferencia de prensa a medios oficialistas. FOTO: CORTESÍA

Le puede interesar: Empresarios advierten de riesgos en inversión y empleos por mayor cuota al INSS

Sin respuesta a cómo enfrentarán crisis

A lo que López no se refirió fue a cómo harán frente al millonario déficit de la institución, reducción de gastos y si habrá algún incremento en el aporte patronal o laboral de los asegurados.

Esa falta de claridad mantiene en suspenso a los representantes empresariales, que han cerrado filas para decir que “ni un centavo más” para salvar las finanzas del INSS.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri cree que esa posición oficial del INSS debe analizarse de forma transversal, ya que tiene impacto considerado en la economía: formalidad del empleo, así como la informalidad y el mismo Presupuesto General de la República.

Para Aguerri lo que el FMI presentó a inicios del mes fue una gama de posibilidades.

“Si el Gobierno descarta que esa no es la salida del INSS y aparentemente en la relación de beneficios no lo es, tendríamos que ver en nuestra posición que el sector empresarial ya dio lo que tenía que dar”, dijo Aguerri vía telefónica.

“Esto pasa por la revisión de los gastos administrativos y beneficios que se otorgan. Creo que hay que revisar más esos números y tomar el tiempo necesario para poder dar una posición hacia el futuro. Estamos claros que el presidente del INSS se pronunció y lo que aquí hay que ver, más allá del deseo político, es la sostenibilidad”, expresó Aguerri.

Además: Diputados discrepan sobre “receta” para salvar el INSS

Hay alternativas,  dice experto

El especialista en Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz, lamentó que el comunicado del INSS no plantee alternativas para salir de la crisis y cree que todavía es posible evitar la quiebra del Seguro Social aplicando una serie de medidas.

“Primero la pensión reducida: no hay ninguna posibilidad de que el INSS la siga manteniendo, tiene que pasar al Presupuesto General de la República. La segunda alternativa es que con la Ley 890 ya el Estado reconoce que debe 500 millones de dólares al INSS, que tiene que pagarlos en 25 años y no en 50 años, como dice, pero también tiene que cerrarse (no seguir prestando) para que esa deuda no siga creciendo”, explicó Ruiz.
Además el especialista recomienda disminuir los gastos administrativos del Seguro Social y hacer un cambio en la forma que se calculan las pensiones.

Lo que sí valora con beneplácito es que no se haya incrementado la edad de jubilación y el número de semanas cotizadas.

“Me parece que hicieron una buena reflexión, porque Nicaragua no está para subir la edad (de jubilación), menos para que se incremente (la cantidad de) semanas cotizadas (…). Eso sería la última alternativa que podría considerarse, se deben considerar otras alternativas antes de llegar a esa conclusión”, expresó Ruiz.

Le puede interesar: La política infesta la salud del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

Los logros expuestos

Como segundo punto de su lectura, el presidente del INSS se concentró en lo que llamaron avances de la cobertura de esa institución.

Entre ellos leyó que “se aumentó el número de asegurados al INSS de 420,326 en 2006 a 914,276 en abril de 2017”.

Asimismo hizo saber que se incrementó el valor de las pensiones mínimas, que era de 1,212 córdobas mensuales en 2006, a 4,680 en 2016. Desde 2007 se aplicó la revalorización a todas las pensiones en relación con el dólar, lo que solo el año pasado costó 564 millones de córdobas adicionales.

Entre los avances López leyó que la pensión reducida permite el acceso a un ingreso básico a 42,946 personas.

“Se aumentaron las prestaciones de servicios de Salud para asegurados y pensionados que ahora incluyen todos los procedimientos que se realizan en el país. Se amplió la atención de hemodiálisis a asegurados y pensionados con insuficiencia renal que aumentaron de 63 casos en 2006 a 1,830 en 2016, lo que significa un costo anual de 530 millones de córdobas”, destacó.

Asimismo dijo que se amplió la atención a asegurados y pensionados para todo tipo de cáncer, por el cual han recibido tratamiento 8,106 personas en estos 10 años.

En cuanto al costo de la atención del cáncer, en 2016 fue de 895 millones de córdobas. Y se están garantizando las cirugías de corazón abierto, cateterismo cardíaco, radioterapia, cirugías de columna vertebral, tratamientos oftalmológicos, neurocirugías, reemplazos de cadera, reemplazos de rodilla, trasplantes renales y otros procedimientos especializados, lo que significó un gasto, en 2016, de 2,135 millones de córdobas.

Silencio sindical sobre crisis

José Antonio Zepeda, representante de los trabajadores en el consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, no quiso dar explicaciones sobre cómo se llegó a la insolvencia del mismo y prefirió retar a los detractores del gobierno orteguista a que demuestren los señalamientos de que parte del problema financiero se debe al supernumerario de personal contratado en la actual administración.

“Eso es lo que dicen ustedes, pruébenlo”, dijo Zepeda, diputado sandinista designado al ser cuestionado por los periodistas.

De acuerdo con el Anuario 2016, el INSS finalizó ese año con “una planilla de 4,090 empleados permanentes”, representando un incremento del 238 por ciento respecto a cuando la administración del gobierno de Enrique Bolaños finalizó. En 2006 los empleados en planilla del Seguro Social eran 1,208, según los anuarios.

“La gente (lo) que quiere hacer es campaña adversaria (…). La verdad es que tenemos dificultades que tenemos que enfrentarlas, pero será el diálogo que siempre hemos promovido para buscarle una salida”, insistió Zepeda.

Luis Barbosa, secretario general de la Confederación de la Sindical de Trabajadores (CST) —miembro de la sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT)—, también se negó a revelar la información que Zepeda ha dado en el FNT sobre el problema financiero del INSS.

Barbosa se limitó a decir que “el FMI ha fallado en todos los países que ha impuesto sus recetas” al sistema de Seguridad Social y dijo que la CST prepara su propuesta para estar lista cuando el Ejecutivo llame a conversar sobre el Seguro.

Lucía Navas

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Las declaraciones de Roberto López están fuera de contexto, porque no dice que hay un déficit galopante de más de un mil millones de córdobas , ocasionado por el despilfarro en el INSS, para que, lo que él está afirmando tenga sustancia , deberían de devolverle el capital que tenía el INSS y reducir la empleomanía , sacar a beneficiados que no han sido cotizantes y transparentar los gastos del INSS, pagar el gobierno la cuota de aporte que debe de dar y las organizaciones públicas del Estado deben entregar su cuota del seguro social de los trabajadores.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Yo dudo de la palabra de cualquier oligarca súbdito de la familia gobernante. A estos señores del partido de las cuatro letra$ no les creo ni el nombre. Su récord historial lo dice todo.

  3. SOLLUNA
    Hace 7 años

    Veamos ese comunicado, el poder de las redes sociales en nicaragua, ya que ningún trabajador actual y los jóvenes del futuro van a trabajar hasta los 65 años si te vas a morir a los 70, bueno menos mal.

  4. TITO
    Hace 7 años

    Además de las pensiones reducidas en qué más se ha gastado el dinero de los que cotizamos al INSS ?
    Se debería de investigar quiénes se han beneficiado con préstamos del “Rey” con fondos del INSS, por ejemplo : Edificios de condominios, hospital militar etc etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí