14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones de Nicaragua con gran dinamismo

En total, Nicaragua ha exportado 909.95 millones de kilogramos de productos, superior a los 717.28 millones de kilogramos enviados en similar periodo del año pasado, según cifras del Cetrex.

Pese a la reducción en el precio promedio pagado por cada kilogramo exportado, Nicaragua cerró el primer cuatrimestre con un fuerte aumento en los ingresos por envíos de productos, lo que permitió que en la economía nacional circulen 195.36 millones de dólares más que en igual periodo del año pasado, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Entre enero y abril de este año Nicaragua logró captar 1,013.26 millones de dólares, superior a los 817.90 millones de dólares acumulados en similar lapso del año pasado. Esto representa un crecimiento de 23.9 por ciento.

Le puede interesar: La seguridad laboral en Nicaragua debe reinventarse

El dinamismo en las exportaciones en valores se dio principalmente por un fuerte crecimiento en los envíos de productos, el que hasta abril registraba un aumento de 26.9 por ciento.

En total, Nicaragua ha exportado 909.95 millones de kilogramos de productos, superior a los 717.28 millones de kilogramos enviados en similar periodo del año pasado, según cifras del Cetrex. Esto refleja un crecimiento absoluto de 192.66 millones de kilogramos.

Este fuerte crecimiento de los ingresos y envíos de productos al mercado internacional se produce tras concluir el año pasado con saldos en rojo en este sector.

Por cada kilogramo exportado, Nicaragua recibió en el periodo de referencia de este año 1.11 dólares, inferior a los 1.14 dólares que en igual lapso del año pasado. Esto refleja una reducción de 2.3 por ciento, es decir una merma absoluta de 0.03 dólar por cada kilogramo exportado.

Fuerte aumento en los envíos de azúcar

Pero ¿qué productos están impulsando el crecimiento tanto de precio como de volumen de los ingresos por comercio exterior de Nicaragua?

Según las cifras del Cetrex, se registra un aumento fuerte en las exportaciones de azúcar de caña, el que crece en el primer cuatrimestre 132.6 por ciento en ingresos y 84.3 por ciento en volumen. Comparado con el año pasado, este producto ha generado al país 117.98 millones de dólares, 67.26 millones de dólares más comparado con los 50.72 millones de dólares que se acumuló en el periodo pasado.

Este aumento en el aporte del azúcar de caña se vio influenciando también por el repunte del 26.2 por ciento en el precio promedio pagado por cada kilogramo exportado. En total el sector azucarero ha enviado 259.05 millones de kilogramos de azúcar de caña, superior a los 140.56 millones exportados en igual lapso 2016.

Lea también: Calzado nica busca puntos de venta en el istmo

Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar, confirmó el dinamismo del sector y adelantó que esperan cerrar el año con un aporte de 200 millones de dólares y el envío adicional de unas cien mil toneladas de azúcar, debido a los buenos resultados que se están obteniendo en la actual zafra azucarera.

“Sé que ha estado saliendo (del país) bastante azúcar en estos días”, afirmó Amador, al tiempo que señaló que los precios que se están pagando se deben a que se pactó a futuro, porque los actuales están bajos.

Entre los mercados que están demandando más volúmenes de azúcar figuran, según Amador, Estados Unidos, Europa y Taiwán. “Hay una escasez de producción en la India y eso está ocasionando que la demanda se esté incrementando. La India es el mayor exportador de azúcar (después de Brasil) en el mundo”, explica.

Carne y café también aportan más

Pero también las exportaciones de carne de bovino y café oro están impulsando el dinamismo este año de los ingresos por exportaciones. En el primero se registra un aumento del 25.7 por ciento en valor y del 22.4 por ciento en el segundo, respectivamente.

Con ello, la carne de bovino registra un saldo positivo de 171.99 millones de dólares, 35.20 millones de dólares más que en similar lapso del año pasado cuando aportó 136.79 millones de dólares entre enero y abril.

Este aumento en el aporte de la carne de bovino se debe principalmente al repunte del 30.8 por ciento en los envíos, lo que amortiguó la caída del 3.8 por ciento en el precio recibido por cada kilogramo enviado, indican las cifras del Cetrex que luego deberán ser oficializadas por el Banco Central de Nicaragua.

Lea además: Sector privado: “Ni un centavo” más para salvar al INSS

En el caso del café oro, este ha aportado 40.38 millones de dólares adicionales en el primer cuatrimestre del año, al registrar un saldo total de 220.82 millones de dólares, superior a los 180.45 millones acumulados en el periodo de referencia del año pasado. Este dinamismo está siendo impulsado principalmente por el aumento del 19 por ciento en volumen y en menor medida por la mejora de 2.8 por ciento en el precio promedio pagado por kilogramo.

También se destaca en su crecimiento la contribución del maní, que registra un crecimiento en valor de 47.9 por ciento, al captar 44.41 millones de dólares, superior a los 30.03 millones en similar lapso del año pasado. En volumen hay un repunte de 20.6 por ciento.

Otros productos que también están impulsando el crecimiento dinámico de las exportaciones tanto en valor como en volumen figuran: aceites y grasas (38.9 por ciento en valores), pescado (26.8 por ciento), cueros y pieles de bovino preparado (24.5 por ciento), la chatarra metálica (77.2 por ciento), entre otros.

En su tercer informe de coyuntura económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) se había pronosticado para este año una mejora en el comportamiento de productos claves del país como el café, carne y azúcar. “Para el 2017 en general se pronostica cierta estabilidad entre las ofertas y las demandas de estos productos”, cita el documento.

Frijoles y camarón de cultivo ayudan

También el país registra aumentos significativos en los ingresos por exportaciones de frijoles y camarón de cultivos los que tienen un crecimiento de 20.5 y 39.8 por ciento en su aporte en valores. El primero ha contribuido con 27.96 millones de dólares y el segundo con 14.7 millones de dólares, respectivamente.

En términos absolutos, el frijol ha aportado adicionalmente 4.75 millones de dólares y el camarón de cultivo 4.18 millones de dólares, impulsados principalmente por aumentos en el volumen enviado, cuyo crecimiento en cada uno es de 26.8 y 58.6 por ciento, respectivamente.

También están creciendo fuertemente los ingresos por exportaciones de naranjas frescas, cuyo repunte es del 75.5 por ciento en valores y del 22.9 por ciento en volumen. En total este producto ha contribuido con 12.51 millones de dólares, cuyo precio promedio ha subido 42.8 por ciento por cada kilogramo exportado.

También la leche se encuentra entre los productos con gran dinamismo en este cuatrimestre, al registrar un crecimiento en ingresos por 43.6 por ciento, al asegurar al país un saldo por 18.425 millones de dólares, superior a los 12.82 millones de dólares en similar lapso del año pasado.

Oro en bruto con repunte tímido

Entre los productos de exportación que registran un comportamiento frío en sus indicadores figura el oro en bruto, que si bien ha aportado al total de los ingresos unos 110.98 millones de dólares, esto representa apenas un crecimiento de 7.9 por ciento comparado con similar periodo del año pasado cuya contribución en divisas era de 102.81 millones de dólares. En volumen hay un aumento de 3.5 por ciento y en precio de 4.3 por ciento.

Economía comercio exterior exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí