14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vilma Trujillo, Caribe Norte, mujer quemada en la hoguera

Los cinco acusados por el crimen contra Vilma Trujillo. Primera a la izquierda, Esneyda Orozco, la mujer que dijo que recibió la profecía. En el otro extremo, el pastor que permitió el acto criminal. LAPRENSA/Archivo

Pastor dijo que Vilma Trujillo “debía quemarse porque era el mero diablo”

Según Roberto Trujillo, primo de la víctima, cuando él y su tío Catalino López Trujillo (papá de Vilma) la llegaron a traer, ella estaba semidesnuda y sentada en el suelo. Además “pujaba y no podía caminar”

Roberto Trujillo, primo de Vilma Trujillo, quien fue quemada en una hoguera —durante un rito religioso de supuesta expulsión del demonio—, declaró este martes en juicio que el pastor Juan Gregorio Rocha, uno de los acusados de asesinato y secuestro de la víctima, dijo que la iban a quemar toda porque era el mero diablo.

“Nos dijo que no le tuviéramos amor, porque ese era el mero diablo, que debía quemarse hasta que quedara solo la cabeza”, declaró el testigo durante el segundo día de juicio, que se desarrolla en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua.

También puede leer: Evangélicos fiscalizarán a los pastores en los cultos

Los hechos sucedieron entre el 15 y 21 de febrero de este año en la comunidad El Cortezal, en Mina Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

El testigo agregó que cuando él y su tío Catalino López Trujillo (papá de Vilma) llegaron a traer a la muchacha, ella estaba semidesnuda y sentada en el suelo. Además “pujaba y no podía caminar”.

Caribe Norte, mujer quemada, quemada en la hoguera, mujer murió quemada, vilma trujillo

Pidió agua

López Trujillo expresó en juicio que cuando el pastor lo metió a la capilla de la iglesia para informarle el porqué su hija estaba quemada, este le dijo que se había quemado sola.

“Cuando me le acerqué a Vilma, ella estaba solita con una camisita nada más, todo el cuerpo quemado, acostada en un brasero de ceniza y me dijo: ‘Papá, deme agua’, y se tomó dos vasos de agua y se quedó sin hablar”, relató el progenitor.

Luego con ayuda de otros religiosos la trasladó en una hamaca hasta la casa y al siguiente día a las 3:00 a.m. salieron hacia el centro de salud más cercano.

Puede interesarle: Joven quemada fue garroteada antes de tirarla a hoguera

La víctima estuvo en la iglesia Visión Celestial, de las Asambleas de Dios, donde permaneció desde el 15 hasta el 21 de febrero del 2017, día que la lanzaron a la hoguera.

Pastor negó cama a víctima

El testigo número nueve que pasó a declarar este martes fue Miguel Zamora, quien estuvo durante el rito religioso y fue quien sacó a la víctima de la hoguera, ya que ella no podía salir sola porque estaba atada.

“Cuando la saqué le dije al pastor (Juan Gregorio Rocha) que le diera su cama y que le diéramos asistencia médica, pero él (pastor) dijo que si lo obligaban a darle su cama, se iría del lugar”, dijo Zamora, quien al inicio del juicio estaba rebelde y no quería colaborar ampliamente, hasta que le advirtieron que había delito por falso testimonio en audiencia.

El sitio donde fue quemada Vilma Trujillo está cerca de la iglesia Visión Celestial. LA PRENSA/J. GARTH
En el patio de la iglesia Visión Celestial de las Asambleas de Dios, quemaron a Vilma Trujillo en febrero pasado. LA PRENSA /J. GARTH/ARCHIVO

Surge nueva testigo

La hermana menor de Vilma Trujillo pasó a declarar en juicio y mencionó en varias ocasiones el nombre de una lugareña llamada Maritza Ramos, quien supuestamente vio cuando quemaron a la joven.

Ante esto, la fiscal Fabiola Mendoza solicitó en audiencia al juez José Alfredo Silva Chamorro, citar a la ciudadana para el próximo día de continuación de juicio, ya que dicha testigo es importante para el esclarecimiento del caso.

El médico forense

Otro de los testigos que depuso su testimonio este martes fue el forense Richard Larios Navarrete, quien dijo que según lo encontrado en el cuerpo de la joven, ella fue expuesta al calor del fuego en completa indefensión porque, si no se está atado lo primero que hace el ser humano es retirarse del fuego al primer contacto con las llamas.

“Las quemaduras de la valorada eran de segundo y tercer grado en diferentes partes del cuerpo: tórax, piernas, brazos, manos, pies, provocadas por exposición al calor. Eran pocas las probabilidades de vida”, dijo el médico.

Alegato de abogado defensor

Según Isidro Rodríguez, defensor de la acusada Esneyda Orozco, quien supuestamente tuvo las revelaciones que debían quemar a Vilma Trujillo para liberarla del espíritu, la Policía Nacional había hecho una pésima investigación, porque los oficiales se contradijeron en el número de detenidos que se llevaron el día de las indagaciones, uno dijo 10 y otro 11 personas.

Luego se confundieron al decir dónde fue que capturaron a Orozco, si en la iglesia o la mandaron a llamar y ella llegó por su voluntad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio Fuertes
    Hace 7 años

    Creo que ya deberían dejar de llamarle pastor a ese tipo… lo que es… es un criminal que ha usado el nombre de Dios para cometer una fechoría… por favor a Dios lo que es de Dios y al cesar lo del c

  2. Nica #
    Hace 7 años

    La inquisición a la Nicaragua evangélica, los fanáticos religiosos son una plaga en Nicaragua, por eso en Rusia expulsaron a los Testigos de Jehová por considerarlos ser extremistas, en Nicaragua se debería actuar de igual manera, suficiente con los católicos que impusieron el cristianismo en 500 años a punta de Cruz y espadas.

  3. Dominic Parralez
    Hace 7 años

    Deben de dejar de llamar pastor a un criminal y delincuente común, esa era una banda congregacional, en cierto modo casi todos llevamos el demonio adentro y entonces nos van a quemar a todos, o por alguna razón que les venga a ellos por tomar alguna ocasión, o cometer algún crimen lo harán con la excusa que porque tenía el demonio o era el mismo demonio, a ver quién quiere ir donde esos seudo pastores para que le saquen el demonio.

  4. walter campos
    Hace 7 años

    Asesino confeso en cualquier país civilizado. Este asesino estaría gozando la pena de muerte o cárcel de por vida, pero aquí lo van a premiar con el galardón de asesino del año y casa por cárcel como máximo 1 año y lo sueltan bajo la figura de loco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí