14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pastores, Rosita, Vilma Trujillo

El supuesto pastor Juan Gregorio Rocha Romero (c) es procesado, junto a cuatro personas más, por asesinato y secuestro simple en perjuicio de Vilma Trujillo. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

Evangélicos fiscalizarán a los pastores en los cultos

El reverendo Mauricio Fonseca Pereira, presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense, señaló que después de reunirse con psicólogos, abogados, teólogos y pastores, acordaron orientar a las diferentes denominaciones que son parte de la Alianza a fortalecer la preparación pastoral

Ante los hechos vividos en la congregación evangélica de la comunidad El Cortezal, del municipio de Mina Rosita, donde el supuesto pastor Juan Gregorio Rocha y otros miembros de la congregación religiosa presuntamente quemaron viva a Vilma Trujillo, por supuestamente estar endemoniada, la Alianza Evangélica Nicaragüense emitió un pronunciamiento donde califica los hechos como “un acto de extremismo religioso”.

Sobre la tortura practicada el pasado 21 de febrero a la hermana Vilma Trujillo, quien según testigos de los hechos fue recluida en la iglesia del lugar por varios días, amarrada de pies y manos y golpeada con un garrote, antes de ser quemada en una hoguera, la máxima autoridad de la comunidad evangélica señaló que existen quienes “buscan como liberar a los oprimidos del maligno sin cordura y sensatez”.

Lea además: Joven quemada fue garroteada antes de tirarla a hoguera

“Se fueron a un extremo y eso es peligroso. Hay que preparar a los pastores, estudiar. Mantener la oración y el ayuno. Orientar obedeciendo y respetando las leyes bíblicas y terrenales”, dijo el reverendo Mauricio Fonseca Pereira, presidente de dicha organización.

En el mismo sentido, el reverendo Augusto César Marenco, pastor del Ministerio Apostolar Centro Cristiano, dijo que los hechos ocurridos en El Cortezal no son bíblicos, pero son hechos aislados.

“Es lamentable como murió esa mujer y por supuesto eso que hicieron con ella no es bíblico, en absoluto, pero son las autoridades competentes que deberán aplicar la ley”, expresó Marenco.

Más preparación

El reverendo Fonseca agregó que después de reunirse con psicólogos, abogados, teólogos y pastores, acordaron orientar a las diferentes denominaciones que son parte de la Alianza a fortalecer la preparación pastoral y a estar más pendientes de las liturgias que los miembros de las congregaciones realizan a diario, para esto cada congregación tiene su propia estructura.

Le puede interesar: Pobladores de Rosita: “Ahí lo que pasó fue algo satánico”

“Instamos al pueblo cristiano evangélico a estudiar las escrituras y tomar como parámetros los métodos de Cristo y el cuerpo de ministros debemos estar más al cuidado y sometimiento de la supervisión y asesoría de nuestros líderes y miembros de nuestras congregaciones”, dijo Fonseca.

Visita en la cárcel

Por su parte, Rafael Arista, presidente de las Asambleas de Dios, reiteró que el acusado Juan Gregorio Rocha no es pastor acreditado de esa denominación, por lo tanto no tenía facultades ceremoniales, ni podía casar, bautizar, presentar niños ni presidir reuniones.

“Él (Juan Gregorio) es evangélico, pero no pastor, es un miembro común y corriente, solo puede predicar, es obrero local”, dijo Arista, quien agregó que ante los hechos escandalosos “la Iglesia está sorprendida, pero estable”.

El pastor Juan Gregorio Rocha Romero es señalado de haber quemado a Vilma Trujillo. LA PRENSA/CORTESÍA H. JARQUÍN
Vilma Trujillo García murió tras sufrir quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo tras ser lanzada a una hoguera. LA PRENSA/CORTESÍA H. JARQUÍN

Sin embargo, los lugareños de El Cortezal identifican al acusado Juan Gregorio como su pastor y en la acusación del Ministerio Público también se refieren a Juan Gregorio como pastor.

Tanto Fonseca como Arista aseguraron que ya gestionaron con altos mandos de la Policía Nacional la visita a los hermanos acusados para orar por ellos y darles acompañamiento. “Vamos a visitarlos a la cárcel para sentirlos, orar con ellos, pastorearlos. Darles auxilio espiritual y moral”, dijo Arista, presidente de las Asambleas de Dios.

Responsabilidad proporcional

Para el pastor Arista, los cinco procesados por asesinato y secuestro simple, Juan Gregorio Rocha, Pedro José Rocha Romero, Tomasa Rocha Romero, Franklin Jarquín Hernández y Esneyda Orozco, deben ser juzgados según sus acciones y tomar en cuenta la parte humana, porque las mujeres acusadas tienen niños menores que están abandonados.

“De los cinco presos, uno es más culpable que el otro y los están juzgando con la misma medida, eso no debe ser así. Me parece que la ley debe tener una parte humana, misericordiosa. ¿Qué hace una madre con tantos niños pequeños condenada a treinta años de cárcel? Esos niños pueden corromperse”, dijo Arista.

Las Asambleas de Dios, de acuerdo con Arista, tienen presencia en todo el país y es considerada la denominación evangélica más numerosa, con más de seiscientos mil miembros y además cuenta con universidades en varias ciudades y precisamente una de las carreras profesionales que imparten es la licenciatura en Teología.

Pastores preparados

Por su parte, el pastor Nectalí Cortez, presidente del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Nicaragua (Cnien), asegura que sus asociados tienen preparación teológica y moral para desarrollar el pastorado.

“Nosotros contamos con supervisión, preparación y capacitación de nuestros miembros en nuestras más de 1,600 iglesias asociadas”, indica Cortez.

El religioso explicó además que todo pastor que lidera un ministerio o asociación debe supervisar el trabajo, la obra y la liturgia de su liderazgo pastoral. “En nuestra estructura nosotros formamos y capacitamos, pero también supervisamos”, expresó Cortez.

Comunidad evangélica

Según encuestas nacionales, la congregación evangélica a nivel nacional anda entre el 38 y 40 por ciento de la población. Además indican que la tendencia es al crecimiento, debido a que tienen una pastoral muy cercana a la gente. “Nuestra liturgia es de cercanía a la gente, predicándole y presentando al Dios de la vida. Nuestra liturgia es a la vida, a la paz, a la reconciliación y la restauración espiritual de una nueva persona”, asegura el pastor Augusto César Marenco.

Defienden preparación pastoral

El reverendo Augusto César Marenco, pastor del Ministerio Apostolar Centro Cristiano, señala que la pastoral que dirige es debidamente supervisada y que su liderazgo mantiene una constante formación teológica para ofrecer una liturgia fiel apegada a las Sagradas Escrituras.

“Nuestro ministerio tiene una estructura bien organizada y en el que contamos con gente debidamente formada teológicamente. Nuestros pastores de zonas cuentan con supervisores también debidamente preparados. La Iglesia evangélica en Nicaragua tiene una buena preparación teológica”, dijo Marenco.

“Hoy más que nunca la Iglesia evangélica cuenta con preparación teológica. Obviamente la capacitación debe ser constante, pero la pastoral tiene institutos bíblicos, contamos con universidades, sin embargo no está de más que se puedan reforzar los conocimientos, supervisar y revisar los pénsum, los estudios, pero de que no hay preparación eso no es cierto”, reiteró el religioso.

Marenco agregó que su congregación exige formación en los liderazgos, porque de eso depende que los miembros cuenten con una buena formación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Filomena Quint
    Hace 7 años

    Todos esos pastores son unos criminales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí