14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Una pareja sobrevivió luego que esta camioneta se volcara en la quebrada de Molás, en la salida de Matagalpa hacia Jinotega. LA PRENSA/CORTESIA DE RB NOTICIAS

Una pareja sobrevivió luego que esta camioneta se volcara en la quebrada de Molás, en la salida de Matagalpa hacia Jinotega. LA PRENSA/CORTESIA DE RB NOTICIAS

Incontrolable ola de accidentes en Nicaragua

En una semana 20 personas fallecieron en el país, cuatro más que la semana anterior, según la Policía de Tránsito

El desenfrenado ascenso de los accidentes automovilísticos en el país se ha convertido en uno de los principales problemas de la seguridad ciudadana. En una semana, 844 accidentes cobran la vida de 20 personas.

El Gobierno anunció el interés de emprender una nueva campaña a fin de controlar los accidentes. La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, calificó de “alarmante” esta situación.

“844 accidentes, un número alarmante, por eso la Policía va a desplegar una campaña especial de prevención y atención a esta calamidad”, aseguró Murillo.

Mayoría de muertes en fin de semana

De esas 20 muertes, 12 ocurrieron el fin de semana: nueve el sábado y tres el domingo. Esto representa un 18 por ciento más en cuanto a las víctimas mortales provocadas por este tipo de percance en relación con la semana anterior, según la Policía de Tránsito.

Igualmente, 12 de los 20 muertos eran peatones y muchos de ellos se desplazaban por las vías bajo los efectos del licor, informó la jefa de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes, según una nota en el sitio web de la Policía.

Reyes destacó que los departamentos más afectados por accidentes de tránsito son Managua y Matagalpa, que registran 11 muertos entre los dos.

Entre las principales causas de muerte están: imprudencia peatonal, estado de ebriedad, efectuar giros indebidos, falta de pericia, entre otros.

Reyes recomendó a los conductores no asumir el volante de un vehículo en estado de ebriedad, no usar teléfonos celulares o audífonos al momento de conducir, respetar las señales de Tránsito y los límites de velocidad. Mientras instó a los peatones a utilizar los puentes, pasos peatonales y zonas de seguridad.

Involucrar a la familia

Hugo Montalván, a cargo de la Escuela de Manejo, de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), considera que “no se pueden seguir haciendo las cosas como se están haciendo hasta ahora, porque los resultados son más que evidentes”.

Según dijo, como universidad propondrán a la Policía cambiar el sistema de capacitación, sobre lo cual Montalván no detalló. Pero adelantó que todo esfuerzo que hagan debe involucrar también a las familias, para poder incidir en esta problemática.

Montalván dijo que en un análisis del monitoreo que realizan como Escuela de Manejo, observaron que en un accidente ocurrido la semana pasada en Matagalpa —donde 17 personas resultaron lesionadas— la capacidad de la camioneta en la que se movilizaban las víctimas fue rebasaba. Era una camioneta doble cabina en la que debieron viajar seis pasajeros, sostuvo Montalván.

Otro señalamiento que hace es que en tres accidentes registrados en Estelí, se vieron involucrados motorizados, y en dos de los mismos los conductores lo hacían bajo los efectos del licor.

Montalván es del criterio que la ley debe ser aplicada de forma más enérgica. Y destaca que en la mayoría de los accidentes de tránsito se ven involucrados motociclistas, quienes “están conduciendo a como ellos quieren, o sea hay una falta absoluta para la ley. Y nunca habrá suficientes policías para que controlen”.

“Los motorizados tienen que reorientar su papel, porque no podemos ver a un grupo de motorizados pidiendo que rebajen las multas cuando están viendo ellos mismos que están poniendo las víctimas”, dice Montalván.

Desgasta a socorristas de la Cruz Roja

Por otra parte, el director de capacitación de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), Elvis Cordonero, dijo a LA PRENSA que los accidentes de tránsito representan un desgaste para la institución tanto con el personal —solo cuenta con 250 personas capacitadas para brindar atención prehospitalaria a nivel nacional— como con los recursos materiales. En la mayoría de los casos los pacientes atendidos son por traumatismo craneal y de tórax.

“El gasto en materiales sí se puede contar, se puede decir que cuesta alrededor de 25 dólares por persona en atención prehospitalaria, pero lo que no tiene costo es el desgaste físico (…). Eso es algo que nos está pesando bastante porque tenemos pocos recursos formados, estamos en proceso de formar más (personal), pero eso es lo que nos sale más caro”, expresó Cordonero.

Asimismo Cordonero indicó que para atender los accidentes en las vías necesitan capacitar al personal en asistencia en primeros auxilios avanzados, técnicos en emergencias médicas y manejo de traumas a nivel prehospitalario.

Se desconocen datos recientes de cómo afecta al sistema de salud la asistencia a los lesionados por esos percances. El último dato que se conoce fue el proporcionado por la titular de Salud, Sonia Castro, en septiembre de 2013 cuando explicó que ese tipo de atención tensiona el sistema de salud pública y les provoca gastos entre 25 y 30 millones de córdobas (anuales), en la compra de materiales de osteosíntesis, “que podríamos invertirlo en otra cosa si hubiera menos accidentes”. Los materiales, insumos y medicamentos, mayormente requeridos son: clavos, placas, tornillos, prótesis y otros, que se necesitan para atender a este tipo de pacientes.

En esa ocasión, Castro dijo que los pacientes lesionados por accidentes permanecen en los hospitales en un promedio de cinco a ocho días, cuando el promedio de estancia es de tres a cinco días.

LA PRENSA/CORTESIA NOTIMATV

Siete víctimas en departamentos

Siete personas murieron entre el fin de semana y ayer por la tarde en Matagalpa, Jinotega, Nueva Guinea y Chinandega. Yasser Ismael Osorio Rivas, de 26 años, falleció a las 4:45 p.m. de ayer después de que una camioneta placas M190 912 impactara al taxi donde viajaba y lo arrastrara varios metros hasta proyectarlo contra la caseta metálica de la parada.

Osorio era un reconocido locutor. El accidente ocurrió entre las 12:40 y 1:00 del día, en la entrada hacia el reparto Divino Niño.

Mientras, en Matagalpa se reportan cuatro muertos y al menos diez lesionados este fin de semana. Uno de los accidentes ocurrió la noche del domingo entre Sébaco y Matagalpa, donde un hombre identificado como Santos Barrera Martínez, de 38 años, murió al ser atropellado por un vehículo cuyo conductor se fugó.

Producto de un choque entre vehículos en la ruta entre el municipio matagalpino de Río Blanco y Mulukukú, este último en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, a las 11:30 p.m. del domingo 19 de febrero, un hombre identificado como Melvin Membreño falleció y otras tres personas sufrieron lesiones. Viajaban en un carro y chocaron contra un camión.

El tercer accidente ocurrió a las 7:30 a.m. del 18 de febrero en la ruta San Isidro-León, donde el motociclista Agenor Mairena atropelló al peatón Mauricio Machado, de 92 años. Ambos fueron llevados al hospital de La Trinidad en Estelí, donde Machado llegó sin signos vitales.

El cuarto fallecido fue Elmer Alexander Soza Rocha, de 30 años, luego que a las 4:20 a.m. del sábado, chocara el carro que manejaba contra un camión en el kilómetro 120.5 de la ruta entre Sébaco y Matagalpa. Cinco hombres que lo acompañaban sufrieron lesiones.

En Jinotega también hubo un fallecido por accidente de tránsito. La víctima fue identificado como Arlin Valenzuela, quien falleció luego de que la camioneta donde viajaba se volcara en un abismo, el 19 de febrero. Con él viajaban cuatro personas que lograron salvarse cuando se tiraron del vehículo.

Un giro indebido en una vuelta pudo haber causado el accidente que provocó la muerte de Juan Rostrán López, de 18 años, quien vivía en la colonia La Esperanza, ocho kilómetros al este de Nueva Guinea. Otras dos personas resultaron gravemente lesionadas. El percance ocurrió el 19 de febrero cuando Leonel Antonio Luna Bello, de 38 años, perdió el control de su vehículo hasta detenerse en una casa donde estaban varias personas, entre estas Rostrán.

Multas aplicadas

Durante la semana del 13 al 19 de febrero la Policía de Tránsito impuso multas a 192 conductores. De ese total 68 fueron a motorizados: 39 por conducir en estado de ebriedad, seis por manejar sin cascos de protección y tres por movilizarse con exceso de pasajeros. Otros 20 fueron multados por no portar la documentación legal. También fueron multados 124 conductores de automóviles: 105 por manejar en estado de ebriedad y 19 por conducir sin licencia.

(Colaboración de Ivette Munguía Argeñal, Saúl Martínez, Luis E. Martínez, Sara Ruiz y Jerónimo Duarte).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yaderbalt .
    Hace 7 años

    Suban las multas a los motorizados y a todo conductor que irrespetr la ley y apliquen la ley a como es.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí