14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Frijol, Nicaragua

Las exportaciones de frijoles cayeron más del 45% en enero último, en comparación con enero de 2020. LA PRENSA/ARCHIVO.

Especuladores encarecen frijol

Una combinación de especulación con falta de financiamiento y el incremento en el consumo nacional sería la causa del alza de hasta siete córdobas que registró en los últimos días el precio de la libra de frijol

Una combinación de especulación con falta de financiamiento y el incremento en el consumo nacional sería la causa del alza de hasta siete córdobas que registró en los últimos días el precio de la libra de frijol.

Hasta hace unas semanas en los mercados de Managua este grano básico se vendía en diez córdobas por libra, pero ahora se ofrece entre 15 y 17 córdobas, mientras en los departamentos ronda los 15 córdobas.

“Creo que eso es pura especulación, porque no hay ningún motivo por el que se deba subir el precio, porque ahorita hay suficiente frijol para abastecer la demanda”, asegura el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos.

Fiallos añadió que este incremento, además de afectar a los consumidores, no genera ningún beneficio a los productores, ya que “a estas alturas” ellos ya vendieron su cosecha y son únicamente los intermediarios los que incrementan sus ganancias. Según la UNAG, en los subciclos de primera y postrera los productores recibieron entre 900 y 1,200 córdobas por cada quintal del grano.

Lea además: Frijol negro nicaragüense pierde chance

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), coincide con Fiallos en que estos incrementos “injustificados” son provocados por los intermediarios.

Pero a la vez admite que la participación de ellos en la cadena del frijol tiene peso, ya que ante la carencia de financiamiento a través de las instancias formales, en la mayoría de los casos son los intermediarios los que proporcionan la semilla y los insumos para garantizar la cosecha. Esto principalmente entre pequeños y medianos productores que, de no recibir este apoyo, difícilmente realizarían la actividad.

Le puede interesar: Tecnología para producir distinto

Para Rosa Argentina Benavides, gerente de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples, Exportación e Importaciones del Norte (Cecoopsemein), el alza en el precio del frijol es resultado de la oferta y la demanda y en las últimas semanas la demanda del grano ha aumentado.

Javier Gadea, propietario de Agropecuaria Javier Gadea Zeledón, que financia, acopia y comercializa frijol en la zona norte del país, también atribuye la reciente alza al incremento de la demanda y a que la cosecha del subciclo de apante está saliendo con retraso. También admite que en “algunos casos” los intermediarios elevan los precios sin justificación.

“Pero en este caso no es así, ahorita los intermediarios no tienen grandes volúmenes en bodega, porque la cosecha de postrera es baja y la de apante no ha comenzado a salir”, sostiene Gadea.

Lea también: Crece uso de sistema de riego en fincas de Nicaragua

Según el empresario, “ahorita se está cotizando a 1,200 córdobas el quintal, porque tenemos poco frijol y el consumo nacional se ha disparado porque el precio del pollo ha venido subiendo y entonces a la gente no le queda más opción que comer más frijol”.

También afirma que estos precios altos no se sostendrán más de dos semanas, ya que una vez que comience a salir la cosecha de apante (en los primeros días de marzo) y se eleve la oferta el precio volverá a sus niveles normales. “Unos mil córdobas para el productor y entre 12 y 13 córdobas por libra al consumidor”, detalla Gadea.

El empresario también confirma que su empresa cosechará en apante unos 240,000 quintales, ya que “entregó a unos quinientos pequeños productores de Matagalpa, Jinotega y comunidades de la Región Autónoma del Caribe Norte unos ocho mil quintales de semilla para sembrar 12 mil manzanas, que esperamos den rendimiento de entre 20 y 22 quintales por manzana”.

Gadea explicó que entregaron la semilla y una parte de insumos a quinientos productores líderes de sus comunidades, los que a su vez la reparten entre familiares y amigos que la siembran. Cuando sale la cosecha pagan la semilla e insumos y le venden a la empresa el resto de la cosecha.

Lea más en: Frijol negro no logra recuperar su auge

Economía especuladores Frijoles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí