14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercado Oriental, empleo informal, Nicaragua

El mercado Oriental es una importante fuente de empleos en la capital, pero se queda en la informalidad. LA PRENSA

El mercado Oriental: fábrica de empleos precarios

La mayoría del empleo que crea es temporal y por cuenta propia, según informe oficial

El empleo temporal y por cuenta propia son predominantes en el mercado Oriental —el más grande de Centroamérica— y apenas cuatro de cada diez del total de personas que ahí laboran están contratados permanentemente, según confirma la Cartografía Digital y Censo de Edificaciones, publicada por el Banco Central de Nicaragua.

Según información oficial, en este populoso centro de compras hay 9,643 establecimientos que emplean a 17,933 personas, de los cuales 9,182 son hombres y 8,751 mujeres. “Estos establecimientos representan el 12.7 por ciento del total de establecimientos económicos de la cabecera municipal y el 9.1 por ciento del total de trabajadores”, precisa el documento.

Del total de personas empleadas en el Oriental, 6,924 trabajadores (3,936 hombres y 2,988 mujeres) están permanentes. Además “los empleos por cuenta propia alcanzan el 31.6 por ciento, con 3,308 mujeres y 2,366 hombres”, señala.

Lea: Nicaragua lejos de combatir la evasión

Otros 1,325 están contratados temporalmente y 1,006 no reciben algún tipo de remuneración. En total en el Oriental hay 3,004 empleadores.

La mayoría no  lleva contabilidad

Otro de los hallazgos en el estudio es que el 60.5 por ciento de los establecimientos en el Oriental no llevan ningún tipo de registros contables, el 32.9 por ciento lleva registros o anotaciones básicas, y el 4.3 por ciento tiene contabilidad formal.

“El 96.8 por ciento de los establecimientos, ubicados en el mercado, están constituidos como persona natural”, precisa el BCN en su cartografía.

La actividad que presenta mayor número de establecimientos es la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en 2,350 establecimientos (24.4 por ciento del total que hay en ese mercado). En total la venta al por menor de textiles, ropa y calzado emplea a 3,687 trabajadores, de ellos 1,606 son permanentes (871 mujeres y 735 hombres).

Venta de comida y bebidas inciden fuerte

La segunda actividad con mayor número de establecimientos es la venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco. Esta actividad es realizada en 2,031 establecimientos, los que generan 2,985 empleos, de los cuales 1,637 son mujeres y 1,348 hombres.

El trabajo por cuenta propia es el que sobresale en ese tipo de establecimientos, con 1,841 personas de las 2,985 empleadas (1,148 mujeres y 693 hombres).

Le puede interesar: Crecimiento no transforma economía

“La participación conjunta de estas actividades dentro del mercado de Managua es de 45.4 por ciento de establecimientos, y totaliza un 37.2 por ciento de participación de trabajadores”, indica el máximo emisor bancario.

Predominantemente informales

Los negocios en el país son predominantemente informales, según revela la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015. De un total 2,539 empresas (1,370 micro, 693 pequeñas, 297 medianas y 179 grandes) se extrajo que casi el 42 por ciento de ellas solo se encuentran registradas ante la municipalidad, el 11.9 por ciento está inscrito ante la Dirección General de Ingresos, el 4.4 por ciento ha registrado a sus trabajadores ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y el 5.4 por ciento ante el Registro Mercantil.

Lea más en: Sí es posible pagar menos impuestos en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí