14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ventas a Venezuela

Las ventas a Venezuela se han desplomado. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Ventas a Venezuela siguen en picada

Venezuela, que un día fue el segundo destino comercial al que Nicaragua enviaba sus exportaciones, en enero de 2017 cayó a la ubicación siete, registran las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones

Venezuela, que un día fue el segundo destino comercial al que Nicaragua enviaba sus exportaciones, en enero de 2017 cayó a la ubicación siete, registran las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Los datos oficiales muestran que entre el 1 y 31 de enero de 2017 el volumen de venta se redujo en ochenta por ciento respecto al mismo mes en 2016.

Las cifras de esa entidad confirman que a Venezuela se enviaron 5,894 toneladas del gran total de la oferta exportable, mientras que en el mismo lapso en 2016 se exportó 30,861 toneladas.

Lea: Exportaciones arrancan 2017 con pie derecho

Para el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, los exportadores que habían fijado su mirada y confianza en ese mercado, deben repensar las opciones y la viabilidad de las condiciones que ese mercado ofrece.

“Aquí lo importante no es vender por vender, sino hacerlo a mejor precio y para ello es necesario identificar cuáles son los mercados que pagan más para empezar el acercamiento. Es normal que en medio de dificultades económicas un país importe menos, pero la exportación debe ser rentable”, manifestó Jacoby al ser consultado vía telefónica.

Precio ayudó en valor

Uno de los aspectos que abonó a que el valor percibido por la exportación de productos a Venezuela no se estancara fue el precio promedio por kilo de producto vendido, registra el Cetrex.

Por cada kilo de mercancía enviado se percibieron 2.6 dólares en enero de este año, mientras que en el mismo mes en 2016 fueron de 0.5 dólares.

También lea: Incertidumbre ronda a exportaciones nicas

Para Jacoby, lo importante es que los exportadores den valor agregado a los productos, que en su mayoría salen en estado primario.

“Por ponerles un ejemplo: a ese mercado que vendemos frijoles no es igual hacerlo de forma primaria que mandar frijoles molidos y empacados. Necesitamos seguir trabajando para no depender de la volatilidad del mercado internacional y especialmente de un mercado cuyo peso era bastante significativo para nosotros”, aseguró Jacoby.

Esta mejora en el precio permitió que los ingresos por exportaciones hacia Venezuela dejaran en el país 15.3 millones de dólares en enero de este año, mientras que en el mismo lapso de 2016 fueron 14.3 millones de dólares.

Al cierre de 2016 los envíos a Venezuela fueron de 68,917 toneladas de productos, que dejaron ingresos por 114.6 millones de dólares.

Pero al cierre de 2015, el Cetrex registra que la venta de 258,771 toneladas a Venezuela permitió a los exportadores locales captar 301.6 millones de dólares.

Puedes leer: Dos años difíciles para las exportaciones

Proyectan crecimiento

De forma general el Banco Central de Nicaragua ha proyectado para este año que el valor de las exportaciones en general experimenten un crecimiento de 12 por ciento en los ingresos.

Para 2017 la máxima entidad bancaria ha proyectado percibir 2,511.7 millones de dólares, mientras que para el cierre de 2016 la cifra que el Banco proyectó fue de 2,241 millones de dólares.

Y aunque en su informe de Comercio Exterior no hace referencia a la crisis de Venezuela, el Banco reconoce el contexto de volatilidad que se experimenta en el mundo y pese a ello consideran ser positivos, que la dinámica comercial puede seguir en franco crecimiento.

Economía Venezuela ventas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí