14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así como las plantas generadoras Hugo Chávez fueron enviadas a Nicaragua “sin ningún tipo de papeles y de manera inmediata”, según Daniel Ortega, asimismo “sin papelitos” pasaron a ser manejadas como negocio privado de Albanisa. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega y Alemán boicotearon a Bolaños para crear crisis energética

Dos años antes de que el presidente Enrique Bolaños Geyer entregara el poder, el país entró en una crisis energética insostenible que afectaba la economía.

Dos años antes de que el presidente Enrique Bolaños Geyer entregara el poder, el país entró en una crisis energética insostenible que afectaba la economía. Para entonces la población se ajustó al adelanto de horario y al racionamiento de ocho horas de energía diario; este período de recesión se extendió producto de contradicciones políticas y deficiencias técnicas energéticas que no fueron previstas, explica el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina.

Once años después, Daniel Ortega, el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), en su discurso de retoma de posesión da a entender que “el Alba” fue la respuesta a la tragedia de energía que vivía el país, sin contar la otra parte de la historia que expone Bolaños.

Para el presidente Bolaños, no obstante, la razón fundamental de la crisis energética tuvo que ver con la guerra política contra su administración que libraron los caudillos de entonces, Alemán y Ortega.

Ambos sabotearon el nombramiento del regulador por más de dos años, lo cual atentó contra el clima de inversión para el sector durante su administración.

Daño y el oportunismo de Daniel Ortega

Pero igual, más específicamente Ortega impidió la inversión en proyectos de energía hidroeléctricos al no permitir —a través del control que tenía en la Asamblea Nacional— reformas que permitieran inversiones mayores a los 5 MW. Ese límite permitía que el Banco Mundial continuara apoyando proyectos de desarrollo en minihidroeléctricas. Pero eso fue todo lo que se permitió.

Lea: Plantas de Albanisa encarecen la energía

“Ortega entendía lo que estaba en juego y que le favorecería para aparecer como el salvador de la situación eventualmente o bien veía desde entonces la oportunidad de lucro, como ha quedado demostrado con el enorme control que ejerce el grupo Alba ahora en el sector”, consideró una persona cercana a la administración de Bolaños, quien solicitó el anonimato.

Bolaños: “Fue un boicot de los dos partidos”

“Fue un boicot de los dos partidos (PLC y FSLN)”, asegura tajantemente Bolaños. El exmandatario cuenta que para darle solución al problema que paralizaba al país propuso importar dos barcazas, una belga y una inglesa, que solo se iban a enchufar en Puerto Corinto para generar energía. Estas iban a estar por un período corto y una vez se contrataran comenzarían a generar energía en 60 días; el precio de generación era de 91 dólares el megavatio hora.

Zancadilla de la Contraloría

Para hacer la contratación directa Bolaños recurrió a la Contraloría General de la República, pero el permiso fue denegado.

“La razón del problema es que él (Bolaños) había entrado en conflicto con los dos caudillos (Ortega y Alemán) y ellos tenían control de las instituciones del Estado, por consiguiente podían hacer fricción para impedir toda acción que pudiera dar una respuesta rápida al problema”, narra Bárcenas, expresidente del Consejo de Operaciones del Mercado Mayorista de Nicaragua.

Sin embargo, Bárcenas deja claro que este proceso se pudo obviar, si la contratación la hubiera hecho directamente la distribuidora de energía Unión Fenosa.

“Lo normal era que el contrato fuera firmado por la distribuidora; sin embargo, don Enrique, de manera inocente o no sé, lo hizo a través del generador estatal Gecsa, por eso recurre a la Contraloría, de lo contrario eso no hubiera sido necesario”, afirma Bárcenas. Pero sin contar con un respaldado por el Estado era difícil que vinieran las barcazas por corto tiempo.

Demanda energética creció

Además de que las contradicciones políticas abonaron a la crisis energética, en ese período de Gobierno la demanda creció pero no se instalaron más plantas, por consiguiente la capacidad instalada se quedó por debajo de lo que se demandaba.

“Hay un momento donde el factor de reserva se va achicando y llegamos a estar justo demanda con capacidad instalada o demanda por encima de capacidad instalada, lo que implicó racionamiento”, cuenta Bárcenas.

Bolaños asegura que “los apagones eran producto del crecimiento económico que teníamos, por ejemplo, en Nicaragua cuando yo tomé posesión, solo cinco parques de zona franca había y yo dejé 27 parques, eso demandaba mucha más energía, entonces la demanda subió enormemente”.

Precio del petróleo empezó a subir

A este problema se le sumó que el petróleo comenzó a subir y el precio no fue trasladado a la tarifa.

“El consumo de energía, que en el año 2001 era de 1,600 gigavatios hora, en mi período subió de 1,659 a 2,219, había mucha más demanda, era el crecimiento económico. Cuando entraron los parques de zona franca y aumentó la demanda, yo pensé que iba a aumentar la generación, que no iba a ser difícil instalar más, pero después subió el petróleo enormemente, falta dinero y no nos daban crédito así nomás”, pero todo esto por el contexto adverso que se había generado en contra del Gobierno, explica Bolaños.

“El período de don Enrique coincidió con el incremento del petróleo, para entonces el precio pasó de 19 dólares el barril a casi 73 dólares el barril en el 2006, cuando se había apostado por instalar generadores térmicos de más rápida instalación y de menor inversión, llegamos a tener un 80 por ciento de generación térmica, cuando el país sube la importación de petróleo”, analiza Bárcenas.

Costos reales no se trasladaron a tarifa

Explica que esto trajo como consecuencia una insolvencia financiera, ya que por razones políticas no se autoriza el traslado de los costos energéticos a la tarifa.

“Como los costos no se trasladan a tarifa, la distribuidora no logra recaudar el dinero suficiente para pagarle a los generadores, para que a su vez le paguen a los importadores de combustible, ante eso ningún inversionista quería invertir en el país, por eso se modifica el reglamento de la industria eléctrica, donde dice que todos los contratos deben ser de licitación pública y se admiten las contrataciones directas”, sostuvo Bárcenas.

Ahora que Bolaños escucha hablar a Ortega sobre cómo sacó al país de la oscuridad, sin contar la primera parte de la historia, se limita a decir: “Él (Ortega) puede hablar lo que quiera”.

Y vino el negocio con las plantas Hugo Chávez

Sin embargo, no se trata solamente de cómo se cuenta la historia. En lugar de las barcazas que hubieran venido y se hubieran ido, Ortega recibió del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una batería de plantas generadoras que pasó a manejar como negocio privado Albanisa, algunas a base de fuel oil y otras a base de diesel, que son altamente costosas e ineficientes, pero además, estarán en el país por un total de 25 años y todo ese tiempo, aunque estén apagadas, se les está pagando lo que se conoce como “factor potencia”, que en resumen se traduce en millones de dólares que por años han pagado y seguirán pagando los nicaragüenses.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ucle sam
    Hace 7 años

    Ahora daniel ortega, proclama unico ideneo y salvador de los nicaraguenses, pero solo son y engaños al pueblo, que no logra despertar ante esta tragedia.

  2. compulsive reader
    Hace 7 años

    Se quedan corto con la historia. El gobierno había iniciado varios procesos de licitación de derechos de exploración y explotación de campos geotérmicos y de explotación de ríos para la construcción de hidroeléctricas. Para no dejarlo avanzar en este tema crearon la ley del agua que prohibía el uso de aguas para beneficio privados y en la colada sacaron que las hidroeléctricas eran para beneficios privados y por lo tanto eran prohibidos y declararon todos los volcanes parques nacionales y por lo tanto, no se podían hacer inversiones dentro de ellos. Hubo varios procesos en el 2002 y 2003, el único que recuerdo en este momento es el que ganó ENEL Italia en El Hoyo si no me equivoco, que se le asignó la licitación y nunca pudo poner un solo equipo.

    Siempre que tocan esta historia en el diario, comentan lo de la barcaza y siempre les agrego esta historia, pero parece que no leen los comentarios. El daño que hicieron los diputados del PLC y del frente en el gobierno de Bolaños es inmenso y ningún economista ha hechos sus cálculos.

  3. Jose
    Hace 7 años

    Siempre Daniel Ortega y Aleman han hecho lo que han querido, hasta cuando estos van a pagar el dano que le han hecho a Nicaragua? Si ellos no estan en el poder tratan de desestabilizar al pais para que ellos vengan como los salvadores, hasta cuando los Nicaraguenses van a permitir este abuso.

  4. Jaime Munoz Gomez
    Hace 7 años

    Despues de los 10 años de desgobierno de los 80 en q nos sumieron los Sandino Comunistas, con sus politicas fracasadas pro cubanas y pro imperio Ruso y con Ortega como principal responsable, era logico q una ves fuera del poder en los 90, no permitirian q ningun gobierno hiciera algo bueno, pues eso los enterraria en el olvido. Por eso se dedicaron de manera vandalica a voicotear a los nuevos gobernantes. Actualmente estamos en un somocismo sin Somoza, una traicion a la nacion y a los miles de muertos para nada, como al sacrificio economico en q nos sumieron estos Piñateros de ayer y de ahora.

  5. Arturo jose
    Hace 7 años

    Si Bolaños realmente quería dar una soluciono hubiera hecho un decreto y ya. Sólo son mentiras lo bueno es que ya hay energía. No se como pudimos soportar tal crisis energética .

    1. compulsive reader
      Hace 7 años

      Arturo, el único que puede gobernar este país por decreto, sin decreto, con leyes o sin leyes es Daniel Ortega

    2. hugo
      Hace 7 años

      Así es,el resto sólo son escusas tenían mayoría en todo y a los gringos de su lado sólo se dedicaron a llenar sus bolsas y hacer proyectos que sólo tomaron el dinero y no hicieron nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí