14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A inicios de febrero de 2016 se presentó el Mapanica, que orienta a los usuarios de las rutas de Managua y Ciudad Sandino. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Cuánto tiempo le lleva trasladarse de un lugar a otro en bus?

La idea de orientar a los usuarios de las rutas de Managua y Ciudad Sandino no terminó con la publicación de un colorido mapa donde se trazan los giros. Ahora se quiere calcular viajes.

La idea de orientar a los usuarios de las rutas de Managua y Ciudad Sandino no terminó con la publicación de un colorido mapa donde se trazan los giros, de terminal a terminal, puesto que los creadores del  proyecto Mapanica ahora trabajan para planificar viajes.

“Lo que estamos haciendo ahorita es una campaña para poder recolectar más información específica, los horarios, tiempos de paradas en las diferentes zonas de Managua y eso nos hará crear un sistema que permita planificar viajes”, explicó Rodrigo Rodríguez, miembro del proyecto Mapanica.

Aunque el tráfico es irregular en la capital y por eso es complicado los tiempos exactos, Rodríguez señaló que el anhelo es que sea lo más aproximado, para que la persona que quiera ir de un punto a otro punto, tenga mayor certeza de la hora en que pasará y demorará.

Para lograrlo, los miembros de Mapanica requieren de información que provenga de los mismos pasajeros. La dinámica es que paralelo al conteo que realizarán voluntarios, que cualquier otra persona envíe datos de la frecuencia de la circulación a través de una aplicación móvil.

“Hicimos un primer esfuerzo por recoger datos y ahorita vamos a trabajar y seguir recolectando datos, probablemente nos va a tomar unos meses hacerlo pero queremos tener algo creado este año”, añadió Rodríguez.

Estrategia de calcular tiempo de cada bus

Como es reducido el número de miembros de Mapanica y el trabajo es amplio, han decidido desarrollar una estrategia práctica para acercarse a la exactitud.

“Para hacer algo con mayor exactitud tendrías que hacer el conteo de todas las rutas en todas las paradas de la ciudad, que son más de mil, obviamente no lo podemos hacer, sí lo hacemos de las principales paradas y desde ahí hacés estimaciones con respecto al resto, asumiendo la distancia y promedio de velocidad de las rutas, porque no contempla los atrasos”, aclaró Rodríguez.

Esta iniciativa ciudadana ha surgido ante el desinterés de las autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y la necesidad de la población de tener mayor información de los puntos por donde circulan las unidades y los horarios aproximados.

Surgen Jóvenes maperos tras charlas en las universidades

Mapanica ha realizado charlas en algunas universidades de cómo mapear la ciudad, más allá del transporte urbano colectivo y hasta se creó un colectivo llamado Jóvenes maperos, que se involucrarán en este proyecto.

Aplicación web y en físico

Las personas que deseen conocer por donde pasan las rutas de Managua y Ciudad Sandino pueden ingresar a www.mapanica.net o bien buscar en físico el documento, en las oficinas de Colabora, en la colonia Centroamérica.

Es totalmente gratis. Esta herramienta se lanzó a inicios de febrero de 2016, con la entrega de 40,000 ejemplares en tamaño tabloide. Los creadores utilizaron colores y dibujos para orientar a las personas. Es así que es fácil de entenderlo.

Nacionales Ciudad Sandino Managua Mapanica Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fabio Luna
    Hace 7 años

    Relacionado al TUC, para base de discusión o estudios futuros: ¿cuánto cuesta realmente el transporte per cápita per km?; las distancias del recorrido de las rutas es demasiado largo para la mayoría y esto implica costos operativos y de mantenimiento altos, la longitud de las distancias tiene que ver con estos costos y por tanto hay que redefinirlas por distancias más cortas optimizadas y considerar el esquema de trasbordaje. No hay un estudio sobre esto y a nadie parece interesarle. Optimizando los recorridos, redefiniendo estos por distancias más óptimas resultaría en menores costos operativos para las cooperativas, mejor servicio ya que con distancias más cortas se aumenta la frecuencia de las unidades, mejoran los tiempos de viaje, menos congestionamiento dentro de la ciudad, mejor utilización de las unidades (se podrían reasignar en horarios picos según la demanda de las zonas). Estos esquemas funcionan donde se ha tenido voluntad de ordenar y optimizar este tipo de transporte. EL esfuerzo de estos mapas debe ir de la mano con este ordenamiento, de lo contrario será otro esfuerzo muy bien intencionado pero con potencial de falla alto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí