14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vómitos de sangre

Vicente Maltez, médico internista.

Picaduras de alacrán

La mayoría de los pacientes va aquejarse de fuerte dolor y picazón en el sitio de la picadura, estornudos, molestia en la garganta, adormecimiento o calambres y dificultades.

Las picaduras de escorpiones o alacranes generan frecuente visita a las emergencias hospitalarias. Hay más de 1,400 especies de estos artrópodos arácnidos.

El prestigioso profesor y decano de veterinaria de la UCC, doctor Enrique Rimbaud, explica que en Centroamérica no hay especies peligrosas que sean portadoras de veneno mortal como ocurre en África, Medio Oriente, América del Sur, México y Estados Unidos.

En cualquier lugar puede aparecer un alacrán, de ahí la importancia de revisar el calzado y ropa antes de utilizarla. Sacudir la ropa de cama, ver bien donde introducimos las manos, porque en su cola este insecto posee un aguijón con un veneno que contiene anticolinesterasa que ocasiona los síntomas.
human arm with Scorpion
La mayoría de los pacientes va aquejarse de fuerte dolor y picazón en el sitio de la picadura, estornudos, molestia en la garganta, adormecimiento o calambres y dificultades para ver.

En niños, ancianos y personas delgadas podemos ver un mayor impacto y hasta peligro para la vida. Además de los síntomas mencionados puede elevarse la presión arterial, aparecer convulsiones y dificultad para respirar por el cierre de los bronquios.

Otras situaciones son la inflamación del páncreas (pancreatitis) y elevación de los niveles de azúcar y calcio de la sangre.

Pueden aparecer alteraciones en el electrocardiograma como alargamiento del segmento ST y en los varones erección sostenida del pene sin estímulo erótico más conocido como priapismo.

El manejo de estos casos es cumplir medidas de apoyo para disminuir las molestias: aplicar hielo en el sitio de la picadura, toxoide tetánico, analgésico, antialérgico y anticolinérgicos del tipo de atropina intravenosos.

En los países donde existen especies peligrosas de la familia Buthidae se han desarrollado antídotos o antivenenos que hacen desaparecer los síntomas y peligros. Se recomienda consultar con su médico internista de cabecera.

[email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí