El obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, Sócrates René Sándigo, acusó al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) de manipular la lucha de los campesinos.
Los señalamientos de Sándigo
“El MRS siempre ha estado presente ahí, manipulando a nuestros campesinos y organizaciones no gubernamentales que cogen a nuestros campesinos por aquellas demandas tal vez justas, o justas, y los lanzan como punta de lanza para ser maltratados y encarcelados”, expresó Sándigo, también miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, luego de salir de un encuentro que los obispos sostuvieron este viernes con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Sándigo sostuvo que “es una irresponsabilidad estar lanzando a nuestros campesinos. Ciertamente hay una inquietud que debe ser escuchada en una mesa de diálogo y nosotros como Iglesia siempre hemos hecho el llamado de que nos sentemos a dialogar, a que nos escuchemos”.
Cabe destacar que la misma Conferencia Episcopal de Nicaragua, de la cual es miembro Sándigo, ha hecho reiterados llamados al presidente inconstitucional Daniel Ortega para que dialogue con todos los sectores del país, pero el mandatario ha ignorado a los obispos.
LA PRENSA trató de ampliar con Sándigo los argumentos que tiene para acusar al MRS de manipular a los campesinos, pero no respondió su móvil.
Lea también: “Venimos a denunciar al gobierno”
Dora María Téllez responde a Sándigo
La excomandante guerrillera y directiva del MRS, Dora María Téllez, considera que los señalamientos de monseñor Sándigo más bien minimizan la inteligencia y la lucha de los campesinos por la defensa de sus tierras.
“Tal vez monseñor (Sándigo) tiene dificultades para ir a conversar con su grey (feligresía), con los campesinos, porque ellos han estado demandando que el Gobierno no les robe sus tierras, que el Gobierno los escuche, que es una demanda completamente legítima (y no) que los garroteen, disparen y les violen sus derechos humanos”, dijo Téllez.
Negó que la dirigencia del MRS manipule a los líderes campesinos. “Una persona que dice eso (lo que expresó Sándigo) asume que los líderes campesinos son tontos, que no tienen raciocinio y (por el contrario) tenemos que enorgullecernos de un liderazgo campesino sumamente calificado, con una gran visión y capacidad, creo que monseñor subestima a esos líderes”, respondió Téllez.
Para la excomandante guerrillera, esa falta de conexión —que para ella evidencian las declaraciones del obispo Sándigo—, debería corregirla la Conferencia Episcopal invitando a reunirse con todo el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.
“Monseñor Sándigo tal vez no ha llegado a conversar con la gente a El Tule, a Nueva Guinea, a La Unión, aunque asumo que el papel de los líderes religiosos es estar en contacto con la gente”, dijo Téllez.
La dirigente del MRS afirmó que como partido político sí respaldan la lucha de los campesinos, pero que no los manipulan para réditos políticos.
“Lo hemos dicho claramente: en el MRS vamos a respaldar a los campesinos en sus demandas y lo vamos a seguir haciendo. Es más, los vamos a acompañar en la defensa de sus tierras y de sus derechos humanos, sociales y económicos, porque es algo de legítima justicia”, afirmó Téllez.
Lea también: Contra farsa electoral y la Ley 840
“Si tuviéramos dinero lo daríamos”
A la pregunta de que si el partido MRS financia económicamente al Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Téllez respondió: “Si tuviéramos el dinero, les daríamos apoyo para la lucha, sin ninguna duda. Y te quiero decir que para la movilización (del martes y miércoles) hubo gente que nos dio para que les lleváramos alimentos a los campesinos, que se les entregó ayer a la gente que vino (a Managua a la marcha), eso lo seguiremos haciendo. No es ningún delito, delito sería si no apoyamos al liderazgo campesino”.
“Yo como nicaragüense me siento muy orgullosa del talante y valor de las y los campesinos nicaragüenses que nos han dado un ejemplo de valor a todo el país”, dijo Téllez.
Con criterio propio
Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, está fuera de Nicaragua, pero respondió a través de mensajes de texto, que le extraña lo dicho por “un sacerdote de nuestro pueblo”.
“Conozco personalmente a muchos de los campesinos que han protestado beligerante y valientemente estos años por sus tierras y sus derechos. (Son) personas inteligentes, con liderazgo, credibilidad y criterio propio para tomar sus decisiones”, expresó Vijil, en sus cuentas de redes sociales.