14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Régimen

En el retén ubicado en el empalme de San Francisco, entre Matagalpa y San Ramón, la Policía bajaba a los pasajeros para requisarlos, mientras algunas policías subían a las unidades para requisar a las mujeres. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ

Régimen reprime en todo el país

El presidente inconstitucional Daniel Ortega ordenó el bloqueo de vías en 54 puntos del país para frenar la marcha de los campesinos aglutinados en el Movimiento anticanal, prevista a llegar a la capital este jueves.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega ordenó el bloqueo de vías en 54 puntos del país para frenar la marcha de los campesinos aglutinados en el Movimiento anticanal, prevista a llegar a la capital este jueves 1 de diciembre.

Los retenes impuestos por la Policía Nacional comprendieron bloqueo de caminos, carreteras, represión en contra de los campesinos y el cateo y revisión de vehículos, incluso en vías de acceso a la capital.

Debido al hostigamiento policial, los dirigentes de la marcha finalmente decidieron suspenderla.

Esta militarización ordenada por el Gobierno pretende evitar que la oposición política y el movimiento anticanal marche en la capital durante la visita de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Almagro llega este jueves al país en el marco de una negociación con Ortega sobre el irregular proceso electoral que dio el 6 de noviembre.

“Ortega está urgido de mostrar ante la OEA una cara conciliadora. Para él era imperativo que no hubiese marchas en la capital. Es el escenario menos propicio para él en su reunión con Almagro.

Tanto así que estaba dispuesto a pagar cualquier costo político con tal de evitar que los campesinos, la gente en contra del Canal, llegasen a Managua”, explicó el exmayor en retiro y analista en temas militares, Roberto Samcam.

“A Ortega nunca le ha importado lo legal. Eso siempre le ha tenido sin cuidado. Por eso no tiene reparo en violentar los derechos elementales y constitucionales de los ciudadanos, como es el derecho a la protesta”, señaló.

“Pero tampoco podemos obviar que la denominada Ley SS (Seguridad Soberana) le da facultades discrecionales para ordenar este tipo de cosas, como prácticamente militarizar el país. En el marco de que sus organismos de seguridad e Inteligencia le digan que hay supuestos riesgos a la estabilidad del país, la ley de Seguridad Soberana le da amplias (licencias) discrecionales para ordenar a las fuerzas del orden a actuar represivamente en contra de la población”, añadió Samcam.

¿Cierres en Managua?

Fuentes vinculadas a la Policía Nacional revelaron que este jueves está previsto que sigan los bloqueos en las vías, principalmente en Managua, en la zona de los semáforos de Enel, donde se prevé se concentre una protesta en contra del presidente Ortega. La idea de los marchistas es tratar de llegar al Consejo Supremo Electoral para protestar en contra de la farsa electoral del pasado 6 de noviembre. Esto en el marco de la visita al país de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al país para reunirse con el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Múltiples retenes

Diferentes retenes policiales para registrar a todo el que circulara en las carreteras, tanto particulares como transporte público, estuvieron en por lo menos 13 departamentos del país.

Tranques policiales

Se reportaron retenes en Managua, Rivas, Jinotega, Masaya, Caribe Sur (Nueva Guinea), Nueva Segovia, Carazo, Boaco, Estelí, Matagalpa, Madriz, Chinandega y Granada.

Por la tarde de este miércoles, en Nueva Guinea, los antimotines se enfrentaron a un grupo de adolescentes que lanzaban piedras. La concejal del PLC, Cristina Soza, comentó que las calles en esta ciudad estaban sitiadas por centenares de antimotines desde horas tempranas y persiguiendo a opositores.

El mercado municipal cerró sus puertas desde las 12:00 del día de este miércoles por temor a las protestas. A las 3:00 de la tarde de este miércoles fuerzas antidisturbios detuvieron al presidente municipal del PLC, Enrique Téllez, quien se encontraba comprando unos medicamentos en una farmacia, una cuadra antes de llegar al hospital. Hasta la noche seguía detenido.

Trece pobladores de la isla de Ometepe denunciaron que fueron bajados de un bus de transporte público de la ruta Rivas-Managua para impedirles su participación en la marcha.

Octavio Ortega Arana, miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, relató que en Rivas había unas 150 personas dispuestas a viajar a la marcha, pero ningún transportista quiso arriesgarse a llevarlos. Incluso dos camioneros de carga, que inicialmente dijeron que harían el viaje, a última hora se negaron, por temor a que el Gobierno les quitara los permisos para trabajar.

En Masaya, en las principales vías del departamento, la Policía retuvo las unidades de transporte público para bajar a los pasajeros y requisarlos, provocando molestia entre los usuarios.

Revisión de documentos

En el sector de La Danta, sobre la Carretera Panamericana Sur, agentes policiales e inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), detuvieron los vehículos de transporte público de la ruta Carazo-Managua, vía El Crucero. A los conductores les pedían sus documentos y los agentes verificaban que ninguna unidad de transporte fuera con exceso de pasajeros.

Al menos nueve retenes fueron ubicados por la Policía en diferentes tramos carreteros del departamento de Matagalpa, donde los agentes requisaban todo tipo de vehículos y a sus ocupantes.

En algunos retenes los policías estaban acompañados por funcionarios del Ministerio de Transporte.

“Están jugando con la vida de la gente, los enfermos podemos perder la vida por un acto irresponsable de las autoridades policiales”, comentó Josué Aquiles Obregón, un paciente con problemas renales que cada tres días por semana debe viajar de Matagalpa a Managua para que le realicen hemodiálisis.

“Perdí mi cita, tuve que comprar dos inyecciones extras y otro medicamento para poder aguantar hasta el viernes, que es la próxima hemodiálisis”, añadió Obregón.

También había retenes en El Comején (Rancho Grande); Cuatro Esquinas (El Tuma-La Dalia), Matiguás, Muy Muy, San Isidro y en el empalme de San Francisco, este último a cinco kilómetros al norte de la ciudad de Matagalpa. Además, la Policía tenía patrullas de Tránsito en diferentes tramos entre los retenes.

Nueva Guinea, Nicaragua. 30/11/2016. Campesinos en en el empalme de La Fonseca estan a la intemperie esperando se les permita marchar hacia Managua para protestar contra la ley 840 y no ser confiscadas sus tierras. Roberto Fonseca/ LA PRENSA.
Campesinos en La Fonseca tuvieron que pasar a la intemperie por varias horas debido a los bloqueos impuestos por la Policía Nacional. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

“Navidad segura”

“Es parte del Plan Navidad Segura”, se limitó a decir un policía en uno de los retenes. En el departamento de Boaco se desplegaron varios grupos de policías, quienes retenían los vehículos, mientras los oficiales preguntaban a los pasajeros el lugar de partida y llegada, así como el objetivo del viaje. Los retenes estaban ubicados en el empalme de San Francisco y empalme de Boaco, ambos sobre la vía Juigalpa-Managua.

En municipios del departamento de Jinotega la Policía se colocó en puntos clave de las carreteras como Pantasma, Mancotal, Jigüina, Wiwilí y Wamblan. Desde la noche del martes, retenes policiales fueron colocados en el empalme del municipio de Yalagüina y el empalme del municipio de Palacagüina, donde detenían a toda unidad de bus procedente de Jalapa, El Jícaro, Murra o Quilalí, en el departamento de Nueva Segovia, y de la ciudad de Somoto, en Madriz. En la salida de Granada, hacia Masaya, hubo retenes este miércoles, al igual que en el empalme de Nandaime, Rivas, Carazo y Granada.

(Con la colaboración de Ramón Villarreal, Sara Ruiz, Noel Amílcar Gallegos, Jerónimo Duarte, Mynor García, Melvin Rodríguez, William Aragón, Luis E. Martínez y Lucía Vargas).

Habrá encuentro con Almagro

La coordinadora del Consejo de la Tierra, Francisca Ramírez, integra la Comisión de 14 personas que la tarde de este jueves se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La reunión está fijada para las 6:00 de la tarde de este jueves.

Ramírez dijo que entre los principales puntos que le expondrá a Almagro estará la exigencia del campesinado de derogar la Ley 840, Proyecto del Canal Interoceánico, que según dijo “es de vida o muerte”, así como el respeto a sus derechos y “que necesitamos un Consejo Supremo Electoral que sea independiente a los partidos y que los poderes sean independientes”.

Por ejemplo, dijo, que instituciones como la Policía sean independientes, pues actualmente “no velan por la ciudadanía, sino por un partido”.

Igualmente expresó Ramírez “que se dé cuenta de que este gobierno ni siquiera nos había consultado con la Ley y todo el daño que nos ha venido haciendo”.

Antes de las 3:00 de la tarde de este miércoles los líderes del Consejo de Defensa de la Tierra suspendieron la caravana anticanal iniciada en comunidades de Nueva Guinea y que permanecieron desde el martes cerca de La Lechera.

Según dijeron Ramírez y Medardo Mairena, la decisión fue tomada por prudencia, para evitar hechos de violencia.

   Están jugando con la vida de la gente, los enfermos podemos perder la vida por un acto irresponsable de las autoridades policiales. Perdí mi cita, tuve que comprar dos inyecciones extras para poder aguantar”.
Josué Aquiles Obregón, enfermo con problemas renales, que debe viajar de Matagalpa a Managua
para tratarse.

Me hicieron parada, pidieron los papeles del vehículo, que nos bajáramos y que nos hiciéramos a un lado porque nos iban a registrar. Registraron toda la camioneta, las maletas y abrieron a la fuerza las cajas que llevábamos”.
Reina Hernández, pobladora
de Jinotega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Que miedo a que el pueblo se manifieste…

  2. Pililo
    Hace 7 años

    Y que pasa con el Libre transito de las personas?, cómo el pueblo va a protestar tal abuso de autoridad?. Ya se!!, por Facebook, ahí si que se ve gente protestando.

  3. Rijafern
    Hace 7 años

    Tremendo error el que ha cometido Daniel Ortega, están ebrios de poder y se imaginan que han sido elegidos por Dios para gobernar Nicaragua! Que triste es ver que que un día el FSLN apoyado por todo un Pueblo combatió a la dictadura somocista y hoy el Pueblo de nuevo empieza a repetir la historia, a luchar en contra de la nueva Familia en el poder a los mismos dictadores que abusan y cometen fraude a los que que se enriquecen robando sin rendirles cuenta a nadie. Se les olvidó como salió huyendo la guardia de Somoza. Ortega está siguiendo el libreto cubano implementado en Venezuela creando su propia oposición y reprimiendo al Pueblo para no entregar el poder “jamás!”
    Pero ya sabemos como termina esta pelicula!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí