14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
caravana anticanal, canal interoceánico, canal de Nicaragua, marcha contra el canal

Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino anticanal aseguró que la Policía tumbó el Puente El Sapote para evitar que los campesinos salgan de las comunidades. LA PRENSA/Moisés Urbina

Francisca Ramírez: “Este es un problema de vida o muerte”

Para esta mañana está previsto que Ramírez sostenga una conversación telefónica con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“No vamos a dejar que nos atropellen, aunque nos limiten, aunque nos presionen y agredan, estamos diciendo que no estamos de acuerdo y lo vamos a seguir diciendo”, sostuvo la líder campesina Francisca Ramírez, al dirigirse esta mañana a los campesinos en el empalme La Fonseca-Puerto Príncipe, donde permanecen retenidos obligados por el retén policial a entrada de Nueva Guinea.

Como una falta de respeto a los campesinos por parte del gobierno consideró la dirigente campesina Francisca Ramírez, las declaraciones del subdirector de la Policía, Francisco Díaz, al llamarlos grupos vandálicos. Y demandó que Díaz brinde disculpas a los campesinos por lo aseverado.

“Está perdiendo el respeto Daniel Ortega cuando manda a decirle a su gente que les diga a los campesinos grupos vandálicos”, criticó indignada la líder del movimiento campesino.

Contradijo la versión oficial de que la Policía fue agredida por los campesinos que ayer pretendían avanzar a Managua, pues recordó que ni siquiera lograron acercarse al retén policial ubicado en el puente dañado cuando fueron recibidos con bombas lacrimógenas y disparos de arma de fuego que dejó varios heridos y uno de ellos de gravedad: Pedro José Guzmán, que hoy se debate entre la vida y la muerte ante la negativa de la Policía de permitirles el martes que lo sacaran a Nueva Guinea, en busca de atención médica.

Fue hasta hoy con las gestiones de los obispos Silvio Báez y Pablo Smith, y el párraco de Nueva Guinea, Rolando Galván que pudieron sacar al herido.

Lea: Francisca Ramírez, líder campesina, denuncia acoso

Heridos

Para esta mañana está previsto que Ramírez sostenga una conversación telefónica con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El grupo retenido en este lugar muy temprano elevó sus oraciones al Señor y cantó el Himno Nacional.

Ramírez hizo ver que contrario a lo que dice el Himno Nacional se sigue ensangrentado la Patria con sangre de hermanos, pues recordó que tres de los heridos son por balas de fusil Ak y otros dos por bala de goma.

Pese a todo advirtió:”No vamos a dejarnos robar nuestras tierras aunque nos disparen con balas de Ak”.

Culpan a Ortega

La dirigente campesina responsabilizó al presidente inconstitucional Daniel Ortega de lo que ha sucedido y que según información recibida de El Tule la actuación policial anoche también dejó tres heridos y nueve detenidos.

En el caso de Pedro José Guzmán su estado sigue delicado, dado que la bala está alojada en el abdomen y requiere de una cirugía, pero la Policía se opone a que sea trasladado a otro lugar.

Anoche José Santos Martínez trataba de sacar a su sobrina embarazada con casi nueve meses Yesenia de la Luz González, para llevarla a un centro de salud pero esta tuvo que huir y dormir entre los montes, pues la Policía hizo disparos cuando estos intentaron pasar el retén.

“Por decisión de Daniel Ortega que a costa de asesinatos quiere robar nuestras tierras”, dijo Ramírez, dirigiéndose al grupo y demandó: “ojalá haya organizaciones internacionales que puedan interceder por nosotros, porque este es un problema de vida o muerte, porque por reclamar nuestros derechos tengan que agredirnos de la manera que lo hicieron ayer”.

Pese a la retención en este lugar otros campesinos siguen avanzando, se espera que en el transcurso del día lleguen a este lugar unos 20 camiones con campesinos de Punta Gorda, aseguró Ramírez.

Nacionales Francisca Ramírez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Carlos Morales
    Hace 7 años

    NO hay que darse por vencidos, adelante compañeros que lo que logremos crea caminos para los inconscientes de lo que esta sucediendo. Ortega caerá, al igual que Somoza y su guardia. El pueblo unido jamas sera vencido. Hasta la victoria!!!!!!

  2. Carlos Eduardo
    Hace 7 años

    Solo los obreros y campesinos irán hacia el final!!!! Viva Sandino!!!!. Adelante campesinos luchen por sus tierras y encabezen la lucha popular contra la dictadura orteguista. No al Canal.

  3. Gustavo Garcia
    Hace 7 años

    Esta es una lucha entre David y Goliat y aun peor, porque no es uno contra uno, sino la lucha de una maquinaria de represion pagada por los impuestos del pueblo, contra un grupo de valientes agricultores desarmados. En esa ocasion David comento: Tu vienes a mi con espada, lanza y jabalina, pero yo voy contra ti en nombre del Señor Todopoderoso, el Dios de los ejercitos de Israel, a los que tu has desafiado. Dios salve a Nicaragua, lo libre del mal, y ampare a los valientes productores de este pais.

  4. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Porque reprimen con militares una marcha campesina…..
    En que se convirtio este regimen corrupto y totalitario que prometio libertad paz y progreso.
    Ellos han progresado ahora son magnates de todo y sus hijos e hijastros son multimillonarios.
    El pueblo nicaraguense el mas pobre de America despues de Haiti.

  5. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Que valientes campesinos que reclaman justicia y protegen sus tierras, amenazadas por la codicia de la oligarquia murillo ortega multimillonarios que llegaron al poder con la promesa de dar pan a los pobres y ahora no sueltan el poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí