14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo de la Tierra. LA PRENSA/ARCHIVO

Francisca Ramírez, líder campesina, denuncia acoso

La líder de la lucha anticanal denuncia haber sido acosada por la periodista Tatiana Rothschuh, quien se presentó como periodista de LA PRENSA diciendo que este medio la enviaba a realizar una entrevista

Francisca Ramírez, líder campesina de la lucha anticanal, denunció que supuestamente fue acosada por la periodista Tatiana Rothschuh. Según Ramírez, Rothschuh se presentó como periodista del diario LA PRENSA y le habría dicho que este medio la enviaba para hacerle una entrevista.

“Ella me llamó desde el lunes pasado para hacerme un reportaje y que la mandaba LA PRENSA, pero yo le dije a ella que ya del periódico me habían hecho una entrevista, pero ella me insistió y me dijo: ‘Llego el domingo para entrevistarla’”, denunció Ramírez.

Rothschuh no labora para este diario desde enero de este año.

Según la líder campesina, supuestamente Rothschuh se presentó este domingo acompañada de dos hombres a la comunidad La Fonseca, en Nueva Guinea, donde Ramírez vive con su familia, para llevar a cabo la entrevista, mientras los hombres tomaban fotos de su casa, de su familia y de los camiones que usan para las marchas.

“Yo me siento en zozobra porque ella primero me dijo que la entrevista era para LA PRENSA, pero como yo la cuestioné al saber que no trabaja para ese diario, ella me dice que es para una radio, le pregunté cómo se llamaba la radio y luego me dijo que es para una revista que ella vende. La verdad, me ha levantado muchas sospechas su actitud y yo la responsabilizo de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia”, expresó preocupada Ramírez.

La líder campesina denunció que la periodista le presentó un documento presuntamente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) en el que se pone en duda su reputación.

Lea también: Francisca Ramírez: “A mí no me han quitado los huevos”

Al ser consultada por este diario sobre la denuncia de Ramírez, la periodista Tatiana Rothschuh negó que se haya identificado como periodista de LA PRENSA.

“Yo amarré una entrevista con doña Francisca para hacerle un perfil para una revista. Yo jamás me voy identificar como LA PRENSA. Yo entiendo que ella está presionada o se puede sentir acosada, pero yo no me voy a prestar a eso y ya le expliqué a ella”, indicó la periodista, quien aseguró que trabaja como freelance de la revista Chontal.

No obstante, la periodista sí acepta haber llevado el documento con los sellos del MRS, pero alega que este le fue enviado a su casa y se lo llevó a Ramírez para que se informara de su contenido. “A mi casa llegan documentos y me los dejan debajo de la puerta y me quedé pasmada por lo que decían (de doña Francisca) y a mí se me ocurrió enseñárselo”, justificó.

MRS Rechaza

La presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, rechazó tajantemente la autoría y autenticidad de un documento en el que se endilgan acusaciones y desconfianzas hacia doña Francisca Ramírez.

“Ese documento es un burdo montaje para dividir y debilitar al movimiento campesino. Yo nunca escribiría una cosa como esa sin sentido, mal escrita y mal intencionada. No es mi firma, no es mi redacción, no son mis palabras, en fin, es un documento falso fabricado para sembrar división”, alegó Vijil.

La dirigente política acusó a los órganos de espionaje del FSLN y el Gobierno de falsificar documentos del MRS y de hostigar a la dirigente campesina Francisca Ramírez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí