14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
expansión del robusta, café, Nicaragua, cafetaleros

Matagalpa aporta aproximadamente el 35 por ciento de la producción nacional de café. LA PRENSA/ARCHIVO

La expansión del robusta aún espera

A siete meses de haberse autorizado la ampliación de las áreas para el cultivo de café de variedad robusta, los productores continúan a la espera de que el Gobierno publique el Acuerdo Ministerial que les permitirá la siembra

A siete meses de haberse autorizado (por la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, Conatradec) la ampliación de las áreas para el cultivo de café de variedad robusta, productores de León, Chinandega, Managua, Rivas, Granada y Masaya, continúan a la espera de que el Gobierno publique el Acuerdo Ministerial que les permitirá la siembra de esta variedad.

“Eso ya está listo, lo que pasa es que el ministro (Edward) Centeno (Ministerio Agropecuario) ha estado enfermo y no ha publicado la ampliación del Acuerdo Ministerial, pero prácticamente eso ya está aprobado. Solo en la parte de León y Chinandega hay productores que quieren sembrar más de cinco mil manzanas”, dice el presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.

Upanic confía en que el Ministerio Agropecuario (MAG) emita dicha publicación en las primeras semanas del 2017. Actualmente, por delimitación del Acuerdo Ministerial 012-2013 del 15 de Agosto del 2013, el café de variedad robusta solo puede producirse en algunos municipios de Chontales, Río San Juan y las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.

Según Healy debido a estas restricciones nadie ha tomado “más iniciativa”, pero en los 32 municipios de León, Chinandega, Managua, Masaya, Granada y Rivas que se autorizará el cultivo, existe interés de los productores por probar esta nueva opción.

LMV_Cafe Robusta10

Que el robusta sea otra opción

“La idea es darle a los productores del Pacífico más opciones de cultivo, principalmente porque el robusta que es un bosque enano sería muy bueno para complementar esas zonas en las áreas de las ventoleras (en occidente), para evitar los problemas del polvo en las ciudades”, explica Healy.

Pese a que cultivos como el sorgo han sido desplazados de la zona de occidente por la expansión de la caña y el maní, Healy asegura que aún hay tierras disponibles que se podrían comenzar a usar para el robusta.

Mientras el Gobierno emite el acuerdo que permita la siembra de esta variedad de café, que es utilizado por la industria para hacer café instantáneo y mezclas, Upanic ha comenzado a impartir cursos sobre el manejo de este cultivo.

“La semilla se importaría de Brasil y lo importante es que este producto tiene suficiente mercado tanto a nivel local para consumo de la industria, como a nivel internacional”, sostiene el presidente de Upanic.

Esperan excelente cosecha

Mientras en el Pacífico siguen a la espera de la publicación del Acuerdo Ministerial que permitirá la siembra de café robusta, en Nueva Guinea y resto de zonas donde ya se produce, esperan una “excelente cosecha” ya que nuevas áreas entrarán en producción y en las últimas semanas el precio se ha recuperado.

“Ahorita hay buen precio, la semana pasado cerró en 96 dólares el quintal oro y los 45 socios de la cooperativa esperamos un rendimiento de unos ochenta quintales oro por manzana y además de las áreas nuevas que entrarán en producción y las que se receparon también comenzarán a producir”, detalla Edwin Evelio Matamoros, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Robusta de Nueva Guinea de R.L. (Coaprodecar).

En la cosecha pasada unas 1,400 manzanas —sembradas entre la empresa MerconCoffee Group y unos 160 productores— produjeron unos treinta mil quintales de esta variedad.

Ese volumen fue consumido por la industria local y este año la producción podría alcanzar los cincuenta mil quintales. De haber excedente, una vez abastecida la demanda local, se comenzaría a exportar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí