14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El sistema electoral

De izquierda a derecha: Lumberto Campbell, Roberto Rivas y Emmett Lang, dando primer informe de elecciones del 2016 del CSE en el Hotel Crowne Plaza, en Managua. LA PRENSA / Uriel Molina

Rusia no vio irregularidades en “elecciones” de Ortega

Las elecciones que dieron hace una semana su tercer mandato consecutivo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fueron limpias y su legitimidad no puede ponerse en duda, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Las elecciones que dieron hace una semana su tercer mandato consecutivo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fueron limpias y su legitimidad no puede ponerse en duda, dijo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“No tenemos duda acerca de la limpieza de esas elecciones y creemos que es poco inteligente cuestionarlas”, dijo Lavrov al término de la reunión ministerial entre Rusia y el “cuarteto” ampliado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrado  en la ciudad rusa de Sochi.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que los resultados de los comicios “no se discuten por nadie de la oposición nicaragüense, salvo por su parte marginal”.

Con sus declaraciones , Lavrov obvió las denuncias en la recta final del proceso, marcado por irregularidades  en el padrón electoral, el gran abstencionismo y la manipulación de las autoridades electorales de los datos de las votaciones del domingo, señalados por la sociedad civil y la oposición.

En junio pasado, Ortega quedó sin competencia después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dominada por el sandinismo, quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre, con lo que el oficialismo sacó del juego electoral a la Coalición Nacional por la Democracia que pretendía postularse bajo esa bandera en el proceso electoral, y le cerró usando al Poder Electoral, la posibilidad de participar a través de la casilla de otro aliado, el Partido de Acción Ciudadana (PAC) a quién no le extendió la certificación de su personería jurídica, en julio pasado.

Lea también: Corte Suprema de Justicia quita el PLI a Eduardo Montealegre

Lea también: Moisés Hassan solicita al CSE le asigen al PAC una casilla electoral

Estados Unidos ha puesto en duda la legitimidad de las elecciones tras criticar la opacidad del proceso electoral, las trabas del Gobierno a la oposición y la decisión de Managua de no permitir la supervisión de los comicios por los observadores internacionales.

Con el 99.8 % de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha conseguido 1,803,944 votos, el 72.5 por ciento, frente al 15 por ciento (373,230) de Rodríguez, su principal rival, según los últimos datos oficiales del escrutinio.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    A que le van los rusos ahora? Que pretenden con jugar con Ortega? Sabemos de la grandeza del pueblo ruso, no queremos ofender al verdadero pueblo ruso, pero seria mejor que vieran bien como cambian su politica con el mundo despues del fracaso evidente del sistema pasado. Se les pide al menos que vean con justicia y con realidades que ya sus ideas no son exportables

  2. samuel
    Hace 7 años

    Lo único que dan los rusos son armas, unos tanques obsoletos que no sirven en Nicaragua porque hay muchas montañas para entrar y los bobos vienen a pagarle por las chatarras, el segundo país mas pobres de latinoamérica gracias a los mandatarios que nos han tocado.

  3. Carlos Eduardo
    Hace 7 años

    Cómo el padrino va a ver los defectos del ahijado. Solamente ello se creen que hubo transparencia y masividad en la farsa electoral. La dinanstía Orteguista-Murilllista va a caer muy pronto. Viva Sandino, Viva Carlos Fonseca!!!!!!!

  4. Davison
    Hace 7 años

    Los rusos no sirven para nada, no saben nada.

  5. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Noticia seria si Putin hubiera visto una farsa electoral. En cuanto a los comentarios del subdito del dictador Putin, Serguéi Lavroven, en primer lugar es una clara injerencia en los asuntos internos de Nicaragua y en segundo lugar resulta que la oposicion “marginal” es todo el pueblo de Nicaragua, menos aquellos que estan enchufados como parasitos saqueadores del erario publico.

  6. Caminante
    Hace 7 años

    Y que van a ver? ya que otro ganador y otro gobierno inmediatamente le regresa la chatarra que le vendieron a Ortega. Ahi sin necesidad de tener ojos se ve el gran bisne que se tienen y que no lo quieren perder por la complicidad que se tienen con Ortega que cree que nunca le va a rendir cuentas a la justicia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí