14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PROCESO ELECTORAL

Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Preocupa a EE.UU. “proceso electoral viciado”

Estados Unidos se mostró preocupado por la falta de transparencia del proceso electoral celebrado el domingo 6 de noviembre en Nicaragua, al que calificó de “viciado”, lo que impidió que los comicios fueran libres y justos.

Estados Unidos se mostró preocupado ayer por la falta de transparencia del proceso electoral celebrado el domingo 6 de noviembre en Nicaragua, al que calificó de “viciado”, lo que impidió que los comicios fueran libres y justos.

“Estados Unidos se encuentra profundamente preocupado por el proceso viciado de elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua, que impidió toda posibilidad de realizar elecciones libres y justas el pasado 6 de noviembre”, dice el comunicado dado a conocer ayer por Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) le otorgó el 72.5 por ciento de los votos totales al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), diez por ciento más que en las últimas elecciones nacionales de 2011, cuando obtuvo 62 por ciento.

Con el 99.8 por ciento del total de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, los resultados de las elecciones presidenciales son definitivos, otorgando una amplia ventaja a Daniel Ortega, lo que constituiría su tercer mandato consecutivo.

Ortega negó espacios democráticos

El comunicado critica además, cómo el Gobierno de Nicaragua socavó los espacios democráticos.

“Previo a las elecciones, el Gobierno de Nicaragua había eliminado a los candidatos de la oposición para la Presidencia, limitado la observación electoral nacional en los centros de votación y el acceso a las cédulas para votar y tomado otras medidas para negar el espacio democrático en el proceso. La decisión del Gobierno de Nicaragua de no invitar a observadores internacionales independientes socavó aún más la legitimidad de las elecciones”, cuestionó Estados Unidos.

La comunicación afirma que los Estados Unidos continuarán presionando al Gobierno de Nicaragua para mantener las prácticas democráticas, la libertad de prensa y el respeto de los derechos humanos.

“Seguimos presionando al Gobierno de Nicaragua para que respete las prácticas democráticas, incluyendo la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos universales en Nicaragua, conforme a las obligaciones que nuestros países comparten bajo la Carta Democrática Interamericana”, expresó el Departamento de Estado, un día después de las elecciones en Nicaragua.

El comunicado leído por Toner también señala: “Estados Unidos mantiene una fuerte alianza con el pueblo de Nicaragua. Seguiremos trabajando a favor del pueblo de Nicaragua para lograr una Nicaragua más próspera, segura y democrática”.

Panorama Electoral: No hubo elecciones

Por su parte, Roberto Courtney, presidente de Ética y Transparencia, organismo que forma parte del Consorcio Panorama Electoral, dijo que “los resultados del Consejo Supremo Electoral no son auditables. Nada más son designaciones”.

Panorama Electoral presentó ayer su informe conclusivo de los comicios, en el que señala que la actividad electoral estuvo plagada de irregularidades.

“El día de las elecciones fue caracterizado por una falta de transparencia y falta de mecanismo para evaluar el desempeño de la autoridad electoral”, indica el informe.

Panorama Electoral también constató que a muchas personas se les impidió ejercer su derecho al sufragio, donde se ejerció violencia física y acoso.

El documento también pone en duda los resultados del Consejo Supremo Electoral, ante la negativa del Gobierno de permitir la presencia de observadores en las urnas.

“Los ciudadanos de Nicaragua tenemos el derecho a saber si el conteo de votos se realiza de la manera más exacta posible. Ningún grupo apartidario, independiente, fue acreditado y ninguno tuvo acceso para observar los procesos de conteo de votos. Como resultado no hay manera de saber si el conteo se realizó de manera acertada”, indica el informe.

Asimismo, Haydée Castillo, miembro de Panorama Electoral, dijo: “No tenemos los resultados del abstencionismo porque es otro problema que tenemos al no permitirse la observación; sin embargo, el abstencionismo fue sustantivo”.

Amcham: sistema ya no funciona

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) emitió un breve pero fuerte pronunciamiento sobre el resultado de las elecciones, en el que lamentó “la abstención marcada”, la cual consideró que fue resultado de un proceso electoral cuestionado.

“Hubiésemos deseado una mayor participación en las elecciones. Lamentamos la abstención marcada, en lo que constituyó un deficiente proceso electoral”, expresó Amcham.
La cámara empresarial ve necesario implementar los cambios en el sistema electoral para superar esta fase.

“Tenemos que reflexionar sobre el país que queremos; la poca participación demostró que el sistema ya no funciona y se necesitan cambios relevantes para fortalecer la democracia”, reza el comunicado.

Amcham desde el inicio del proceso electoral demandó que se permitiera la presencia de organismos de observación de credibilidad, como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como observadores nacionales.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 7 años

    Hay que aplicarles todas las leyes correspondientes en cuanto a las ayudas y prestamos. Que se den cuenta que con los EEUU no se juega y que los contribuyentes no queremos que nuestros impuestos sirvan para paises viciados y corruptos.

  2. Broton Hood
    Hace 7 años

    No me sorprende el trato dado por los Estados Unidos a las elecciones nacionales de Nicaragua. Estados Unidos es ya conocido de interferir la soberanía de otros países pequeños. ¿Sabes lo que Estados Unidos hizo a las Filipinas?

  3. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    No hubo elecciones.
    No hubo oponentes, todos eran satélites del corrupto FSLN.
    No hubo observación ni nacional ni internacional. Nadie fue a votar.
    Los “votos” los contó el mismo corrupto sistema electoral CSE. Corrupto y partidario.

  4. Carlos Medina
    Hace 7 años

    El departamento de Estado gringo miente con la boca torcida. Falso que estén preocupados toda vez que la ideología de Barak Obama es la misma de Daniel Ortega y de los Castro de Cuba, amos de los sandinistas. ¿No le arrojó un balón de oxígenos a la tiranía cubana el afro-islámico Obama? ¿Qué le importa a Estados Unidos el sufrimiento del pueblo nicaraguense, cuando ya Nicaragua ha quedado bajo el dominio del imperialismo ruso? Americanos, rusos y chinos se están repartiendo el mundo, y Nicaragua va quedando en la órbita rusa. ¡Todos a aprender ruso nicaguenses!

  5. Milton Abaunza sanchez
    Hace 7 años

    preocuparse debiera de ser materia permanente ellos fueron coresponsable con el apoyo que triveli le dio al ratón y el financiamiento de millones de dolares que le dieron en el 2006 ahora el otra líder se retira y deja colgado de la brocha a todos sus corifeos, que se auto proclaman opositores, vaya tremenda preocupación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí