14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cinco razones para leer El Comandante, de Fernando Silva

Escritores nicaragüenses conversarán sobre la novela en el Libro Foro del Pen Club Internacional de Nicaragua

1. El escritor y su padre

En esta novela, El Comandante, Fernando Silva Espinosa reconstruye, recrea y cuenta las vivencias de su padre Francisco Silva, un viejo comandante del puerto lacustre de El Castillo, en Río San Juan.

Su autor el médico, poeta, narrador y lingüista Fernando Silva Espinosa (1927-2016), quedó huérfano a los 6 años, su madre Concepción Espinosa muere en 1933; busca refugio en Río San Juan, y de ahí nacen sus historias.

2. Época de José Santos Zelaya

Silva reconstruye la participación de su padre en el ejército de José Santos Zelaya y cómo se enfrentó a los hondureños en la guerra de Namasigüe.

Rememora los viajes en el antiguo tren que recorría los pueblos del Pacífico. La figura del padre es elevada a héroe.

3. Personajes del pueblo

Fernando Silva dijo en más de una ocasión que los nombres reales de sus personajes, en sus cuentos o novelas, fueron cambiados. Otros solo tienen un nombre, un apodo, un apellido o los llama muchacho, señora, joven.

Aparecen los diálogos o referencias, a Ernesto Mayer, Mr. Abraham, Emilio Áreas, Cristino Ponce, Julián Orozco, Pedro Guerrero, Vicente Ross, Jaime Pacheco.

4. El Río San Juan

A través de esta novela se aprecia la región selvática de Río San Juan, sus comarcas, puertos, fincas, afluentes y salidas al Océano Atlántico donde se mueven sus personajes que van y vienen por puertos, casas de tambo, por El Castillo, San Miguelito, Puerto Díaz, Los Chiles, San Jorge, San Ubaldo, Sábalos, Barra del Colorado y La Ceiba.

Muchas de sus páginas retratan la vida cotidiana de los pescadores, vendedores de cuero, arrieros, domadores de caballos, peleas de gallos, pleitos por celos, asimismo describe las lluvias permanentes en el caudaloso río.

5. El habla nicaragüense

Su escritura con sus diálogos y narrativa de habla nicaragüense y retrato tomado de los recuerdos del comandante Francisco Silva ha recibido críticas en favor y en contra. Se ha dado a conocer en las asignaturas de lengua en las escuelas del país.

Novela El Comandante de Fernando Silva. LAPRENSA/ARCHIVO
Novela El Comandante de Fernando Silva. Edición 2007. LAPRENSA/ARCHIVO

Ediciones

La primera edición de El Comandante fue en 1969. Cuenta con varias ediciones, la última en 2007 de editorial Hispamer.

Fernando Silva es autor de la novela El vecindario (San José, Costa Rica, Educa 1977) y laboró en la revista El Pez y la Serpiente. La foto de familia (Centro Nicaragüense de Escritores, 2005)

Tome nota

Escritores Sergio Ramírez, Luis Rocha y Mario Urtecho dialogarán en Libro Foro sobre la novela El Comandante, hoy a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí