14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ocupación hotelera, Nicaragua, turismo

Puesta de Sol , Sol , San Juan del Sur. LA PRENSA/ARCHIVO

Cae ocupación hotelera en cuatro meses

El ritmo de la ocupación de hoteles entre mayo y septiembre ha caído en un cinco por ciento en comparación con el mismo período del año pasado

El ritmo de la ocupación de hoteles entre mayo y septiembre ha caído en un cinco por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, dijo Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua durante la III Feria Hotelera Nicaragua 2016.

“Hay una baja bastante considerable, estamos hablando de los últimos cuatro meses, pero bueno, es debido a recesión que hay en el mundo. El año pasado cerramos con el 70 por ciento de la ocupación de los hoteles y este año hasta la fecha apenas llegamos al 65 por ciento”, explicó Diéguez.

Sin embargo, el comportamiento del 65 por ciento en la ocupación hotelera es positivo para la codirectora para Asuntos de Cooperación y Proyectos Turísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell.

A“En el 2015 cerramos con 1,057 establecimientos hoteleros y similares que representa un 6.6 por ciento (de crecimiento) con respecto al 2014; en término de cuarto o número de habitaciones crecimos en un 4.9 por ciento (en el mismo período) lo que significa 13,891 cuartos. En los hoteles en nicaragua la ocupación ha tenido un ritmo constante de un 65 por ciento, lo cual es muy positivo”, expresó Campbell.

Este ritmo de ocupación es justificado por la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, quien afirma que “habría que preguntarse si hay un incremento en las llegadas, qué es lo que está pasando, dónde se están yendo, qué tipo de turistas son los que están entrando, más misiones religiosas, más turismo comunitario, hay que hacer un análisis”.

Diéguez insiste que esa baja es por la recesión económica. “Lo que pasa es que los grupos de médicos y religiosos tienen épocas para venir, y ahorita supuestamente reducen sus llegadas a Nicaragua, esto no nos deja de afectar pues son grandes los grupos religiosos y grupos de ayuda médica. Al estar ellos en la recesión como la que pasó en los Estados Unidos, no deja de afectarnos directamente”, reiteró.

Lea también: Urge en Nicaragua un modelo que priorice el turismo

Más turistas este año

Según Campbell, de enero a agosto de este año, han llegado al país más de 965 mil turistas, cantidad superior en comparación con el mismo período del 2015, que fue de 960,406 visitantes, según estadísticas del Intur.

“En tema de turismo, de enero a agosto hemos venido creciendo en un 5.3 por ciento en comparación al mismo período del 2015, es decir que ya hemos recibido más de 965 mil turistas, vamos muy bien en esos términos, nos habíamos proyectado el crecimiento de un 4 por ciento y ya pasamos esa meta”, enfatizó Campbell.

La esperanza de los hoteleros es recuperarse en la temporada alta que se avecina. Según Diéguez, trabajan en la promoción de los diferentes destinos turísticos.

El crecimiento en el sector hotelero se está concentrando en pequeñas construcciones; al menos en Granada y San Juan del Sur es donde más se está invirtiendo, coincidieron Valenti y Diéguez.

Lea también: Cinco destinos turísticos que Nicaragua puede explotar

¿Dónde se alojan los turistas?

De acuerdo con el Boletín de Estadísticas de Turismo del 2015 del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), durante ese año se redujo el número de turistas que se alojan en hoteles, pasando de 61.9 por ciento que lograron en el 2014, a un 52.2 por ciento en 2015.

El alojamiento en pensiones tuvo un crecimiento considerable, pasando de 6.6 por ciento en el 2014 a 32.5 por ciento en el 2015.

Curiosamente los turistas que se hospedan en casa de familiares y amigos se redujeron, pues durante el 2014 un 26.4 por ciento se quedaba donde un familiar, pero en el 2015 solo el 9.6 por ciento lo hizo.

Oferta de alojamiento

Según el Boletín de Estadísticas de Turismo del 2015 del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), la oferta turística de alojamiento de Nicaragua está compuesta por 1,057 establecimientos clasificados en 355 hoteles, 691 alojamientos turísticos de carácter no hotelero y 11 Aparto-Hotel. El 27.4 por ciento de estos establecimientos están ubicados en Managua y 72.6 por ciento en el resto de los departamentos del país.

Economía Nicaragua ocupación hotelera Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí