Al menos seis miembros del departamento de drogas de Managua fueron investigados por Asuntos Internos de la Policía por supuestos actos de corrupción y como solicitud de baja extraordinaria del subdirector de esa institución, comisionado general Ramón Avellán.
Lo anterior se desprende de la resolución administrativa del inspector general de la Policía Nacional, Pablo Emilio Ávalos, fechada el 6 de octubre del presente año, la cual destaca que según Avellán los actos violatorios de los procedimientos utilizados durante los operativos realizados en Managua “produjo pérdidas de evidencias, dinero, prendas de oro y plata, teléfonos celulares entre otros”.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, las investigaciones fueron realizadas en El Chipote y abarcaron a todos los oficiales que laboran para ese departamento.
En la misma aparecen entrevistas de otros oficiales en los que mencionan que de las ocupaciones de dinero realizadas era reportado una menor cantidad, o el implante de evidencias o la sustracción de prendas en los allanamientos.
Los investigados son los oficiales de apellido Hidalgo, Torres, Cruz, Orozco, Rodríguez y Figueroa. Llama la atención que todos tenían antecedentes administrativos de la Dirección de Asuntos Internos, pero permanecían en las filas policiales.
En julio del presente año, el excomisionado Saromar Reyes Navarro, denunció una serie de hechos de corrupción dentro de esa institución que van desde fabricación de expedientes hasta la colocación de drogas en allanamientos por casos vinculados con narcotráfico.
Aún hay más…
Aunque la resolución fue emitida con la intención de determinar la baja deshonrosa de uno de los oficiales investigados, de la misma se desprende una serie de presuntos hechos de corrupción.
En la resolución administrativa número 361-2016, firmada por Ávalos, una de las oficiales entrevistadas refiere que entre marzo y abril del 2015, realizaron un allanamiento en un expendio en el barrio Bertha Calderón donde la ocupación fue de 90,000 córdobas pero los cinco oficiales que allí llegaron solo reportaron 20,000 córdobas.
En la resolución el mismo jefe del departamento dijo en la entrevista que tiene conocimiento que una de sus oficiales “tiene relaciones amorosas con expendedores de droga y desde que asumió el área ha visto que ha cambiado, camina mucho dinero”, entre otros señalamientos.
Igual aparece una declaración de la hija de una expendedora de droga de apellido Guillén, que guarda prisión por tráfico de estupefacientes, quien menciona la supuesta relación de la mencionada oficial con un expendedor de droga del barrio Carlos Reyna. Así como que un expendedor de droga apodado “El Trompudo” le entrega semanalmente supuestamente entre 5,000 córdobas a 6,000 córdobas a uno de los oficiales de droga, así como que tras una detención en septiembre pasado tres oficiales de ese departamento les pidieron 25 mil córdobas para dejarlas en libertad y hasta 50,000 córdobas para dar una versión diferente de los hechos durante el juicio.
Uno de los oficiales entrevistados en la resolución fue el capitán Manuel Nicolás Manzanares Sequeira, quien aseguró que los allanamientos son realizados por los jefes de droga y de detectives, “en muchos de los casos que se han allanado, los oficiales Antinarcóticos Managua ya están presentes en las casas de los ciudadanos, ya realizaron registro, trasladan a los detenidos hacia el Distrito Policial, lo que ha generado problemas y anomalías; las personas se quejan de pérdidas de objetos dinero u otras pertenencias”.