14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caso acosta

María Luisa Acosta. LA PRENSA/ ARCHIVO

Caso Acosta ameritaba más investigación

La perito del caso Acosta, Claudia Samayoa expuso durante el primer día de la audiencia pública, en el 56 período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que para evitar que haya "cosa juzgada faudulenta", cabe reabrir las investigaciones del mismo

En el caso Acosta, conocido así el expediente por el crimen contra Francisco García Valle, cometido en Bluefields, en 2002, no se hicieron las diligencias mínimas de investigación y lo que se hizo fue un proceso de encubrimiento, lo que lleva es a generar impunidad ante hechos futuros.

La anterior exposición fue de Claudia Samayoa, perito presentado en el primer día de la audiencia pública, programada para dos días, en el 56 período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que se realiza en Ecuador.

La perito dijo que “lo que procede es reabrir el proceso de investigación, que se empiece de cero”. Y evitar que ocurra una “cosa juzgada fraudulenta”.

Juez no pidió profundizar pruebas en caso Acosta

Señaló que en este caso el juez del caso ni siquiera pidió profundizar el informe del forense sobre el crimen de García, esposo de Acosta, que ante la falta de justicia llevó el caso al sistema interamericano.

Samayoa además dijo que en estos casos es necesario la investigación “de contexto” para establecer si el crimen fue perpetrado, para detener la actuación del defensor de derechos humanos, como en este caso el de Acosta, quien ha defendido derechos de pueblos indígenas del Caribe nicaragüense.

Falta de investigación diligente por parte del Estado de Nicaragua

En Managua, el director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Mauro Ampié, dijo que en esta audiencia, pretenden demostrar que el Estado de Nicaragua no propició las condiciones necesarias para que la víctima y su familia tuviera acceso a la justicia.

Es de destacar que el caso está relacionado con la falta de investigación diligente por parte del Estado de Nicaragua en cuanto al autor material del asesinato ni el móvil del mismo, a pesar de la hipótesis de que el asesinato pudo deberse a la actividad que realizaba Acosta en defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Igualmente que  a pesar de que existían indicios sobre la autoría intelectual de dos personas, cuyos intereses se habrían visto directamente afectados por dicha labor, esto no fue investigado exhaustivamente por las autoridades.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí