14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vicente Rojo se reconcilia laboralmente con Paz con “collages” de sus poemas. LA PRENSA/EFE/Sáshenka Gutiérrez

Vicente Rojo se reconcilia laboralmente con Paz con “collages” de sus poemas. LA PRENSA/EFE/Sáshenka Gutiérrez

Vicente Rojo recrea visualmente los poemas de Octavio Paz

Después de que Vicente Rojo rechazara una de las propuestas de colaboración del escritor Octavio Paz, la relación laboral entre ambos quedó en punto muerto hasta hoy

Después de que Vicente Rojo rechazara una de las propuestas de colaboración del escritor Octavio Paz, la relación laboral entre ambos quedó en punto muerto hasta hoy, cuando el artista presentó una edición de Ladera Este, acompañada por sus “collages”.

“Yo pienso que mi trabajo aquí le hubiera gustado a Octavio, y que hubiéramos podido retomar alguno que otro proyecto”, afirmó Rojo.

Ladera Este pone en imágenes los poemas que el mexicano Paz escribió durante su estancia en la India (1962-1968), donde ejerció como embajador hasta su renuncia tras la masacre de Tlatelolco.

En ese mismo país comenzó la relación entre el pintor y escultor —mexicano aunque nacido en España— y el escritor, cuando este último aún estaba en la India.

Fue a través de una carta la forma con la que Paz propuso a Rojo un proyecto con una idea “muy clara”, que acabaría tomando forma en sus “Discos Visuales”.

Para el Nobel de Literatura, la negativa de Rojo fue algo “no grato”, por lo que siguieron siendo amigos, pero no volvieron a trabajar juntos.

El libro forma parte de la colección Poetas y Ciudades, que ya editó con un estilo similar otras siete obras como Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, o Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges, acompañadas por los trabajos de diferentes artistas.

El editor Pedro Tabernero afirmó que, en un principio, buscaban trabajar sobre un libro de Paz que estuviera centrado en México.

Y aunque finalmente la obra elegida esté ambientada en la India, “constantemente remite al espíritu mexicano de paz”.

Sobre todo, destaca el editor, “es un libro de impresiones, de las sensaciones de un escritor, un ciudadano occidental en este caso, que va a un país lleno de magia y sensualidad”, características que Paz volcó en sus versos.

Cultura Octavio Paz pintores México Vicente Rojo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí