14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migración masiva, centroamérica, Nicaragua

Al menos tres retenes combinados con soldados del Ejército y la Policía cubren la ruta entre Peñas Blancas y Ochomogo para no permitir el paso de indocumentados. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Sigue “muro de contención” contra migrantes en Nicaragua

Política de Muro de Contención militariza las fronteras e impide además de la migración ilegal las amenazas del crimen organizado y los carteles del narcotráfico

La masiva migración de latinoamericanos que buscan llegar a Estados Unidos sigue generando conflictos en los países de Centroamérica, desde que Nicaragua bloqueó en 2015 sus fronteras con una política de seguridad denominada “Muro de Contención”.

Migrantes cubanos en la frontera de Peñas Blancas. LA PRENSA/Archivo

En Costa Rica ayer la Fuerza Pública detuvo a 15 extranjeros que bloqueaban la frontera con Nicaragua, país que ha cerrado sus fronteras al paso de indocumentados.

Luego de solicitarle a los migrantes que dejarán de bloquear la vía, sin éxito, las autoridades intervinieron y detuvieron a 15 extranjeros que exigían a Costa Rica abrir el paso a Nicaragua.

MURO DE CONTENCIÓN

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este viernes 12 de agosto que su país mantendría la política migratoria de Muro de Contención, como política de seguridad ante el crimen organizado, narcotráfico y trata de personas.

Durante la celebración del 36 aniversario de la Fuerza Naval, Ortega elogió al Ejército y señaló que la política del Muro de Contención era para garantizar seguridad a los nicaragüenses ante las amenazas externas a su soberanía.

Por su parte la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, manifestó que era un derecho del país cuidar sus fronteras.

“Cada país controla sus fronteras y estamos haciendo eso en los Estados Unidos, y Nicaragua tiene ese derecho también y estamos apoyando a Nicaragua en ese sentido. Esa es una decisión política y no es una decisión de la Embajada aquí en Nicaragua, Nicaragua tiene derecho a cuidar sus fronteras”, expresó Dogu, al inaugurar la graduación de un diplomado de 90 jóvenes, sobre liderazgo político, en el Ipade.

30,000
Migrantes latinoamericanos, asiáticos y africanos se encuentran en migración rumbo a Estados Unidos, pero las políticas migratorias de los países en la ruta se han endurecido desde que Nicaragua implementó su política de Muro de Contención.

Nacionales Migración muro de contención Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica emigrante
    Hace 8 años

    Y después hablan mal de Trump

  2. Seguridad Nacional.
    Hace 8 años

    Dotemos de mejores oficiales y mandos medios nuestras fuerzas de seguridad y equipo de trabajo , armas, buenos uniformes, botas , radio comunicación, vehículos, motos , alimentación y instalaciones dignas.

  3. Hace 8 años

    Esta es una situación que debe ser resuelta entre todos los paises involucrados. Yo no creo que tomando una decisión unilateral la resolverá. Muy lamentable situación para los migrantes! Sabiendo que muchos Nicas estan en la misma situación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí