14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
haitianos, migrantes, Nicaragua

Los últimos dos cuerpos de migrantes, aparecieron este miércoles en las costas del lago Cocibolca. Posiblemente estos serían de origen haitiano y no africanos como se creía. LA PRENSA/CORTESÍA

Migrantes: De la frontera ¿No pasarán?

La muerte de los diez migrantes de origen africano es el incidente más trágico que se reporta en Nicaragua desde que la crisis migratoria tocó las puertas del país en noviembre de 2015.

Al Cuerpo Desconocido Uno lo encontraron vestido con traje de fatiga, camiseta negra y botines negros estilo deportivos. Estaba boca abajo sobre la arena oscura de la costa del lago, cerca de unos zarzales, alrededor de los cuales danzaban torpemente decenas de zopilotes, atraídos por el olor a carne descompuesta que reinaba en la zona y que obligó a los policías y forenses a taparse las narices con mascarillas quirúrgicas.

Cuerpo Desconocido Uno tenía un aspecto atlético, piel oscura y pelo ensortijado corto, medía aproximadamente 188 centímetros y podía tener entre 32 y 35 años de edad. Había muerto la noche anterior junto con diez personas más, ahogadas todas, tratando de ingresar al lago Cocibolca desde el río Sapoá, cercano a la frontera con Costa Rica, para atravesar Nicaragua y llegar a Honduras, de donde partiría buscando cómo llegar a Estados Unidos, su país de destino.

Su aventura de una vida mejor —tan lejos como los aproximadamente 11,326 kilómetros que según Google Maps separan la República del Congo de Nicaragua—, terminó con una tumba sin lápida ni flores en el cementerio municipal de Sapoá, donde lo enterraron junto con los Cuerpos Desconocidos Dos, Tres y Cuatro.

Los otros cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal en Managua y dos más fueron enterrados en un sitio solitario cercano a la costa del lago, por razones de salud, pues fueron encontrados 48 horas después de su muerte.

Un único sobreviviente, que no se metió al río por miedo puesto que no sabía nadar, fue detenido por la Policía en los alrededores de la boca del río y contó que todos eran del Congo y habían partido por aire desde el Golfo de Benín, la antigua costa de los esclavos, hacia Brasil, de donde remontaron por tierra el viaje hacia Estados Unidos.
Migración sin precedentes

La muerte de los diez migrantes de origen africanos es el incidente más trágico que se reporta en Nicaragua desde que la crisis migratoria tocó las puertas del país en noviembre de 2015.

Entonces eran más de 2,500 migrantes cubanos que habían volado de la isla a Ecuador y desde ahí habían logrado llegar a Costa Rica, desde donde quisieron entrar a Nicaragua sin éxito, porque el Gobierno les cerró las vías con contingentes de soldados y policías.

 

Emigrantes cubanos en la frontera de Peñas Blancas. LA PRENSA/Archivo

 

Nueve meses después la tragedia para los migrantes asomó desde el lago Cocibolca y para dolor y tristeza de Lea Montes Lagos, directora del Servicio Jesuita para Migrantes, es algo que podría repetirse en proporciones mayores si Nicaragua no replantea su rígida posición frente al fenómeno de migración irregular.

“Esta situación que hoy afecta a Nicaragua ya no es una situación de posiciones políticas, de medidas de seguridad, es una posición de derechos humanos, de políticas humanitarias, yo creo que los gobiernos latinoamericanos deben ver el problema como de derechos humanos”, analiza Montes.

Ante la primera crisis migratoria, Nicaragua asumió una postura de seguridad enmarcada en lo que el Gobierno llama “Estrategia de Muro de Contención”, y se aferró a ella cuando en diciembre del 2015 Costa Rica solicitó una mayor colaboración al país para afrontar el masivo flujo de caribeños que pretendían avanzar a Estados Unidos.

“El hecho por ejemplo de que Nicaragua tenga sus políticas y normas, en las cuales por distintos motivos no deja pasar o transitar a personas de diferentes nacionalidades en condiciones irregulares, es un problema que ya está llegando a otros escenarios. ¿Como cuáles? Como los que estamos viendo de diez migrantes que en busca de sus sueños, y ante la imposibilidad de cumplir sus metas, tuvieron que morir en territorio nicaragüense”, observa Montes.

Ella espera que el Gobierno enfoque su política migratoria más hacia los derechos humanos y menos hacia la seguridad.

“Yo apelo a la conciencia del Gobierno, que se vea el asunto como una solución humanitaria, Nicaragua no lo va resolver solo, puede poner sus condiciones, sus leyes, pero eso no va solucionar el problema”, analiza Montes, quien ve como una oportunidad para Nicaragua promover el diálogo ahora que ocupa la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

¿NICARAGUA MÁS FLEXIBLE?

El sábado 6 de agosto, la cancillería de Nicaragua emitió un comunicado a través del cual sentó posición institucional por primera vez desde el conflicto inició en noviembre del 2015 con la migración cubana. En el documento, firmado por funcionarios del Ministerio de Gobernación, Policía Nacional y cancillería, se informa que el crecimiento sin precedentes de migrantes en la región “desborda la capacidad instalada de los gobiernos”, Nicaragua trabaja mecanismos para organizar con eficiencia y seguridad “el tránsito normal de personas”.

“Las autoridades de cancillería, Policía, Migración y Aduanas, estamos coordinando esfuerzos para garantizar ese movimiento migratorio ordenado y seguro, que nuestros pueblos necesitan como parte de su vida y relaciones propias entre pueblos hermanos. Ante las amenazas del crimen organizado y todos los peligros antes señalados, estamos trabajando para organizar este tránsito, protegiendo la integridad física y la vida de las familias y comunidades”, dice el comunicado conjunto.

 

migrantes cubanos, Costa RIca, Nicaragua, crisis migratoria

 

Para Martha Isabel Cranshaw, de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, el comunicado del Gobierno es un paso positivo para tratar de enfrentar el problema con un cambio de enfoque: de la política de “mano dura” contra migrantes a una política de diálogo y organización.

“Para mí la parte más importante es que Nicaragua modifica su posición respecto a la actual norma administrativa aplicada a la migración irregular cubana, haitiana y africana, hasta ahora la norma ha sido la devolución al país de donde provinieron de manera inmediata, al país de tránsito y se compromete Nicaragua a trabajar en una migración ordenada y segura, aquí lo que entre comillas, entre líneas, debe leerse, es cómo se va implementar esa migración ordenada. ¿Significa hablar con Costa Rica y Honduras para abrir las fronteras?”, observa Cranshaw.

A su juicio, con el comunicado anuncia un cambio de postura del país frente al fenómeno y a la vez un reconocimiento de que la política de “muro de contención” no ha sido tan eficaz como se esperaba.

 

migrantes

 

“Hay 2,500 africanos en Tijuana, cerca de Estados Unidos, pasaron por Nicaragua, entonces la estrategia de seguridad no ha sido eficaz y las evidencias han sido suficientes como para mantener la testarudez de decir que por la frontera no pasarán”, dijo Cranshaw.

“Ahora Nicaragua preside el SICA y está diciendo con ese comunicado, que hay que buscar una solución al problema de los migrantes, y esto abre las puertas a una posibilidad de diálogo, es tal el contingente de la migración que Nicaragua no va poder bloquearlos, ni solucionarlo solo, va necesitar del diálogo con el resto de países de la región, de los organismos internacionales, Naciones Unidas, Sociedad Civil, iglesias, organismos humanitarios como bomberos, Cruz Roja, ejércitos, es decir, no es solo que se va a solucionar el problema”, advierte la experta.

COSTA RICA DUDA DE NICARAGUA

El Gobierno de Costa Rica ha considerado ambigua la postura de Nicaragua, país que mediante un comunicado anuncia un cambio de posición frente al tema de la migración, al decir que hace esfuerzos “para garantizar ese movimiento migratorio ordenado y seguro”. Según el canciller costarricense Manuel González, “el comunicado es un poco ambiguo porque no precisa cuáles son las acciones que (Nicaragua) piensa tomar”. No obstante, González dijo que “sin embargo, hay que rescatar que es un elemento positivo porque es primera vez en muchísimos meses que Nicaragua se expresa oficialmente sobre un problema que toda la región ha visualizado, denunciado y luchado”.

Reportajes derechos humanos Migración Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Nicaragua tiene q’ defenderse como nación soberana,y debe de ser objetivo con respecto a esta situación.La caridad se le debe de dejar a los países poderosos,y ricos,y a las organizaciones internacionales capacitadas para esos casos.Esos no son asuntos de Nicaragua.No se debe de permitir la entrada a Nicaragua a inmigrantes ilegales.Y mucho menos en esas grandes cantidades.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Los ticos son unos clavistas vivianes,ellos los están dejando pa$ar de Panama para q’ después se nos pasen a nosotros,y nos armen tremendo clavo,es verdad lo q’ escribis,y yo digo q’ con el tiempo pueden llegar a ser hasta mas de cien mil.

  3. leo
    Hace 8 años

    Es mucho mejor que Nicaragua mantenga la postura que tiene en el presente de no permitir immigrantes en esas cantidades si no lo que van a tener es invasion de refugiados en una economia que muy dificilmente da para el mismo pueblo Nicaraguense…

  4. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 8 años

    De la Frontera No Pasaran. Esta consigna la conozco desde 1983 y ya ven lo que paso, todos estaban adentro, eso depende de las mordidas que acepte el oficial del ejercito, que debe repartirlo entre la tropa.

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      Ulises javier rodriguez, por favor explicate entonces una solucion,sabes este es un problema muy grave,yo no soy sandinista,soy liberal hasta la muerte,y yo se a lo que te refieres [no pasaran] es un problema de seguridad ,social,economico,desgastante que no nos combiene,es una realidad,si a esta gente se le deja el paso libre,sabes una cosa,vendran 20 mil 40mil 50 mil 100mil mira como esta europa,totalmente en problema ,costa rica dice babosada y yo tengo informacion de que el pueblo esta inconforme,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí