14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno de Nicaragua movilizó a un batallón de infantería del Ejército, así como varias brigadas de fuerzas especiales de la Policía, helicópteros y patrullas para atender la crisis fronteriza que se originó con el ingreso irregular de 1,917 inmigrantes cubanos desde Costa Rica. LA PRENSA/CORTESÍA

Nicaragua expulsó a 1,917 cubanos

El Gobierno de Nicaragua expulsó ayer a casi dos mil inmigrantes cubanos que ingresaron sin control por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, al tiempo que mediante un comunicado oficial acusó a Costa Rica de violar el territorio nacional y desencadenar una crisis humanitaria al provocar “el ingreso forzoso de miles de migrantes irregulares de nacionalidad cubana”.

El Gobierno de Nicaragua expulsó ayer a casi dos mil inmigrantes cubanos que ingresaron sin control por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, al tiempo que mediante un comunicado oficial acusó a Costa Rica de violar el territorio nacional y desencadenar una crisis humanitaria al provocar “el ingreso forzoso de miles de migrantes irregulares de nacionalidad cubana”.

Para rechazar a los extranjeros, el gobierno implementó un operativo de seguridad que movilizó un batallón de infantería del Ejército de Nicaragua y Fuerzas Especiales de la Policía Nacional en la frontera sur, hasta rechazar con retenes y gases lacrimógenos a 1,917 inmigrantes cubanos que ingresaron desde Costa Rica por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

“Responsabilizamos al Gobierno de Costa Rica por desencadenar una crisis humanitaria de graves consecuencias para nuestra región”, dijo Rosario Murillo, vocera del gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega, quien leyó un comunicado a través del oficialista Canal 4 de televisión.

“Denunciamos enfáticamente al gobierno de Costa Rica por violación de nuestra soberanía nacional, y por incumplimiento de sus obligaciones como Estado, que participa de los mecanismos internacionales donde se acuerda el respeto a las fronteras soberanas y a los derechos de quienes van de un país a otro, en estos tiempos de tanta movilidad humana”, leyó Murillo.

Nicaragua demandó a los organismos internacionales “atender con urgencia esta denuncia, así como la grave crisis que la irresponsabilidad del gobierno de Costa Rica ha generado, violentando convenios, fronteras y derechos”.

Nicaragua, según Murillo, advirtió a la administración de San José que el país no toleraría más acciones de este tipo: “El Gobierno de Nicaragua no tolera, ni tolerará, acciones que atenten y arriesguen nuestra seguridad soberana, tanto en lo que se refiere a la integridad de nuestro territorio como al respeto inquebrantable a nuestro ordenamiento jurídico”.

Los cubanos regresan a suelo costarricense  luego que  policías y soldados nicaragüenses les impidieran continuar su viaje hacia Estados Unidos.  LAPRENSA/CORTESÍA LA NACIÓN COSTA RICA
Los cubanos regresan a suelo costarricense luego que policías y soldados nicaragüenses les impidieran continuar su viaje hacia Estados Unidos.
LAPRENSA/CORTESÍA LA NACIÓN COSTA RICA
ENTRARON EN TROPEL

A eso de las 11:00 de la mañana de ayer, unos 1,917 cubanos con visas de tránsito y salvoconductos emitidos por Migración de Costa Rica, ingresaron desordenadamente al suelo nacional y avanzaron unos ocho kilómetros hacia el territorio, donde retenes policiales y militares les bloquearon el paso sobre la carretera. Tras protestar y amenazar los inmigrantes con proseguir hacia el interior del país, los antimotines lanzaron gases lacrimógenos contra la marcha en la que venían mujeres embarazadas, niños, niñas y adultos de diversas edades.

Según un comunicado leído por la comisionada mayor Vilma Rosa González, vocera de la Policía Nacional, “el día domingo 15 de noviembre del año 2015, a eso de las 08:15 de la mañana, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, departamento de Rivas, fueron lanzados por el gobierno de Costa Rica, violentando nuestra soberanía nacional, miles de migrantes ilegales de nacionalidad cubana quienes ingresaron por la fuerza a territorio nacional, obviando los requisitos y procedimientos que las leyes exigen”.

“Dichos actos han causado graves alteraciones al orden público, ocasionando daños materiales en las instalaciones del puesto fronterizo nicaragüense”, leyó González.

Un segundo comunicado de la institución policial, leído en horas de la tarde, detallaba que los migrantes cubanos habían sido expulsados del país y regresados a Costa Rica.

“Con la finalidad de restablecer el orden de la tranquilidad ciudadana, fuerzas especiales de la Policía Nacional, ejecutaron acciones operativas, teniendo como resultado que los inmigrantes cubanos fueron regresados a territorio costarricense de donde fueron lanzados”, dijo la vocera de la Policía Nacional en un comunicado posterior.

BATALLÓN Y HELICÓPTEROS

Durante el día, Rivas vivió un intenso estado de tensión: decenas de camiones militares y buses repletos de policías se movilizaron a la zona, mientras helicópteros sobrevolaban el territorio fronterizo.

Un comunicado leído por el vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara, daba cuenta de la movilización de un batallón de infantería para reforzar la seguridad en la frontera sur.

Según el parte, el destacamento fronterizo militar participó en la retención, captura y deportación de los caribeños que intentaron ingresar al territorio nicaragüense.

OPERATIVO FRONTERIZO

Las autoridades de Nicaragua, Policía, Ejército y Migración, bloquearon el paso desde las 11 de la mañana y detenían furgones y buses para pedir documentos de identidad a los pasajeros.

Había retenes en Ochomogo, La Virgen y Sapoá.

Después de ingresar por la fuerza por Peñas Blancas, el grupo de inmigrantes caribeños logró llegar hasta el kilómetro 139.5 por el sector conocido como Ostayo, donde un cerco de antimotines les impidió seguir su caminata y los cubanos, entre mujeres, niños, ancianos, y hombres de todas las edades, optaron por sentarse en el pavimento.

“Nosotros no estamos obstruyendo el paso, ni la circulación de los vehículos, nos sentamos aquí, porque la Policía nos puso un retén con uniformados agarrados de las manos, en varias filas y no nos dejaron pasar, y nos han agredido, nos han lanzado gases lacrimógenos, nos han golpeado con balas de goma, y nosotros no les estamos haciendo nada, solo queremos pasar por este país. Vamos de tránsito”, afirmó Luisa María Jiménez, originaria de Villa Clara, Cuba.

“¡Libertad, libertad!” Gritaban los cubanos, mientras pedían al gobierno de Nicaragua que les dieran pasada por el territorio.

A eso de las 2:10 de la tarde, empezaron a sonar disparos de balas de goma y a lanzarse las primeras bombas lacrimógenas, afectando principalmente a los niños y mujeres cubanas, quienes se lanzaron a las veredas para escapar de los gases. “¡Le partieron la boca a una mujer!”, gritaban los cubanos, mientras cargaban a otra mujer que se desmayó por la inhalación de gas, y tuvo que ser llevada al centro de salud de Sapoá.

Centenares de cubanos emprendieron la marcha de retorno a Costa Rica, lamentando el trato recibido en Nicaragua.

“En Costa Rica, nos dieron agua, nos atendió la Cruz Roja, mientras que aquí, no nos han dado lugar de buscar algo de comer, y en vez de agua, nos han lanzado gases, y nos han maltratado”, lamentó Yusef González, uno de los migrantes cubanos.

El gobierno de Nicaragua expulsó a 1,917 inmigrantes cubanos que provenían de Costa Rica rumbo a Estados Unidos, por lo cual ingresaron de tránsito en Nicaragua, quien desplegó al Ejército y  a la Policía y usó gases lacrimógenos para detener, capturar y deportar a los inmigrantes.  LA PRENSA/R.VILLAREAL
El gobierno de Nicaragua expulsó a 1,917 inmigrantes cubanos que provenían de Costa Rica rumbo a Estados Unidos, por lo cual ingresaron de tránsito en Nicaragua, quien desplegó al Ejército y a la Policía y usó gases lacrimógenos para detener, capturar y deportar a los inmigrantes.
LA PRENSA/R.VILLAREAL
COSTA RICA RECHAZA

El gobierno de Costa Rica rechazó las acusaciones de Nicaragua. “Yo quiero refutar absolutamente cada una de las palabras que están incluidas en este comunicado difundido la tarde de hoy por parte de las autoridades de Nicaragua. Nada es cierto de lo que se dice, acá la manera en que hemos actuado en los últimos días es clara, hemos atendido el problema y la situación humanitaria desde el punto operativo y agradecemos a organizaciones de la sociedad civil que han tendido la mano para ponerse a disposición en esta  condición”, dijo el canciller costarricense Manuel González, en rueda de prensa.

“Mandar el Ejército de un país y tirarlo encima de una población migrante, en la situación en la que se encuentran hombres, mujeres y niños, esa es la manera en que ese país (Nicaragua) aborda este tema”, aseveró el canciller.

La crisis migratoria con unos dos mil cubanos inició el pasado 9 de noviembre, cuando los cubanos quedaron a la deriva por la desarticulación en Costa Rica de una banda local de coyotaje y parte de una red internacional, que colaboraban con el tránsito de los isleños por este país.

Costa Rica les otorgó visa de tránsito por su territorio y los cubanos se aglomeraron en la frontera de Peñas Blancas, donde Nicaragua decidió cerrar las fronteras desde la tarde del jueves, luego que un grupo de más de ochenta de ellos fueran aceptados por el gobierno nicaragüense vía deportación.

Unos 250 que se habían aglomerado en San José y 1,587 que estaban en Paso Canoas, frontera con Panamá, llegaron de manera legal a Peñas Blancas y luego de hacer presión como obstaculizar el acceso a la frontera, decidieron cruzar a la fuerza a Nicaragua, país que en cambio los repelió con su Ejército, lanzando gases lacrimógenos y hasta percutiendo disparos, según denunciaron algunos cubanos. Josué Bravo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rudecindori
    Hace 8 años

    Jesus dijo: si a uno de estos pequeñitos ayudaste, por mi lo hiciste. Estemos claros, se perdio una inmensa oprtunidad de demostrar ese amor de palabras con hechos. El regimen de Ortega ya va condenado hundiendose en el infierno. Ha añadido mas karma negativo.

  2. Hace 8 años

    La asociación nacional de abogados en Florida NAFALAW.COM está dispuesta en ayudar a los cubanos varados en Costa Rica con asistencia legal ante inmigración. Hacemos un llamado a personalidades cubanas americana con su apoyo, como es Gloria Estefan, quien igualmente salio en defensa de los inmigrantes mexicanos y con contra del candidato Mr. Trump. En NAFA ASSOCIATION, estamos atentos al cualquier llamado.

  3. Hace 8 años

    Nicaragua lo que tiene que hacer es darles el salvoconducto a los cubanos si ya se lo a dado a miles y le a cobrado 82 dolares ahora por que cual es el problema si los cubanos no an hecho nada para que no los dejen pasar

  4. Jairo
    Hace 8 años

    Bueno si los cubanos llegaron ayudar a Daniel cuando llego al poder y es tambien sabido que ellos mismo fueron que entrenaron la nueva policia que se formaba, bueno ahora probaron un poco de la sopa que formaron.

  5. bernardo
    Hace 8 años

    No se porque los latinoamericanos y me incluyo fuimos educados con que la ley esta para ser quebrantada. Si un pais tiene leyes migratorias bueno cumplamos , que sean muchos no les da la razón

  6. Javier Diaz
    Hace 8 años

    Soy cubanos y vivo en Miami desde los 5 años, Aquí en estado unidos tememos un problema grande con la inmigración. ¡Hasta cuándo vamos a dejar que sigan entrando ilegales a nuestro país! La economía lleva mucho años mala con el socialista que tenemos de presidente que nos está tratando de destruir el país de adentro hacia afuero con las política débil. A todos los recién llegado ilegales el gobierno le subsidia 100% el seguro médico (medicaid), Subsidio para la comida 100% (food stamps) y ayuda…

    1. Raquel
      Hace 8 años

      Javier, estoy segura q lo mismo q le dan a ellos te lo dieron a ti cuando llegastes, pq no le preguntas a tus padres, y pq ahora no quieres q ayuden a Los demas , pq el egoismo , a ti si a ellos no ! Es q eres mejor o que .

  7. Paren a los hipócritas ticos
    Hace 8 años

    Felicito al gobierno de Nicaragua por no dejarse abusar de los ticos. El problema es de ellos. Porque Nicaragua tiene que tomárselo? Si, es un problema humanitario. Si los ticos son tan humanitarios como muy hipócritamente lo dicen al mundo. Porque no resuelven en su falsa Suiza este problema? Aquí no se trata de si son o no cubanos, chinos o rusos.
    Denuncien a C.R. Que el mundo se de cuenta de su hipocresía y abusos y que sepan que Nic. ya les dijo basta y que no podrán mas contra este país.

  8. Roberto
    Hace 8 años

    si bien es cierto que fue un mal actuar de las autoridades en cuanto a la deportación hacia Costa rica de los Cubanos, esta muy claro que el gobierno de Costa rica realizo algo indebido en cuanto a lavarse las manos en el caso, si hubiese sido Nicaragua quien le hubiese otorgado una visa de paso hacia Costa rica estuvieran pegando el grito al cielo y alegando múltiples violaciones por parte del gobierno, hasta cuando los costarricenses dejaran de hacerse las victimas.

  9. Rita C.
    Hace 8 años

    Vamos a ver ahora, cuando Costa Rica haga lo mismo con ustedes los nicaragüenses (que se la pasan llorando a los ticos). Entonces no se salgan con la p… de que los ticos son malos. Porque aquí la mayoría de ustedes ha dicho que está bien que hayan maltratado a estos infelices, que lo único que quiere es pasar por aquí; porque si pudieran saltar Nicaragua lo hubieran hecho, ¡malagradecidos!

  10. Margarita
    Hace 8 años

    Aquí hay dos puntos importantes:
    1°.- La mayoría de los que opinan aquí no saben de qué están hablando. Unos lo hacen por puro chovinismo, otros porque les pica que a los cubanos son bien recibidos en E.U y otros porque son ignorantes
    2°.- Sepan que ni uno solo de esos cubanos aspira a quedarse libando las mieles del socialismo nicaragüense (tan solidario y cristiano). Sólo van de paso. Eso lo saben los JEFES, pero montan el show, sólo por fastidiar a C. Rica. Ni más ni menos…

    1. José lopez
      Hace 8 años

      Irresponsable tu comentario, si fueras más inteligente no quedarías a la deriva con tus absurdos comentarios.

  11. el lector
    Hace 8 años

    Hay que acordarse que nosotros los nicas hemos entrado y tenemos ilegales en Costa Rica, EE UU, Panamá, España, México, Canadá y un largo Etcétera. No seamos hipócritas, como Estado hemos ido a Washington a rogar por una tregua para los nicaragüenses, para que se les permita permanecer allá y que nos manden más dinerito, ahora que nos toca ayudar a los migrantes a pasar actuamos como si Nicaragua fuera Europa. No seamos serviles del gobierno cubano.

  12. Domingo Meza
    Hace 8 años

    Que animal que es Daniel Ortega como atacò gente civil con un ejercito. En Europa aun emigrante le hicieron una sancadilla en Nicaragua les lanzan bombas y balas a los emigrantes eso es cobardia, eso es diabòlico independientemente de la situción que sea eso no se debe de hacer. El mundo entero debe condenar este acto tambien terrorista. Alos guerrilleros colombianos si se les da asilo y muchas comodidades.
    La culpa es del gobierno Cubano por su majaderia comunista que nunca funcionó

  13. Jose lopez
    Hace 8 años

    Yo recuerdo que para los años 90 ingresaban cantidades de cubanos por el aeropuerto autorizados por la actual ministra de gobernacion y en ese entonces era la jefa de migracion, luego desaparecian y aparecian en la usa ,logico mediante el pago que resibia por el ingreso de cada cubano y hoy lo que hace es impedirles el paso cuando se lucro monetariamente , ya no se acuerda que ella fue una traficante de cubanos amparada en el cargo que ejercia.

  14. Hace 8 años

    Yo no estoy a favor de nadie y soy cubano solo deberian escortarlos hasta la otra frontera y ya.Y el que no se quiera acordar lo que ha hecho cuba por todos los paises de america y yo creo que es lo menos que pueden hacer.

  15. Lester
    Hace 8 años

    Soy cubano y la manera en q estas tratando a mis compatriotas es horrenda. De pequeno siempre nos ensenaron a compartir lo poco q teniamos con nuestros pais hermanos de America Latina, nuestras escuelas, nuestros hospitales y nuestras amistad siempre esta a disposion de los Nicas. Solo estan ahi de paso, no es una crisis migratoria, no es una invasion, ni estan pidiendo q les den recursos. Antes lo han hecho, no veo p q ahora han creado ese espectaculo.

  16. ronals logo
    Hace 8 años

    No politicemos estos actos en rio revuelto ganancia de pescadores, señores no seamos doble moral la derecha adora la bandera EEUU, la pregunta es: siendo ellos (EEUU) la primer democracia del mundo y estando Cuba a escasos kilómetros de EEUU ¿Porque no los aceptan en EEUU estando tan cerca? dejar pasar a todo este grupo de personas es un delito, es trafico ilegal de emigrantes, ahora hoy es este grupo y mañana cuantos mas Costa Rica actuó de manera dolosa, criminal e irresponsable, no se hagan.

  17. jeus
    Hace 8 años

    se trata de seguridad nacional la soberanía del país no se puede mezclar con seudónimos políticos, como nicaragüenses que amamos nuestro país no podemos permitir que Costarica simplemente tome la desicion de lavarse las manos mandando a esos cubanos a nuestro territorio y nosotros “tabien pasen costarica los mando” … donde esta la identidad como nación .

    1. Edison Perez
      Hace 8 años

      Buenas Noches a todos en el Foro SOY CUBANO y solo pido la oportunidad a mis compatriotas de pasar por ese territorio no es transgredir los principios de un país es solo pasar en camino a la libertad. Ahora solo les recuerdo una cosa a los nicas tomen en cuentan cuantos médicos, ingenieros y profesionales cubanos les prestaron ayuda cuando la necesitaban como también cuantos profesionales nicas se prepararon en cuba entonces ahora no se acuerdan de eso o es alzheimer de comunistas.

  18. Hace 8 años

    ¿Es verdad que en Nicaragua, hay un gobierno: “Cristiano, Socialista y Solidario”? La expulsión de los peregrinos cubanos, lo desmiente.

    ¿Y porqué fueron expulsados de una forma brutal e inhumana?

    Por el “delito”, si es delito buscar vivir en libertad. Y usted qué opina?

  19. HADO
    Hace 8 años

    No se puede dejar pasar a personas de forma ilegal, ni el presidente dde un Pais tiene la potestad de permitir eso, ademas señores seria correcto dejar que Costa Rica nos irrespete y nosotros faltarle el respeto a Honduras yendo a hacer lo mismo a su frontera?
    Es parar el problema como se hizo.
    Lo siento por los que reniegan de este acto soberano y responsable, no es problema político como algunos comentaristas lo abordan.
    Así no se hace un País.

  20. Sergio
    Hace 8 años

    Todos los paises tienen el derecho a proteger sus fronteras, y dejar entrar legalmente a cualquiera que lo solicite y sea aceptado. Los cubanos violaron las fronteras nicaragüenses con prepotencia y con la complicidad de Costa Rica. Estados Unidos tiene un muro en la frontera con México para evitar el ingreso de ilegales, pero los cubanos saben que en Miami tendrán beneficios y sin trabajar ni pagar impuestos; esta es la miel que los atrae! …..Lo demás es puro cuento chino!

  21. Antonio Castillo
    Hace 8 años

    Nicaragua no tiene porque imitar a nadie, ni prestarse al juego de otro país. En este caso Costa Rica. La medida esta bien, como va a recibir a esa cantidad de gente teniendo sus propios problemas. Además seria cómplice del tráfico internacional de personas. Considero que el gobierno de Estados Unidos ha de estar acuerdo con esta medida.

    1. el burro de sanbuenaventura
      Hace 8 años

      si antonio,pero son nuestros hermanos cubanos revolucionarios antiimperialistas.

  22. Fabio Peralta
    Hace 8 años

    Nuestro gobierno mas bien les hizo un favor, hubieran sido carne de vaca al pasar por Mexico donde el crimen organizado no perdona, al parecer estos inmigrantes no saben el grave peligro que corren, a las mujeres las hubieran violado, los niños hubieran quedado secuestrados como seguro para q les paguen, es la triste realidad.

  23. Lesther
    Hace 8 años

    No hay que caer en el error de criminalizar la migración. Estas personas buscan legitimamente su bienestar y el de sus familias. Es la misma condición de miles de nicaraguenses que salen del país obligados por la realidad socioeconómica. Este lamentable incidente deja al descubierto la hipocrecia del actual régimen, que invoca falsamente los preceptos de “seguridad” y “soberanía” para desproteger a los hermanos cubanos que huyen del “paraiso” de los Castro. Les recetan policía y Ejercito

  24. Medicina Cubana
    Hace 8 años

    …, cientos de cubanos hicieron posible que fuera derrocado el régimen de Somoza, después decenas de miles de cubanos trabajaron en condiciones de semi esclavitud en sectores de la salud y la educación en Nicaragua en los 80’s. Miles de nicaragüenses recibieron educación y tratamientos de salud gratis en Cuba… y ahora hacen esto. Así paga el diablo
    ¿Dónde están los que se rasgan las vestiduras cuando de inmigrantes en Europa se trata? Cerca de 2000 inmigrantes cubanos con permiso de transito…

    1. Julio
      Hace 8 años

      Por favor si los Cubanos solo llegaron a Nicaragua a joder; derrochar lo que no les costaba, a separar matrimonios porque no respetaban a las mujeres casadas y destruir los bienes del pueblo de Nicaragua, en donde les asignaban vehiculos y los chocaban y nada pasaba, muchos de ellos hicieron desastres que fue lo que los Nicas no los quisieran mas, si cuando estaba un Cubano de turno en las clinicas de salud, nadie queria pasar porque no convencieron a nadie con sus titulos de doctores.

    2. Julio
      Hace 8 años

      Ellos eran los que querian llevar a nuestro pais a mas de lo mismo su pais; y por demas no dejaron ningun recuerdo grato; todo fue un desastre y sino lo crees, preguntate porque no permenecieron por mucho? Ademas que se crren los ticos que nuestro pais es un lugar cualquier y que no se respeta. Apoyo a Murillo en todo lo que declare y que nosotros si tenemos el orgullo de defender nuestro pais, y no huimos como cobardes. En pocas palabras los Cubanos llegaron al pais solo a joder y mala imagen.

  25. Carlitos
    Hace 8 años

    Como que esto no es muy “cristiano” ni “solidario” que digamos. Según el estado no van a permitir que entren ilegales a Nicaragua, cosa que me hace pensar ¿cuántos ilegales nicas entran a CR por tratar de mejorar su calidad de vida fuera de su país? ‪#‎QuePasenLosCubanos‬, a ellos no les interesa quedarse acá en lo más mínimo, se los aseguro, sobre todo después de la bienvenida que les hizo el estado de Nicaragua.

  26. Aniceto Prieto
    Hace 8 años

    Soy anti orteguista pero estoy de acuerdo con la acción del inconstitucional ortega, ya que Nicaragua no es el basurero de costa rica, y como costa rica,tenemos derecho a ser respetados en todas nuestras fronteras. Además, Nicaragua no tiene presupuesto ni para lidiar con sus pobres ciudadanos, menos que tenga para ayudar a migrantes. Mas bien, Nicaragua necesita lidiar con su propia calamidad social, antes de recibir más calamidades.

  27. elgueguense
    Hace 8 años

    Señores de La Prensa, excelente articulo que Costa Rica puede utilizar contundentemente para demostrar que Nicaragua es un país agresor y Costa Rica victima de nuestro país.

  28. Telodigo
    Hace 8 años

    Dejen de echarle la culpa al gobierno en curso pero si los gobernantes de los diferentes países permitieran este tipo de acciones de los inmigrantes, entonces habría que solicitarle al presidente Obama que deje entrar libremente a cualquier inmigrante a cumplir su sueño americano. Si al gobierno de Costa Rica le viera importado el bienestar de los inmigrantes cubano entonces desde su país realizarían gestiones para trasladarlos directamente a U.S.A si estar jugando a la papa caliente.

  29. Betzy
    Hace 8 años

    ¿Ambición?….. Osea estas personas ganan 10 dólares al mes y los califican de ambiciosos???? Dios en que mundo estamos!!!!!!. Quieren pasar la pelota a los países, y por favor nadie ha dicho, la culpa la tiene Cuba por la miseria en que tienen a esta gente, corrijo, Cuba no, el régimen Castrista. ¿Por que de veras no los han deportado de ningún país por el que han pasado,acaso, no hay argumentos legales?, aquí lo que hay es un fenómeno migratorio…

  30. Viviana SL
    Hace 8 años

    Buen día,
    Acá es importante leer de ambos lados y entender el panorama. Para nadie es un secreto las necesidades que viven los Cubanos. Quedaron “atrapados” en CR porque el gobierno tico desarticuló una banda de tráfico de personas. Si no pretendían quedarse, por qué bloquearles el paso?

  31. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Ni modo, pero tengo que estar de acuerdo con la medida de este (des)gobierno. No es posible prestarse al tráfico ilegal de personas o a la invasión de las mismas. De hecho ya tenemos una avanzadilla de salvadoreños y hondureños que nos están quitando trabajo.

  32. orlando
    Hace 8 años

    Bueno que lo acuerde con EEUU y que los vayan a traer directo desde Costa Rica, yo estoy a favor del pueblo cubano, pero esto es una completa mentira, a quien se le ocurriría un viaje tan largo con mujeres y niños y pasar por sitios tan peligrosos como Honduras, Guatemala, México? Además por esta protección de fronteras es que no tenemos marcas en Nicaragua, por otra parte que país permite el paso desordenado por sus fronteras?

  33. julio
    Hace 8 años

    bien hecho nicaragua no hay que permitir que estos mafiosos sigan su estupidez de llegar a EEUU según diesen que huyen por desempleo asta hora escucho tanta estupidez emigran por guerra terrorismo que su vida este en peligro como los hondureños salvadoreños o guatemaltecos se les da apoyo y asilo como se les a dado a miles de salvadoreños y hondureños en nicaragua, el ministro manuel gonzález diese primero que no se podían deportar a cuba y al día siguiente dise que si pero que sale muy caro

  34. Asi somos los Cristianos, Socialistas y Solidarios
    Hace 8 años

    Ortega ha forzado a decenas de miles de Nicaragauenses a salir de nuestra tierra en busca de oportunidades al igual que estos Cubanos. El gobierno de Ortega solo nos trae miseria y pobresa mientras el y su familia se han vuelto multimillonarios. Como Nicaraguense e inmigrante me siento ofendido de la barbarie cometida por Ortega contra estos seres humanos que van en busca de un major futuro. Este despota no debe de seguir manchando el nombre de Nicaragua.

  35. jose
    Hace 8 años

    Me gustaría saber si Ortega envía ese mismo ejercito a impedir que los Nicaragüenses abandonen su propio país y si a él le gustaría que traten así a su propia gente migrante en el extrerior…..Midan las acciones de su presidente por que a Ortega le importa más el sueño de bolivar que no es nicaraguense y le importa poco los que salen de imigrantes en su propio pueblo.

  36. German Canales
    Hace 8 años

    Da Vergüenza el gobierno de mi país. se jacta de cristiano y humanitario y esta lejos de serlo. porque le da las espaldas a las personas que mas los necesita. hay que ayudar al extranjeros ya que también el pueblo de Dios fue extranjeros en tierras extrañas.me hace recordar la época de Somoza donde al le daban la misma receta de reprecion. todo tiene su fin y así Le llegara.

  37. Denis
    Hace 8 años

    Q cruel es este desgobierno anticristiano y antisocialista,tratar con bombas la
    grimogenas,balas de gomas y culatazos al mejor estilo de la oprobiosa guardia
    nacional Somocista a gente indefensa q solo tratan de pasar a travez del terri
    torio para llegar a USA,q es su destino final.Si fueran del IS del estado isla
    mico de seguro le ponen alfonbra roja.q despiadaddo son estos Orteguistas.

  38. Anthony
    Hace 8 años

    Debemos entender que esto tiene un transfondo mas que humanitario, han meditado un poco al respecto? realmente que sucedería si Nicaragua actuara igual que Costa Rica, y así cada uno de los paises centroamericanos? Seriamos transito de miles de cubanos que buscan el sueño americano y que difícilmente conseguirán, ustedes creen que estados unidos los recibirá a brazos abiertos? No señores, ademas, porque debemos conceder el libre transito a ellos y no lo hacemos a los mismos centroamericanos??!!.

  39. Enrique
    Hace 8 años

    Yo no soy Sandinista, pero hay que darle credito al gobierno por esta accion. Ningun pais en estos tiempos debe de prestarse para el transito illegal de personas hacia ningun otro pais. Si bien han habido malas decisiones por parte del sandinismo, esta , por cualquiera que sea la razon, ha sido prudente. Como alguien mas comento aqui, si fuera por situacion de vida o muerte, podrian haberse quedado en cualquier pais, pero mas que todo es ambicion. Notese la actitud con la que se expresan.

    1. ordonex
      Hace 8 años

      Eso es cierto. Si no preguntenselo a Donald Trump que hubiese hecho…

  40. QUIEN TODO LO CUESTIONA
    Hace 8 años

    ¿Cristiano, socialista y solidario? puro cuento barato lleno de demagogia y populismo. Le niegan el paso a esta gente por el simple hecho de renegar contra el sistema de gobieno cubano, amor eterno de los sandinistas serviles, pero bien que criticamos a la unión europea cuando está dando mejores ejemplos con la admisión de migrantes sirios; criticiamos a Costa Rica, España y USA, donde mucha gente nuestra ha podido mejorar la calidad de vida de sus familias. Es una vergüenza la actitud tomada.

    1. Felix
      Hace 8 años

      Estos señores que intentan viajar no reniegan del Gobierno cubano, tampoco buscan asilo político, mucho menos huyen de las bombas, ni la represión, seguro estamos los cubanos de que usted no has puesto un pie en nuestro país y que de el solo conoce lo que los medios amarillistas quieren decir, estos señores van en busca del sueño americano, seguidos por la política de pies secos pies mojados,tan solo por mejoras economicas, que en cuba debido a un bloqueo genocida, esta muy limitado

  41. Carlos
    Hace 8 años

    Es logico que nos de pesar esta tragedia pero el gran culpable es esa ley de Estados Unidos que promueve la inmigracion ilegal de los cubanos. Costa Rica pretendio pasarle el problema a Nicargua que con costo se mantienen ellos. Y lo peor, sin consultar, simplemente lavandose las manos cuando el problema es de todos los paises

  42. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Esto es una acción bien montada. Como llegaron a Colombia y salieron de Colombia sin documentación, como entraron a Panama y salieron de Panama sin documentación y muy solicitamente C Rica les da salvoconductos y los tira en Nicaragua. ¨Por ningún lado ni por donde lo vean es una acción legal.KLos convenios de N Unidas ACNUR lo tienen claramente especificado. Yo creo que ya es hora de parar a estos ticos.

    1. Juan Pablo
      Hace 8 años

      Si deberían pararnos, tiene razon, asi nos dan argumento para devolverles unos 100 000 de sus compatriotras. en vista de que tenemos un desempleo del 9 % mmmmmmmmmmmm si los devolvemos (y como usted dice cada pais puede hacer lo que le convenga) ya no tendriamos desempleo. Que le parece si partimos la papa por la mitad y de verdad actuamos de forma pareja? le suena bonito…… vayan buscandole trabajo a sus ” hermanos”

  43. Denis
    Hace 8 años

    Q anticristiano es este desgobierno,q maltrata a los inmigrafantes
    Cubanos q vienen huyendo del paraiso comunista en donde todo mundo quiere irse
    para fuera,ya q no hay libetad y este gobierno corrupto lo quiere imitar y estos
    sres inmigrantes solo vienen de paso,asi q no vayan a cometer la barbarie de
    regresarlo al infierno comunista de los hermanos Castros seria tremenda infamia
    y canalada,si fuera el estado islamico le tenderian la alfombra roja para verguenza de los Nicas

  44. ex-emigrante .
    Hace 8 años

    El papa Francisco dijo en un discurso que alguna vez en la vida fuimos emigrantes, sugeridamente el gobierno debería coordinar la gestion migratoria con C.R , de estas familias, al mismo tiempo aprobechar el potencial de conocimientos habilidades y destrezas de estas familias para fortalecer algunas areas de producción de educacion, salud y deporte en ambos paises y talvez una buena parte decida por una alternativa de oportunidad que se le de en ambos paises.

  45. SATRAPA
    Hace 8 años

    La accion de la guardia nacional contra los cubanos migrantes es un tipo de correctivo para estos cubanos que se niegan a vivir bonito en la isla. Que diferencia hay entre la hungara que pateo a una migrante y la accion miserable e inhumana del cristianismo orteguista.

  46. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Ni cristianos, ni socialistas, ni solidarios! TERRORISTAS es lo que son esta manada de soldaditos de plomo y los delincuentes vestidos de azul, todos subditos leales a la familia real Ortega. Los tentaculos de la dictadura llegan hasta Nicaragua. Los Castro ordenaron al dictador Ortega que no permitiera el paso de estos cubanos en busca de libertad y el despota cumplio la orden como todo lacayo castrista. Acaso los europeos hicieron algo asi con los refugiados que cruzaron su territorio?

  47. Fran diaz
    Hace 8 años

    Todos queremos prosperar esa es la meta de cada ser humano así somos no importa cuán grande sean ese es el sueño de todos ,no comprendo esta actitud del gobierno nicaragüense teniendo en cuenta que no hay amenasa alguna a su seguridad creo que la prensa tiene jugar un papel más protagónico y denuncias estas biolaciones .

    1. ORDEN Y PAZ
      Hace 8 años

      Toda visa de transito se basa en el destino final autorizado por lo tanto que vayan los migrantes al consulado norteamericano en San José y que les den la visa de entrada ya que ellos legan ir paea allá y asi Nicaragua no podrá negarles el transito por el país . De no ser así todo sería estimular la migración ilegal y la trata de blanca en la región . No puede un país lanzar pleadas de emigrantes de terceros países hacia un país vecino sin antes usar los mecanismos migratorios establecidiosen los Tratados suscritos .

  48. torturasicologica
    Hace 8 años

    Muy buena la actuacion del gobierno de Nicaragua.

  49. Hace 8 años

    Increible, un pais que envia miles de sus ciudadanos ilegalmente a Costa Rica, asi trata a pobres personas que solo van de paso, los nicas hablan de que CR trata mal a los inmigrantes ilegales nicas, y esta es la forma que tratan a los ilegales los nicas. Pueblo mas hipocrita, por eso viven en una eterna pobreza, eso se llama karma. Espero que la Prensa tenga igual que en Costa Rica libertad de expresion y publique los comentarios.

    1. José lopez
      Hace 8 años

      Sí los micas se van en manada como lo están haciendo los Cubanos, crees tú que tu país lo permitiría? Se necesita ser iluso, ciego y demente para no poder ver lo que Costa Rica quiere hacer. Si por lo menos hubieran entrado 20 o 30 diarios pero una multitud como si fueran ganado y los Ticos como si fueran arreandolos. No es humano lo que Costa Rica ha provocado por que lo que quiere es lavarse las manos y hacer ver lo mal que se han portado, si los dejo entrar que se queden con el problema.

  50. Hace 8 años

    Hablando de la inmigracion de Los gringos pero est gobierno Es mas malo que Castro. L razon que no Dejan pasar a Los Cubanos Es que vienen huyendo de la repercucion de Cuba y se encuentran con otro gobierno mas sangrinario. Amos Del ignorante pueblo Nicaraguans. Viva la ignorancia

  51. Ronald Stalin
    Hace 8 años

    ¿Dónde está la lógica de Rosario?…¿Quién desata la crisis humanitaria?, ¿Costa Rica o Fidel Castro?. Claro que deben de cumplir la orden de Castro en Nicaragua, no dejar pasar a estos cubanos que aspiran llegar a USA. En Nicaragua son bienvenidos los de las FARC, pero los pacificos cubanos no. ¿Dónde está el cristianismo solidario?
    Queda en evidencia que este gobierno solo tiene garrotes para resolver las cosas
    Mentirosos cobardes son los danielistas
    Cuba y Venezuela se vienen para abajo

  52. Byron
    Hace 8 años

    Porque si quieren libertad no se quedan en su pais luchando por ella? Eso hicimos los nicaraguenses cuando Somoza y lo vamos a volver a hacer, es lo que deben hacer los cubanos. Lo que pasa es que en EEUU hay una ley (ley de ajuste cubano) que les da hacha, calabaza y miel, porque si fuera solo por “libertad” como ellos alegan cualquier pais seria bueno, porque van solo a EEUU? Huir es facil, luchar es mas dificil, pero es lo que hay que hacer.

    1. Victor Valverde
      Hace 8 años

      Y los 600.000 nicaragüenses que están en Costa Rica, que hubieras dicho si el gobierno de Costa Rica les vuela bala a los miles de indocumentados que pasan hacia Costa Rica. Estaría bien que Costa Rica mate a los Nicas, jamás habríamos pensado en una locura como esa, como Tico a mi me da angustia ver a nuestros hermanos nicas dejar hijos, madres y padres, tierra, vida, con tal de mandar unos pesos a sus familiares. En mi caso yo si he decidido recibir bien a personas inmigrantes. Dios es AMOR…

    2. Hace 8 años

      byron es una mala idea quedarse en cuba. para arreglar el desastre pasaran 100 años. desastre que no provocaron ellos. Ellos no quieren protestar quieren seguir solo su marcha que de solo pensarlo preocupa por los peligros que entraña. Por favor en el tema de Cuba no apriete esa tecla que tiene pase

  53. Nica
    Hace 8 años

    No se quien es el culpable, pero de algo es seguro, que Nicaragua deberia de ser mas humanitaria con estos inmigrantes, pues nosotros tambien hemos tenidos que salir de Nicaragua y somos inmigrantes como estos cubanos. Nicaragua se esta comportando como Mexico con los inmigrantes centroamericanos coudo pasamos por su terrritorio.

  54. Hace 8 años

    No entiendo a Ortega se supone que es superamigo de Raul Castro, rechaza a esta gente porque? solo van de transito Ellos no van a vivir y a trabajar en Nicaragua van para USA.

  55. KarlaPatricia Jimenez Berrios
    Hace 8 años

    Con esta acción de nuestra Guardia nacional y nuestra policía, le demostramos a estos cubanos y al mundo que aqui acatamos las mismas medidas represivas que se ejecutan en Cuba y venezuela, somos socialistas, cristianos y solidarios y se ha demostrado por que con nuesta Guardia Nacional y nuestra policía le partimos la boca a quienes solo buscan como mejorar sus vidas decentemente. A todo chancho y chancha le llega su sábado.

  56. onofre gutierrez
    Hace 8 años

    Barbara actitud e inperdonable la de la Nicaragua sandibnista e inhumana la de Costa Rica. El gobierno ha violado la permanente conducta del nicaraguense de bienvenir a quienes buscan la libertad sobretdo si se ntrata de cubanos que con sus pies denuncian el yugo comunista y que no vienen tras el poder que ostenta un regimen que diario se sale del camino de la ley. Verguenza internacional por negar un vaso de agua a hombres y mujeres y niños semejantes al Dios de los pueblos. Solidario

  57. Pedro Pablo
    Hace 8 años

    Soy Nicaraguense, pero estoy de acuerdo con Costa Rica, fue un acto humanitario lo que hizo, además estoy en contra de las fronteras, el ser humano debería vivir don de mejor se sienta. En la misma Europa han tenido que recibir a miles y miles de inmigrantes sobretodo a los arabes. La pregunta: porque tantos inmigrantes cubanos? y no es que en los Paises socialista viven pura vida?, PURO CUENTO, igual al cuento de Venezuela.

  58. Sherlock
    Hace 8 años

    Pobre gente. Huyendo de la opresión de su país y cayendo en otro. Sean humanos, hay que darles al menos de comer. Si fueran jugadores de béisbol los hubieran dejado pasar. Y la embajada de Cuba que dice ?

  59. leoel garcia
    Hace 8 años

    da verguenza el comportamiento de este gobierno sollo balas y palos saven recetar ellos no tienen ni ideas de como se trata un ser humano que diferencia entre un gobierno democratico costa rica y una dictadura de nicaragua en ningun otro país los hubieran recibidos asi estamos gobernados por salvages

  60. Hace 8 años

    Esa es la solidaridad, de los Gobiernos bolivarianos con los hermanos caribeños, ese es el trato inhumano, cruel y dictatorial, la situación se tiene que manejar de otra forma, de acuerdo al derecho internacional, no con balas y represión, de seguro son cubanos que no están de acuerdo con el sistema Políticos de los Castro y Daniel Ortega, los mando a vapulear….para que se den cuenta la izquierda que clase de hermandad, cristianismos y solidaridad con los pueblos de las américas..

  61. H.Lopez
    Hace 8 años

    Que los suban a un barco, los manden a Cuba y ahi que protesten , griten y exijan a su gobierno trato humanitario, trabajo y que los manden a donde los gringos. Bien por Nicaragua que detubo esta ola de indocumentados. Ojalas y asi mismo agan con los terroristas que les an brindado asilo en Nicaragua.

    1. Hace 8 años

      Ustedes lo nicaragüenses tienen que agradecerles a los cubanos que an ido a mi pais y se les a enceñado muchas cosas y se an hecho profecionales gracias a lo cubanos para que ahora los maltraten entonces que los boten de cuba tambien.

    2. Juan Pablo
      Hace 8 años

      indocumentado es aquel que no tiene pasaporte para transitar por un pais, si ellos transitaron de forma illegal por Colombia, pero en el resto de paises no, en ese caso los que viene a Costa Rica y no tienen ni siquiera pasaporte y se quedan a vivir esos SIN SON ILEGALES Y DEBEN SER DEPORTADOS, los cubanos solo van de paso.

  62. el reflexivo
    Hace 8 años

    Los nicaraguenses tambien emigran de manera masiva a Costa Rica, porque en Nicaragua se vive tambien en miserias.

    1. Roxana Sánchez
      Hace 8 años

      Bonito y seguramente muy caro el reloj que usa el señor presidente de Nicaragua en su mano izquierda, que cosa en que se gasta el dinero del pueblo.

  63. El indio Nicarao
    Hace 8 años

    Que terrible debe estar la situaciòn bajo el gobierno comunista de Cuba que la gente emigra de manera masiva. Debe estar tan terrible o peor que Venezuela. De la que nos libramos en la dècada de los ochenta gracias a Dios y a la contra. Y hay que seguir luchando para que esa maldiciòn no se desarrolle en Nicaragua.

  64. El indio Nicarao
    Hace 8 años

    Ahora se va a molestar Fidel, solo falta que le ordene a la marioneta de maduro que ya no siga mandando el petroleo a Nicaragua.

  65. Hace 8 años

    EEUU, sin ser un gobierno que se declara socialista,…cristiano, solidario,…cuando tuvo sus crisis de la frontera le busco un albergue a los migrantes para refugiarse de la noche, les dio pan y agua para calmar su hambre y los llevo ante un juez para escuchar sus problemas,…a donde esta la solidaridad de este gobierno?,…solidaridad solamente para los que ideologicamente compartan sus mismos intereses?

  66. george
    Hace 8 años

    que vergüenza siento como nicaragüense este atropello alos derechos humanos contra mujeres niños ancianos y hombres desarmados que buscan libertad y son resividos como delincuentes parese que el señor donald trump tiene familiares en Nicaragua y me imaginó son millonarios como este. señor. el sueño de Simón Bolívar de una sola latinoamérica es solo un sueño dios no olvida todo lo malo algún día tiene que acabar les pido perdón hermanos cubanos porque los nicaragüenses no somos así

  67. CostaRica
    Hace 8 años

    Así como a los nicas no les gustan los inmigrantes e invasiones que atentan contra la soberanía de un país, a nosotros los ticos tampoco y ya no queremos más nicas en Costa Rica. Esperamos que si la opción es de verdad no recibir a estos cubanos, entonces que también ya dejen de ingresar nicas masivamente a nuestro país. Ya no queremos más aquí, no sean hipócritas.

    1. Gustavo Mayorga
      Hace 8 años

      El gobierno de Nicaragua no manda a nadie a costarica, los que emigran son la gente que no tienen profesion u oficio y creen que por unos pocos colones van a cambiar de vida, siempre son los mismos, en Niacaragua quedamos los verdaderos nicaraguenses, que son quienes le plantan cara a ustedes y que tanto temen.

    2. Tico
      Hace 8 años

      acá nadie les teme… lastima si la verdad… lastima de ver como se mueren de hambre en su país, como no pueden disfrutar de un buen partido de futbol… su intranquilidad y su enfermedad mental de tenernos a nosotros en su mente, con odio… de verdad ojala y encuentren paz en sus corazones y puedan ser libres.

  68. george
    Hace 8 años

    tenia que ser el señor daniel trump Ortega que actuara de esa forma con gente que busca libertad con su represión contra mujeres niños ancianos y hombres desarmados como nicaragüense meda vergüenza que este dictador ponga una vez mas a Nicaragua en plena violacion de los derechos humanos y se llenan la boca hablando de Simón Bolívar de libertad cuando esa palabra libertadddddd la con vertieron en libertinaje para amasar fortuna a costa de los pobres y unos tontos que buscan un hueso.

  69. Juan
    Hace 8 años

    Miles de cubanos alfabetizaron en Nicaragua, otros tantos miles de médicos salvaron muchas vidas, les enviamos nuestra sangre, muchos nicaragüenses estudiaron gratuitamente en Cuba, mantenidos con el sudor del pueblo cubano y esa es la forma con la que nos pagan. Daniel Ortega: traicionaste al pueblo cubano, esos son nuestros hermanos, nuestra sangre, no te lo perdonaremos nunca. ¡Paso libre a los cubanos!

  70. Cerebro de Mono
    Hace 8 años

    Papa Fidel y Tio Raul dieron la orden de no dejarlos pasar. Son disidentes y hay que castigarlos. Nada pierde Nicaragua permitirles el transito hasta llegar a los USA. El problema seria Mejico. Ahi seguro caen en poder de los grupos del crimen organizado. Las primeras victimas serian las mujeres, segura violacion, les hubiera esperado. Las autoridades de Mexico, como siempre se hacen de la vista gorda.

  71. Hace 8 años

    El gobierno actuó en lo correcto, ellos (Los Ticos), debieron deportarlos es lo normal, ha no, el chistoso canciller dice: tendríamos que recurrir en gastos, entonces les damos visa de tránsito y ya el problema es de los Nicas, payasos es lo que son. México nunca les dará pasada a nadie, Estados Unidos tiene ejércitos completos en su frontera con orden de matar para evitar que ingresen indocumentados a su territorio. Simplemente los ticos siguen siendo los más hipócrita de la region. Depórtenlos

    1. Armando
      Hace 8 años

      No se que tanto miedo hablan los incas si nuestro país Costa Rica . Esta aterrado de países y se ponen a jugar de vibos . Porque si se dicen ser hermanos porque puras no dejaron pasar a los hermanos cubanos que jamás ellos se van a quedar en ese pais , fijo si los ponen a escoja ovio se quedan en nuestro país porque aquí si somos gente. No se porque nuestro país no cogue uno por uno los incas que están aquí y los de portan . Porque ya apestan.

  72. Nicasio
    Hace 8 años

    Que bestias !!! que no ven que son seres humanos, niños, mujeres embarazadas, señores mayores y personas de todas las edades huyendo de un gobierno tan brutal como el mismo gobierno “socialista, cristiano y solidario” que actualmente tiraniza Nic? Tengan un poco de piedad con esta pobre gente. Espero que el pueblo cubano esté consciente que quien los agrede es el gobierno rojinegro enemigo de las libertades y no un pueblo que sufre igual que ellos.

    1. blokiado
      Hace 8 años

      ni una mujer embarazada vi yo en ninguna foto ademas que dondende esta la responsabilidad de esas madres por que ponerse en riesgo , detesto cuando dicen: habia una mujer embarazada , la pregunta es por que esta ella ahi arriesgando su bebe que falta de sentimiento de madre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí