14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega, elecciones

El presidente Daniel Ortega controla prácticamente todos los poderes del Estado. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Human Rights Foundation pide aplicar Carta Democrática de OEA a Nicaragua

La organización internacional de derechos humanos Human Rights Foundation (HRF) planteó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que las acciones de Daniel Ortega violentan la Carta Democrática Interamericana (CDI), lo que merece una actuación por parte del organismo continental.

La organización internacional de derechos humanos Human Rights Foundation (HRF) planteó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que las acciones de Daniel Ortega violentan la Carta Democrática Interamericana (CDI), lo que merece una actuación por parte del organismo continental.

“La Carta Democrática Interamericana establece entre los elementos esenciales de la democracia ‘el acceso y ejercicio del poder con sujeción al Estado de Derecho’, que incluye el principio de alternabilidad o alternancia en el poder”, señaló Javier El-Hage, director jurídico de HRF en un comunicado.

El-Hage agregó: “La reelección indefinida como alternativa de diseño constitucional promovida de manera ilegal y fraudulenta por el presidente Ortega, y no como producto de los frenos y contrapesos entre los poderes y partidos políticos del país, violan lo dispuesto en la CDI suscrita por Nicaragua en 2001”.

EN LISTA DESPUÉS DE VENEZUELA

Por ello, El-Hage llamó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a “tener a Daniel Ortega como segundo de la lista para la aplicación de la CDI, después de Venezuela”.

En un comunicado, Human Rights condenó el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, que sacó de la contienda electoral al candidato de la oposición, el diputado Luis Callejas, y dejar a Ortega prácticamente como “el candidato único” en los comicios de noviembre y garantizarle su reelección presidencial.

“Haciendo uso de toda clase de triquiñuelas, Daniel Ortega ha promovido tramposamente reformas constitucionales y fallos judiciales ilegales con el objetivo de extender su poder indefinidamente, al igual que lo han hecho en años pasados otros presidentes latinoamericanos, como Evo Morales, en Bolivia, y Hugo Chávez, en Venezuela”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF en el comunicado.

La CSJ, dominada por cuatro magistrados sandinistas y un arnoldista, mediante una sentencia despojó a Eduardo Montealegre de la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) y se la entregó a Pedro Reyes.

Lea también: Hagamos Democracia lleva registro de atípico proceso electoral en Nicaragua

PLEITO DE TIGRE SUELTO…

Reyes, como nuevo presidente del PLI, renunció a los cargos que le correspondían a ese partido en los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales, facilitándole al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el dominio de esas estructuras.

Como consecuencia del despojo del PLI a Montealegre se dejó a la Coalición Nacional por la Democracia sin partido con casilla electoral en la qué participar en los comicios del 6 de noviembre próximo.

“El fallo de la Corte deja al actual presidente Daniel Ortega como el único aspirante a la Presidencia del país”, debido a que al candidato de la oposición, Luis Callejas, se le dejó sin casilla electoral, refirió HRF.

La organización internacional resaltó que al quitarle la representación legal del principal partido opositor se anuló “automáticamente el nombramiento de los candidatos de la Coalición para las elecciones de noviembre”.

Ortega es por séptima vez candidato presidencial y busca su tercer período consecutivo en el cargo.

“El Gobierno de Nicaragua tiene la obligación de respetar la independencia de los poderes públicos y de ofrecer a los ciudadanos las garantías necesarias de control y transparencia en las próximas elecciones”, cuestionó Halvorssen, presidente de HRF.

Se detalló en el comunicado que personeros de HRF han estado en comunicación telefónica con la candidata a vicepresidente por la Coalición opositora, Violeta Granera, quien les ha señalado que “se encuentran realizando una intensa campaña para revertir la determinación ilegal del Tribunal Supremo de Justicia y garantizar su presencia en los comicios de noviembre”.

Haciendo uso de toda clase de triquiñuelas, Daniel Ortega ha promovido tramposamente reformas constitucionales y fallos judiciales ilegales con el objetivo de extender su poder indefinidamente, al igual que lo han hecho en años pasados otros presidentes latinoamericanos”. Thor Halvorssen, presidente de HRF.

CALLEJAS Y GRANERA A REUNIÓN CON ALMAGRO

Para Callejas y Granera la postura del Human Rights Foundation significa que las irregularidades del proceso electoral en el país preocupan a nivel internacional, por la ruptura en el sistema democrático.

Callejas manifestó que la condena de Human Rights al fallo de la CSE, que dejó sin partido a la oposición, es prueba de que a nivel internacional “ya se reconoce a Ortega como un dictador”.

“Los países del mundo tienen un representante en este país (Nicaragua), pero todos los embajadores están marginados, porque no pueden actuar como representantes de sus países en Nicaragua, entonces ya es más que evidente la dictadura de Ortega en Nicaragua”, manifestó Callejas, mencionando el caso específico de México, que alertó a sus ciudadanos de visitar Nicaragua, por los ya reiterados casos de persecución policial y detenciones y expulsión de extranjeros.

Callejas dijo que si el Gobierno impide que representantes de organismos extranjeros lleguen a Nicaragua a conocer la situación política, él y Granera se encargarán de informarlo.

“Lo que hace Ortega es un ataque en contra de la comunidad internacional: primero lo hizo con la Unión Europea, después lo hizo con embajadores de otros países, ahora es contra los ciudadanos”, agregó Callejas.

Callejas anunció que próximamente, con Granera, se reunirán con el secretario general de la OEA, a quien expondrán los detalles y consecuencias de la sentencia de la CSJ sobre el PLI. Aunque no detalló la fecha del encuentro.

Mientras Granera dijo que la condena de HRF significa un respaldo de la comunidad internacional.

“Yo les he dicho en varias ocasiones: no estamos solos, los países amigos de Nicaragua, los países democráticos y las organizaciones que defiende los derechos humanos nos van a acompañar en esta legítima lucha por defender el derecho a ser electo y a elegir”, dijo Granera.

ANTES LA OEA

Esta no es la primera vez que un organismo de derechos humanos y otras organizaciones por la democracia critican el autoritarismo de Ortega.

Ya antes el Centro Carter, Freedom House y el mismo secretario general de la OEA, Luis Almagro, se han pronunciado preocupados por el deterioro de los derechos políticos en Nicaragua bajo la línea de Ortega.

EL CENTRO CARTER

El Centro Carter criticó a principios de junio lo que consideró un ataque a la comunidad internacional  por parte de Daniel Ortega, al llamar sinvergüenzas a los organismos de observación internacional con credibilidad y negarles la participación en el proceso electoral 2016.  Para el Centro Carter, al cerrarse  la observación internacional  “Ortega rechazó la oportunidad de confirmar la adhesión de Nicaragua a las normas democráticas para los procesos electorales, que proporcionan garantías a los ciudadanos y fomentan la participación”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo
    Hace 8 años

    Perfecto, magnifico!!. Ya era hora de que alguien llamara la atencion acerca de los abusos que comete este dictadorzuelo en contra del pueblo . Y esto es el comienzo.

  2. El nica
    Hace 8 años

    Yo pienso que por lo pronto no es necesario tal carta democratica cuando nuestra oposicion no consigue ponerse de acuerdo solo por caprichos personales, la oposicion en este pais se pone como niños mimados ¨ que yo no le hablo a fulano porque me hizo muecas y me saco la lengua¨, no se debe recurrir a elementos externos cuando todavia no somos capaces de haber agotado las ultimas opciones, aqui quedan opciones todavia, pero no se quieren aceptar sino que queremos alguien vena de afuera, y creanme yo soy un liberal de primera pero no me gusta la flojera de nuestros lideres, si ellos no hacen nada pues tendremos a Daniel y sus herederos no se cuanto tiempo.

  3. Emmanuel
    Hace 8 años

    Lo que se debe pedir es una renovacion total de la derecha nicaraguense que hoy por hoy es la mas inutil de Latinoamerica. No pidan lo que por merito propio ni siquiera han tratado conseguir.

  4. El Tuleño
    Hace 8 años

    Hombre somos lentos porque la OEA debería haber intervenido desde en el momento en que el inconstitucional violo la constitución para a través de un mega fraude erigir su dictadura.

    1. Justo
      Hace 8 años

      En esos entonces el secretario de ese organismo era el tristemente celebre chileno Insulza. Este sujeto de triste recordacion se paso toda su gestion en ese organismo haciendole favores al chavismo y compania.

  5. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    TOTALMENTE de acuerdo!!!!!!. Ya hace mucho rato que aplica la carta democratica para ortega. Lo que pasa es que no tenemos petroleo y por eso hemos sido cero a la izquierda. Pero gracias a la lucha del pueblo Venezolano ha cobrado relevancia la tirania de ortega.

  6. pinol
    Hace 8 años

    como dice cancerbero! Nic se rije por leyes internas,! jajaja , cual leyes internas ? seran leyes del Dictador Ortega.

  7. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    No me sorprenderia para nada que el dia 27 de julio los “magistrados” de la Corte Suprema de Injusticia de Nicaragua reviertan su decision de quitarle al pueblo de Nicaragua su derecho a ejercer el voto. El panorama no pinta bien para el dictador de turno y el asunto se le puede poner color de hormiga. La OEA ya lo tiene en la mira para aplicarle la CDI, despues de Don Maduro.

  8. ivete cervantes
    Hace 8 años

    que se puede pedir de un ser primitivo que con solo verlo y oirlo te das cuenta que no ha salido de la pre-historia todavia.

  9. Cancerbero
    Hace 8 años

    Nicaragua se rige por sus leyes internas, existen tres candidaturas hasta el momento o quieren que Daniel siente a la “oposicion” y los obligue a que se unan o que diga renuncio a mi candidatura y les entrego el manduco

    1. ElAngelsXXI
      Hace 8 años

      Magnífico, esta oposición quiere que todo se lo hagan los demás, incluyendo los organismos externos. No se unen porque son a cual mas interesados.

    2. Warren Morgan
      Hace 8 años

      Nicaragua se rige por las leyes del inconstitucional, despota, caudillo, dictadorzuelo de Daniel.

  10. Jaime Munoz Gomez
    Hace 8 años

    Ortega solo aparece en Publico en concentraciones con sus subditos, con la Policia y el Ejercito o en reuniones con los Perdedores del Alba. Su final es predecible.

    1. Antonio
      Hace 8 años

      Ojala, Dios te escuche. Aunque la unica forma de que este gusano salga es por puro plomo.

  11. Carlos Romero Guerrero
    Hace 8 años

    Todavía está la casilla del PAC de Moisés Hassan. Si no activan esa, es que no hay voluntad de participar en la farza. Ahora, hay que analizarlo bien. Si no van a las elecciones y hay una votación que se acerque al 70%, esto daría legitimidad y el PLC resucitaría.

  12. Tico
    Hace 8 años

    Yo pensé que el pueblo de Nicaragua era mas valiente

    1. JEAM79
      Hace 8 años

      Màs que uds. Solo que aquí la opocición es más corrupta que el bachi ortega. Lo mismo que sucede con sus políticos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí