Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, varias mujeres de Totogalpa- Madriz, aprendieron hacer paneles solares, cocinas mejoradas, solares y de biogás. Esto además de mejorar sus fuentes de ingresos, las ha llevado a destacarse como uno de los proyectos de energía renovable más eficiente con enfoque de género.
Suyen Córdoba, directora de Fuente Alternas de Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) explicó que el proyecto surgió desde 1996 y desde entonces se han realizado varios proyectos enfocados en energía renovable en la zona rural.
Lea: Sistema de riego con paneles solares baja costos de producción
“Nosotros como universidad nos vemos en la responsabilidad social de ayudar a estas personas, uno de los proyectos más destacados es Mujeres Solares de Totogalpa que han hacen y venden cocinas solares y ahora estas mujeres cuentan con un restaurante y así se ganan la vida, pero además ellas fueron capacitadas para hacer paneles solares”, dijo Córdoba.
Este proyecto se ha reproducido en cuatro ciudades distintas: Totogalpa, Ocotal, Niquinohomo y Nagarote, estas obras se logran desarrollar con financiamiento de organismos internacionales.
“Al comienzo tuvimos problemas porque había mucho machismo, las mujeres no querían participar pero luego fueron entendiendo y ahora ellas reproducen lo que nosotros enseñamos, eso pasa en todos los lugares donde vamos”, explicó Córdoba.