El cuarto poder

Querida Nicaragua: hace unos años leí un artículo del famoso escritor peruano español Mario Vargas Llosa, sumamente esclarecedor sobre lo que ha sido la libertad de expresión en los Estados Unidos (EE. UU.).

Querida Nicaragua: hace unos años leí un artículo del famoso escritor peruano español Mario Vargas Llosa, sumamente esclarecedor sobre lo que ha sido la libertad de expresión en los Estados Unidos (EE. UU.).

Relata Vargas Llosa sobre el Newseum, el museo dedicado al periodismo, que en esos días fue inaugurado en la capital norteamericana y en donde se puede leer, cada mañana, las primeras páginas de los ochenta periódicos más importantes del mundo.

El artículo dice que el museo muestra toda la historia del periodismo desde sus tiempos más remotos, desde los tambores africanos primitivos, las planchas de arcilla babilónicas y los pergaminos egipcios, hasta la revolución audiovisual de nuestros días.

En el museo puede apreciarse la historia de los más grandes acontecimientos: la revolución bolchevique, la subida de Hitler al poder, la larga marcha de Mao, todo lo relacionado con la primera y segunda guerras mundiales, la guerra fría, la quiebra de la economía norteamericana de 1929, el asesinato de Kennedy, la crisis de los misiles, el viaje al espacio, la caída del muro de Berlín, los atentados terroristas de las torres gemelas en Nueva York, y los de Madrid y Londres entre otros centenares de episodios recogidos por el periodismo, ese cuarto poder que a veces es el primero y no el cuarto.

Del artículo de Vargas Llosa me llamó poderosamente la atención la conclusión que saca el famoso novelista: a lo largo de la historia, dice, el periodismo en los EE. UU. ha gozado de una libertad extraordinaria para criticarlo todo, sin eufemismos ni pelos en la lengua. No hay país que, como los EE. UU., se halla sometido a una autocrítica semejante. Hubo muchas batallas y obstáculos en el camino, pero siempre aparecieron órganos de prensa y periodistas que se enfrentaron a los intentos de censura del Gobierno. Ese periodismo independiente logrado por los hombres de los medios de comunicación en los EE. UU., tiene mucha vinculación con el hecho de que la nación norteamericana sea uno de los escasísimos países del mundo que puede jactarse de no haber padecido nunca de un dictador. En EE. UU. siempre ha habido una democracia libre y jamás se ha instalado una dictadura.

Nosotros en Latinoamérica, donde vivimos criticando acremente a los EE. UU., hemos vivido de dictadura en dictadura, de satrapía en satrapía. Nuestros periodistas han sido siempre reprimidos, torturados, desterrados o muertos. Y no solo en Latinoamérica, también en Europa. Reyes déspotas y luego regímenes criminales como el de Lenín y Stalin en Rusia, el de Hitler en Alemania, el de Mao en China, han mantenido a sus pueblos bajo la bota de dictaduras oprobiosas.

Y viendo nosotros el ejemplo de los EE. UU., leyendo su Constitución que es todo un monumento al respeto y bienestar de los ciudadanos, conociendo la historia de sus próceres más ilustres como Jorge Washington, Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, de sus presidentes más nobles y patriotas como Abraham Lincoln, no hemos sido capaces de imitar en algo a ese gran país. Y es más, nuestros modelos son otros. Buscamos el modelo autoritario, el modelo del fusil y de la barba crecida, del discurso demagógico, el discurso que lucha contra la pobreza pero que en la vida real ama la opulencia y el lujo.

No nos gusta imitar el récord de los EE. UU. 240 años de vida independiente sin haber tenido nunca un solo dictador. 240 años en los cuales cada cuatro años se elije un nuevo presidente y donde los poderes del Estado son totalmente independientes y donde la justicia sí tiene los ojos vendados.

Pero no queremos imitar eso. Imitamos lo contrario. Creamos dictadores aunque luego tengamos que botarlos en cruentas guerras civiles.

Ojalá algún día tratemos de vernos en el espejo de los países que sí han tenido éxito en el mundo.

Me pareció muy oportuno para los tiempos que vivimos reproducir estas ideas del gran escritor Premio Nobel de Literatura.

El autor es gerente de Radio Corporación y excandidato a la Presidencia de la República en 2011.

Columna del día EEUU Mario Vargas Llosa periodismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Pero el cuarto poder esta fallando en el caso de la Sra. Clinton,y el tremendo revuelo del escándalo de los correos electrónicos personales y los secretos de estado transmitidos en ellos criminalmente.Esto es mas grande q’ el escándalo de Nixon,y el Watergate,y NO le están dando la misma cobertura.Estan haciendo una investigación federal llevada a cabo por la FBI (policía federal de USA) Y la prensa estadounidense NO le esta dando la cobertura debida.Solo se la pasan criticando,y cuestionando la integridad de Trump,esto no es un acto de imparcialidad.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Muy buen articulo,y si,en Nicaragua deberíamos de copiarnos de USA,pero hay muchas cosas dentro de nosotros q’ no nos lo permiten.

  3. Nacho
    Hace 10 años

    El aporte del pueblo norteamericano (ojo, no de sus gobernantes) al mundo es innegable, desde grandes artistas, escritores, músicos y más. Como muchos otros países del mundo. Pero acá una observación.

    Nicaragua también es otro país del mundo, y como tal es soberano, independiente y libre.

    PERO con una particularidad. Ningún modelo del mundo es aplicable al pueblo nicaraguense tal cual. Me explico, no se pueden importar igualitos igualitos ningún modelo de nada, sea económico, político, social, cultural…

    somos tan particulares que todo modelo debe adaptarse a la realidad, los gustos y el sentir del pueblo, que simplemente busca lo que más le conviene, lo que más le beneficie y finalmente, apoya a quien le da la gana.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 10 años

    Parece que nuestro modelo masoquista preferido es elegir al mas bocon, ordinario, malandro y chabacan para que se dedique descaradamente a chupar el erario publico mientras da algunas migajas a sus subditos leales y garrote a sus adversarios. Los nicas si sabemos como vivir bonito..

  5. Mario
    Hace 10 años

    Fabio si que pones el dedo en la llaga mis respeto y por favor sigue escribiendo asi, algun dia vamos a seguir ese camino, gracias por el articulo me encanto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí