El mexicano Héctor «El Güero» Palma, liberado tras permanecer encarcelado nueve años por narcotráfico en Estados Unidos, fue entregado este miércoles 15 de junio a autoridades mexicanas, informó la embajada estadounidense en México sin que se conozca si el veterano delincuente permanecerá libre o enfrentará a la justicia de su país.
Personal de «la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) entregó a Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar a autoridades mexicanas», informó en un comunicado la embajada.
Según la cadena Televisa, Palma fue entregado en el puente fronterizo que une a la ciudad estadounidense Brownsville con la mexicana Matamoros (noreste), desde donde transmitió imágenes en las que se observa a un centenar de militares mexicanos y vehículos oficiales.
Apodado «El Güero» por su piel clara y cabello castaño, en los años 90 fue uno de los jefes del cártel del Sinaloa y el principal socio de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el poderoso encarcelado narcotraficante sobre quien pesa un pedido de extradición a Estados Unidos. En fotografías del momento de la entrega difundidas por Televisa se observa caminando a Palma vestido de pantalón oscuro, camisa clara y una gorra mientras es acompañado por agentes estadounidenses.
Al momento de su entrega, Palma llevaba las manos esposadas pero posteriormente se le vieron libres cuando era acompañado con agentes mexicanos, según las imágenes.
¿LIBERTAD O RECAPTURA?
El reporte televisivo señala que Palma, capturado en México en 1995, habría preguntado a agentes mexicanos migratorios si estaba detenido y que la respuesta habría sido negativa. Ya en territorio mexicano, fue subido a un vehículo del Ejército y llevado a oficinas de migración.
Desde que semanas atrás el sistema penitenciario de Estados Unidos informó que Palma sería liberado por buena conducta tras cumplir 85% de su pena, en México se desataron cuestionamientos sobre su posible recaptura.
La fiscalía general ha señalado que revisa de manera exhaustiva en todas las procuradurías de México si existe alguna acusación en su contra, pero hasta el momento no se ha informado de alguna.
Una fuente del gobierno federal que pidió el anonimato por no estar autorizada a declarar dijo a la AFP que «al menos inicialmente» Palma estará detenido porque se analizan posibles cargos en su contra.
Raúl Benítez, experto en asuntos de seguridad de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó a la AFP que el gobierno tiene «mucho miedo» de que Palma «se convierta en el nuevo líder del cártel de Sinaloa» en lugar de «El Chapo» Guzmán, a un paso de ser extraditado a Estados Unidos.
«Es un riesgo, una amenaza, libre o encarcelado», comentó Benítez al subrayar que Palma se distinguió por ser «una persona muy sanguinaria». Palma y Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo extraditado a Estados Unidos, «fueron los primeros jefes del narcotráfico que crearon ejércitos de sicarios para deshacerse de sus enemigos», añadió el experto.
Palma fue detenido 1995 tras estrellarse el jet en el que viajaba. En 2002, Estados Unidos lo pidió en extradición, la que se produjo en 2007.
Ante la justicia estadounidense se declaró culpable de traficar 50 kilos de cocaína y fue condenado a 16 años de prisión. En la pena se contaron los cinco años que pasó encarcelado en México luego del pedido de extradición