14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pesca

Los mariscos son algunos de los productos con chance en Ecuador. LA PRENSA/ARCHIVO

No más pesca ilegal

Los países de la región centroamericana, incluyendo Nicaragua, sumarán esfuerzos para prevenir y desalentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Los países de la región centroamericana, incluyendo Nicaragua, sumarán esfuerzos para prevenir y desalentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Según el director ejecutivo regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), Mario González Recinos, se trata de coordinaciones interinstitucionales en los países del istmo, cuya base se sustenta en el acuerdo denominado Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP), que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“En este orden los países de Ospesca ejecutamos el proyecto regional llamado: identificación de necesidades de capacidad en lo relativo al acuerdo del Estado rector del puerto conocido como Pesca-Puertos, que impulsa una metodología para identificar los puntos que cada país debe adecuar para el cumplimiento del mismo, sobre todo en los puertos donde se hacen desembarques pesqueros”, manifestó González vía electrónica.

Y aunque Nicaragua no ha ratificado directamente el acuerdo internacional de la FAO tendrá que tomar medidas de precaución por el hecho de formar parte de Ospesca.

Lea: Mal clima no frenará la pesca en Nicaragua

pesca

¿QUÉ BUSCA EL ACUERDO?

Según la FAO, se trata de medidas tomadas para detectar la pesca ilegal cuando los barcos llegan a puerto y promueve la colaboración entre pescadores, autoridades portuarias, guardacostas y fuerzas navales para reforzar los controles en puertos y embarcaciones.

Estimaciones de la FAO reflejan que ese tipo de actividades ilícitas, además de impactar en la biodiversidad y la seguridad alimentaria, representa hasta 26 millones de toneladas anuales por valor de unos 23,000 millones de dólares.

Puedes leer: El Niño ahuyenta peces en Nicaragua

CUIDARÁN MÁS EN LOS PUERTOS

Cuando un barco llegue a puerto deberá contener información clara y específica sobre la procedencia del producto y el tratamiento del mismo, así como su destino, muestra el documento del acuerdo internacional.

“Promueve la colaboración entre pescadores, autoridades portuarias, guardacostas y fuerzas navales para reforzar los controles en puertos y embarcaciones”, asegura la FAO mediante comunicación electrónica.

También lea: Pesca en Nicaragua frenará caída con inversiones

Y de plena efectividad permitirá a los países evitar que los barcos desembarquen las capturas obtenidas mediante pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, con independencia del pabellón que enarbolen.

En reiteradas ocasiones Ramiro Saborío, director ejecutivo de la empresa exportadora Alinsa, ha expresado a LA PRENSA que la falta de control en ese sector merma la rentabilidad de las empresas que operan legalmente y por ende amenaza con la estabilidad.

pesca

Inician censo en el país

Ante la falta de información actualizada sobre las condiciones de la pesca y acuicultura en el país, el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) inició desde ayer el Censo Nacional 2016, informó a medios oficialistas recientemente el vicepresidente ejecutivo de esa institución, Edward Jackson.

El censo se realizará en las zonas del Caribe Norte y Sur, así como en el Pacífico Norte y Sur, y con pescadores de aguas interiores del país. Este está orientado para conocer cuántos pescadores hay en el territorio nacional, conocer su ubicación y determinar el porcentaje sobre cuántos se dedican a las diferentes actividades que se desarrollan en ese sector.

Según Jackson se realizará bajo la lengua natal de dichas zonas y pretenden finalizarlo en agosto.

Producción de Nicaragua en cifras

2.07 millones de libras de camarón de cultivo se han producido en el primer trimestre de 2016, muestran las estadísticas del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), entre enero y marzo de 2016.

3.47 millones de libras de pescado se han capturado durante el primer trimestre de 2016 en el país, reflejan las cifras preliminares.

02 millones de libras en langosta se han capturado en el país entre enero y marzo de este año, reflejan las estadísticas.

Lea: Langosta, la única que crece

pesca

Economía FAO Nicaragua Ospesca pesca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí