14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pesca Nicaragua

Pesca en Nicaragua frenará merma en producción y ventas con tecnología.

Mal clima no frenará la pesca en Nicaragua

Pese a que en los dos últimos años tanto la producción como la exportación de productos de pesca y acuícolas han mostrado indicadores en negativo, una nueva esperanza surge para los empresarios de ese sector y organismos que velan por el tema.

Pese a que en los dos últimos años tanto la producción como la exportación de productos de pesca y acuícolas han mostrado indicadores en negativo, una nueva esperanza surge para los empresarios de ese sector y organismos que velan por el tema.

Mario González Recinos, director ejecutivo regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), afirma que el desarrollo de nuevas tecnologías en la pesca y la acuicultura es solo una forma de afrontar efectos de la variabilidad climática, pero no la única.

“El déficit de agua que creó los tres años recién pasados (2013, 2014, 2015), tiene impactos directos para la acuicultura, porque al reducirse los volúmenes de agua, limita la capacidad de su uso en los estanques. Por lo tanto lo que corresponde es aplicar tecnologías para el ahorro del líquido mediante los sistemas de reutilización del agua, probablemente incrementará los costos por la energía para bombeo y las medidas sanitarias que deben implementarse, pero asegurará una producción continuada”, expresó mediante comunicación electrónica.

Pero González reconoce que esa es una de las medidas que las empresas deben optar pronto, pues no es de aplicación inmediata.

En Nicaragua el golpe de la sequía fue tanto que además de la producción, como ventas al exterior de pescado y camarón, cerraron en negativo en 2015. Y esa mala racha siguió al menos durante el primer bimestre de 2016, indican los informes del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lea: El Niño ahuyenta peces en Nicaragua

Entre enero y febrero de este año el BCN confirmó que el valor exportado de productos pesqueros acumuló 14.2 millones de dólares, registrando una reducción en valor de 21.9 por ciento respecto al mismo lapso de 2015.

“Lo anterior estuvo incidido por la baja en los precios contratados, y la reducción en el volumen exportado de camarón y pescado fresco”, indica la máxima entidad bancaria en su informe mensual sobre comercio exterior.

Pesca Nicaragua

UN PLAN REGIONAL

Ante ese tipo de situaciones que experimenta el sector pesquero y acuícola en Nicaragua es que González dice que las autoridades competentes del istmo impulsan a nivel regional la formulación de un “plan climáticamente inteligente en la pesca y la acuicultura”, con énfasis en temas de resiliencia sectorial.

“Como una primera acción se ha constituido un grupo de trabajo regional integrado por técnicos nacionales de cada uno de los países del Sistema de Integración Centroamericana, quienes entre otras funciones serán parte de la formulación y puesta en marcha del plan antes mencionado”, agregó González.

Esas atenciones, según Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), son las que están esperando que se ejecuten a nivel regional, porque esa afectación por parte de variantes del clima requiere de una unión de países para afrontarlo con prácticas más efectivas.

Vea:

 

ATENTOS A PRONÓSTICOS

Edén Valle Canales, acuicultor independiente nicaragüense, explica que uno de los aspectos que los empresarios de ese sector deben estar pendientes, en el país y la región, es el pronóstico de la llegada del fenómeno climatológico La Niña, que trae consigo exceso de lluvias.

“Venimos de tres años de sequía y hemos advertido que el estrés hídrico entre las especies y su reproducción fueron los principales factores a los que se expusieron, pero si ahora las alertas internacionales advierten de la llegada de más lluvias, entonces no implica un cambio en positivo, pues ningún extremo es bueno”, aseguró el especialista.

Valle Canales añade que con las lluvias se arrastran sedimentos de ríos o lagunas con salidas a los mares y ello ensucia los microambientes de la fauna marina y en el caso de los peces, pierden alimento pues eso afecta el alimento.

Pesca Nicaragua
APORTE DISMINUYÓ

En cuanto al ingreso total del Producto Interno Bruto del país en 2015, la pesca y acuicultura aportaron 1.1 por ciento, mientras que en 2014 fue 1.2 por ciento, indican las estadísticas del BCN.

En medio de todo ese panorama, Segura afirma que las ventas al exterior de la pesca y productos acuícolas será similar a las de 2015 y creen que llegarán a percibir unos 270 millones de dólares.

“Tenemos que ser optimistas y hay que saber hacerle frente a esa situación del clima que se vive en el país. No podemos echarnos atrás, pero estamos a tiempo de enmendar prácticas para tener una pesca sostenible”, indicó Segura recientemente a LA PRENSA.

Puedes leer: Pesca en Nicaragua frenará caída con inversiones

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de la pesca y acuicultura, según el BCN, aumentó 14.9 por ciento en febrero de 2016 mientras que en el acumulado del primer bimestre del año, la variante fue de 14.9 más “como efecto del aumento en la captura de camarón de arrastre, langosta y captura de otros productos acuáticos. No obstante, en esta actividad se mostró disminución en la captura de pescado y producción de camarón de cultivo”, dice el informe oficial.

EN CIFRAS

25.38 millones de dólares ha percibido el país por la exportación de camarón de cultivo durante el primer cuatrimestre de 2016, indica el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), cifra inferior en 5.8 por ciento a los

26.95 millones de dólares del mismo período en 2015. En cuanto a la producción durante el primer bimestre de este año la merma respecto a los mismos meses en 2015 es de 10.8 por ciento, muestra el Banco Central de Nicaragua (BCN).

2.06 millones de dólares totalizaron las exportaciones de camarón de mar entre enero y abril de 2016, lo que equivale a 28.6 por ciento menos del valor percibido en el mismo período de 2015.

32.9 por ciento menos ha percibido la economía nacional por la comercialización externa de pescado durante el primer cuatrimestre de 2016, según el Cetrex. En esos primeros cuatro meses la venta totalizó 11.73 millones de dólares ante 17.51 millones de dólares de los mismos meses del año pasado.

También lea: “No se había visto una crisis hídrica como la actual”

A LA LANGOSTA SÍ LE VA BIEN

El único producto pesquero que se ha mantenido con indicadores en positivo es la langosta. Durante el primer bimestre de este año, las estadísticas del Banco Central de Nicaragua reflejan un crecimiento de 26.5 por ciento en su captura, al pasar de 1.61 millones de libras entre enero y febrero del año pasado a 2.21 millones de libras en el mismo período de este año.

Y en cuanto a las exportaciones el país ha percibido 47.2 por ciento adicional en valor durante el primer cuatrimestre de 2016, indica el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Las cifras muestran que entre enero y abril de este año se han vendido 694,775 kilos que permitieron percibir en valor 20.79 millones de dólares frente a 441,549 kilos del primer cuatrimestre de 2015 cuando se percibió 14.11 millones de dólares.

Economía Exportación Nicaragua pesca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí