14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pesca

Los mariscos son algunos de los productos con chance en Ecuador. LA PRENSA/ARCHIVO

El Niño ahuyenta peces en Nicaragua

Como consecuencia de los efectos del fenómeno climático El Niño durante el primer bimestre de este año algunas especies del mar han desaparecido o bien migrado a otras zonas, explica un informe de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).

Como consecuencia de los efectos del fenómeno climático El Niño durante el primer bimestre de este año algunas especies del mar han desaparecido o bien migrado a otras zonas, explica un informe de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).

“La alteración del medio marino por efectos de El Niño se ha manifestado en la reducción de la presencia de especies como el (pez) dorado (mahí-mahí, perico), en otros casos como el de las corvinas”, detalla.

Esa carencia de especies ha desabastecido en cierta proporción los mercados populares en Centroamérica, incluyendo Nicaragua, registra el informe de Ospesca, mismo que explica que las especies de pescado que se encuentran son los pargos, rucos, roncones y lenguados.

Lea: Vienen meses malos para la acuicultura en Nicaragua

Entre las razones están las altas temperaturas que en Nicaragua tuvo un promedio de 29 grados, los vientos que alcanzaron hasta los veinte kilómetros por hora y aumento de la clorofila en el Golfo de Fonseca, que incide directamente en el Pacífico del país, Honduras y El Salvador.

Vea el detalle de producción de los últimos seis años según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua.

mal año activos
INVERSIÓN HARÍA FRENTE

En reiteradas ocasiones, el director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura, ha manifestado que la inversión en tecnología y creación de áreas protegidas para ese sector podría ser una forma para hacerle frente a los efectos negativos del clima.

Para este año se contemplaban dos ejes de trabajo, primero que las empresas exportadoras presentes en el país adquieran maquinaria y segundo instalar sistemas de producción bajo techo, donde puedan controlar las condiciones climáticas en las que se desarrollan las especies.

Puede leer: Pesca en Nicaragua frenará caída con inversiones

Para Ramiro Saborío, director ejecutivo de la empresa exportadora Alinsa, lo importante sería determinar una acción entre todos los sectores implicados, incluyendo al Gobierno, porque el fuerte de esa mano de obra es artesanal y si se busca la industrialización, esas personas quedarían sin ingresos.

“La tecnología es buena, pero es necesario estudiar la viabilidad más a fondo”, dijo.

ARRANQUE EN NEGATIVO

Según el Informe Mensual de Comercio Exterior de Mercancías que publica el Banco Central de Nicaragua, las exportaciones de los productos pesqueros se situaron en 21.4 por ciento por debajo del valor exportado en enero 2015, finalizando el mes con un valor de 7.8 millones de dólares.

“El sector fue afectado por la baja en los precios, principalmente del camarón, además de menores volúmenes exportados de camarón y pescado fresco”, menciona la entidad.

Economía El Niño Nicaragua pesca producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí