14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

La Nación demanda observación

Las dos recientes encuestas publicadas por Cid Gallup y M&R Consultores en relación al próximo proceso electoral del mes de noviembre reflejan que la mayoría de los encuestados prefieren al partido FSLN como su favorito en rangos entre 55 y 65 por ciento. Los partidos de oposición combinados se mueven apenas en un rango entre 7 y 12.5 por ciento de intención de voto.

A pesar de lo anterior, las encuestas también reflejan otra realidad de una forma aún más significativa que es la importancia de tener observadores nacionales e internacionales independientes. Los porcentajes de las personas encuestadas que están de acuerdo con la observación electoral oscilan entre el 69 y el 83 por ciento.

Quiero destacar lo anterior porque a pesar de las diferencias ideológicas que existen entre los encuestados en la arena política, hay un factor que une a la mayoría de los nicaragüenses en estas dos encuestas que es la enorme importancia que le dan al proceso de observación.

En Cosep como parte de nuestro compromiso gremial empresarial con la democracia y la economía, también hemos venido demandando observación electoral y lo hemos hecho conscientes de la importancia que tienen los procesos electorales correctamente manejados para la estabilidad democrática, económica y social del país.

De ahí nace nuestra campaña cívica realizada en el año 2011 con el lema “La Nación demanda Observación”. El objetivo era en ese entonces y vuelve a ser para este próximo proceso electoral instar a que el Consejo Supremo Electoral debe invitar y acreditar sin restricción alguna a todos los organismos nacionales e internacionales de supervisión electoral independientes.

La observación electoral independiente da certeza al proceso electoral y lo legitima. Este no es un planteamiento sacado de la manga de la camisa. Lo hemos venido demandando desde el año 2006 y la observación electoral es parte de la enorme mayoría de los procesos electorales de la región latinoamericana.

Por eso una vez más nuestro llamado al CSE como máxima autoridad del poder electoral y quien tiene como una de sus atribuciones la de dictar de conformidad con la ley de la materia, las medidas pertinentes para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de plena garantía.

Nuestra demanda nace de la plena convicción de que tanto el gobierno como los ciudadanos al fortalecer la democracia representativa y en particular, el sufragio universal, igual, directo y secreto, estamos contribuyendo a la estabilidad, la paz y el desarrollo de nuestra nación.

Nadie puede ignorar ni soslayar que el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del Estado de Derecho y de los regímenes constitucionales. Y que esta se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía, la cual se motiva y promueve cuando el sistema electoral y los resultados son confiables y aceptados por todos.

Reiteramos que el CSE debe invitar y tramitar sin distingo alguno la participación de las organizaciones de Observación Electoral Nacionales e Internacionales. El CSE ya presentó una serie de invitados que observarán el próximo proceso. Esta invitación debe hacerse extensiva a otras organizaciones como el Centro Carter, la Unión Europea y la OEA.

Es básico que en ese proceso se otorguen las condiciones básicas y mínimas para que las misiones puedan acreditarse e iniciar su trabajo sin dilación, y puedan conforme el Calendario Electoral observar el proceso electoral oportunamente.

De igual importancia será el papel que juegue la sociedad civil para coadyuvar a esos objetivos. Es por ello que hemos asumido nuevamente el compromiso público de desarrollar campañas cívicas que, en primer lugar, demanden observación nacional y un proceso electoral transparente, y, en segundo término, invite al voto ciudadano como expresión inequívoca de su derecho de decidir y participar libremente en la construcción y perfeccionamiento de nuestros sistemas económico, político, cultural y social.

Como lo reflejan los resultados de las encuestas citadas, hoy más que nunca la nación demanda observación. Es por eso que en Cosep estamos convencidos que la consolidación de nuestro sistema democrático depende de que a todos los nicaragüenses se nos garantice que nuestra voluntad ejercida a través del voto directo y secreto ha sido respetada.

Por eso esperamos que en el próximo proceso electoral por un lado tengamos observación electoral independiente pero por el otro lado que los partidos políticos también aseguren su presencia adecuadamente en todo el proceso para asegurar así unas elecciones transparentes con resultados imparciales e incuestionables para beneficio del futuro de nuestro país.

Opinión #EleccionesNi2016 Oservación Electrora archivo

COMENTARIOS

  1. Gustavo Cuadra
    Hace 8 años

    Estoy muy desacuerdo en su apreciación. A la vez pienso que esta observación electoral debe tener un marco de referencia para evitar abusos en las apreciaciones. Cabe mencionar que el sistema electoral en Nicaragua muestra un profundo subdesarrollo. Si usted invita a un observador que inescrupulosamente juzque nuestro sistema electoral referenciandolo con el de países desarrollados, entonces déjeme decirle que todas las últimas 50 elecciones serían difíciles de certificar. Desafortunadamente es una realidad nuestro sistema electoral siempre ha sido caduco.o.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí