José Israel Núñez Henríquez

Superstición, religión y ciencia

En el excesivo afán del dogma como dueño de la verdad absoluta, censuró el postulado cosmológico enunciado en la obra magna de Copérnico hasta llevarlo a su propia ejecución, “De revolutionibus orbium caelestium” (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), que establecía el modelo heliocéntrico y que por ende contravenía las interpretaciones eclesiásticas aferradas al sistema de Tolomeo. Clara y enfática prueba histórica del oscurantismo religioso, ciego y obtuso. Por ende, el credo que no marcha mano a mano con la ciencia, se sitúa por sí mismo en la oscuridad de la superstición y la ignorancia.

Cuando se cierran los oídos al razonamiento y se vendan los ojos a la lógica, caemos presa de un ostracismo fideísta. Si el credo estuviese en armonía con la ciencia y marcharan juntos, gran parte del odio y la amargura que en la actualidad causan tanta miseria a la raza humana habría terminado. Considérese lo que distingue al ser humano de entre todos los seres creados y hace de él una criatura diferente. ¿No es su poder de razonar, su inteligencia? ¿No debe hacer uso de ellos para el estudio de la doctrina? Yo digo: piénsese diligentemente en la balanza de la razón y de la ciencia todo lo que sea presentado como religión. ¡Si pasa esta prueba, acéptese, pues es la verdad! ¡Si, es lo contrario, no se ajusta a ella, rechácese, pues es oscurantismo!

Entonces, ¿sería posible conciliar la ciencia con la fe renunciando al sesgo de la superstición?, por supuesto que sí. De hecho, la ciencia probada y la fe organizada verdadera (coherente y razonable) no se refutan, sino que se complementan. En este sentido William Rees-Mogg acertaba: “La ciencia se preocupa por lo mensurable; la religión, por lo inconmensurable”. Cuando la fe es libre de supersticiones, tradiciones y dogmas ininteligibles modela su aquiescencia con la ciencia.

Fugar temores en estado de histeria supersticiosa no es una alternativa para el creyente pensante, este debe cuestionar permanentemente lo dogmático, no conformarse con alusiones teológicas sobre un tema en particular porque al fin de cuentas los jerarcas de cualquier confesión religiosa instrumentalizan la superstición para someter al feligrés (este suele ser el mejor instrumento para manejar a la masa), para reducirlo a un vegetal que no tiene ni voz ni voto en la congregación simplemente porque no está debidamente “autorizado” para disertar sobre lo teologal. ¿Cómo puede un lector lego de los libros sagrados deliberar con un miembro de la casta teóloga?, ¡argumenta la retórica ortodoxa! tratando a la congregación como a un rebaño de borregos manipulables, ignorantes, insensatos y “analfabetos religiosos”. Son esos pseudolíderes los responsables de haber tanto sectarismo y mentalidad gregaria por doquier, sus causas son variadas tales como: el atractivo carismático de los fundadores y líderes, el tradicionalismo religioso (la credulidad) y la supuesta satisfacción de determinadas necesidades psicológicas que osan dar una “posición e identidad” en cierto segmento de la sociedad, entre otras.

El fanatismo es dañino porque provoca y fomenta la sumisión acrítica e incondicionada de los adeptos y tiende a encaminar al grupo al aislamiento y a la secesión doctrinal producto de hacer una interpretación sesgada de las Escrituras.

Feuerbach decía que “el hombre es para sí su propio objeto de pensamiento”, el mismo Yeshúa acuñaba: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna”, sin dejar ninguna prerrogativa exclusiva a los autodenominados “jerarcas” o haber establecido la administración exclusiva de esta por ningún tipo de “poder supraterrenal” a la casta eclesiástica. Esto revela un amplio sentido de libertad y emancipación, cosa que la superstición fanática castra en el hombre.

El autor es ingeniero Agrónomo

Opinión ciencia religión Superstición archivo

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    La FE es creer por querer creer en algo,y nada mas.Tradicion.Son nuestras creencias las q’ no se ajustan a la verdadera realidad de lo q’ es el universo,y esa es la ciencia,nada q’ ver con inventos sin ninguna base verdadera.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Lo siento,NO estoy de acuerdo,el mundo occidental le debe su avance al desarrollo científico creado por los pioneros de la ciencia q’ cuestionaban todo,inclusive la existencia de un Dios.

  3. jose m. fernandez.
    Hace 10 años

    Dios no es otra cosa mas q’ el mismo hombre con sus misterios,sus supersticiones,y sus faltas de respuesta.Es un vacío absoluto.Y nada q’ ver con las ciencias.

  4. Casimiro Jones
    Hace 10 años

    Donde la educacion avanza, la religion retrocede

    1. jose m. fernandez.
      Hace 10 años

      Casimiro Jones.has dicho una gran verdad irrefutable.

  5. Edwin Cruz
    Hace 10 años

    la ciencia no tiene reconciliacion con la «fe» . El universo no se ajusta con nuestra creencias, es la ciencia que encuentra su ajuste

  6. Ramon Salgado Valle
    Hace 10 años

    Estimado ingeniero, te felicito por tus inquietudes. Ciertamente, el Señor Jesucristo sugirió, o más bien recomendó: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna”. Te aporto otros pensamientos; “La ciencia sin la religión está coja, la religión sin la ciencia está ciega.”—Albert Einstein.

    «El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir»

    — Albert Einstein

    Isaac Newton, entre otras cosas dijo:

    “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”. “Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.”

  7. Tomas Parriles
    Hace 10 años

    Hay la gente hablando de lo que no saben, criticando lo que no entienden, abogando por los errores pasados, en un tiempo que la ciencia era casi nada, luego se rectifico, obvianete al comprobarse su veracidad, el mundo occidental le debe al catolicismo su avance y estado

    1. Ramon Salgado Valle
      Hace 10 años

      Tomacito, me parece que estas equivocado. Contesta esta pregunta: ¿Cuáles son los paises más desarrollados? Por favor, Tomacito; ¡despiértate!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí